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ECONOMIA DIGITAL
La innovación abierta, fuente de oportunidades
Las grandes empresas buscan nuevas fórmulas para adaptarse a la digitalización.
En respuesta a las demandas de los consumidores y a la inmediatez que impone la tecnología, las compañías redoblan la apuesta por la colaboración con otras organizaciones y los proyectos de innovación abierta. Se trata de una de las claves para que las empresas mantengan su competitividad, como indicaron los expertos durante el Mutua Innova Open Day, que organizó Mutua Madrileña con la colaboración de EXPANSIÓN.
El ciclo de vida de las compañías es cada vez más corto y la transformación digital las obliga a adaptar sus procesos y modelos de negocio. Así lo reconoció Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, que aseguró que "queremos liderar la innovación abierta en el sector asegurador e incrementar nuestro peso en el desarrollo de las start up". Garralda añadió que, dado que es una aseguradora de comercialización directa, la compañía se encuentra volcada en la innovación y la transformación.
Como consecuencia de la gran disrupción que se produce en el mercado, "cada compañía debe definir qué aspectos tienen impacto en su sector y elegir con qué socios afronta los cambios", precisó Pablo Moro, director de innovación de Mutua Madrileña.
Por otra parte, representantes de distintas empresas subrayaron la complejidad de la colaboración entre grandes compañías y start up a causa de sus diferentes enfoques. "Sólo las que han alcanzado cierta madurez son capaces de colaborar con una gran corporación", aclaró Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica.
En la misma línea, "las start up consolidadas ya tienen un equipo traccionado e integrarlo en la corporación es un reto muy complicado a largo plazo", opinó Julio Martínez, director ejecutivo de Innocells. "Hay cuatro grandes habilitadores de esa colaboración estratégica: el foco organizativo, el equipo, la agilidad en la compañía y la flexibilidad", manifestó Aitor del Coso, subdirector general de clientes y digital de Mutua Madrileña.
"El objetivo es tener un espíritu innovador y la agilidad de una start up, a pesar del tamaño y la escala de cada organización", declaró Miquel Moya, director de industria, retail, telecomunicaciones y viajes de Google. Además, "la mayor complejidad es que la aproximación debe ser dual: hay que atender a los clientes actuales según el modelo tradicional, pero debes anticipar el futuro", dijo Luis Ferrándiz, socio de McKinsey.
A pesar de las dificultades, las perspectivas para el ecosistema emprendedor español son buenas. "Hay convicción total de que la innovación abierta es clave, vivimos en una sociedad colaborativa y tenemos muchas oportunidades por delante", matizó María Benjumea, fundadora y consejera delegada de Spain Startup-South Summit.
"La innovación requiere ganas y asumir riesgos, estamos en un momento extraordinario y debemos demostrar que las start up pueden aportar tanto valor a los inversores como aquellas compañías con las que tienen acuerdos", aseveró Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures. "La primera oleada de innovación vino desde el emprendimiento y el impulso de los fondos de capital riesgo, y ahora los grandes grupos corporativos han tomado el relevo", comentó Miguel Vicente, presidente y cofundador de Antai.
Por último, "tiene mucho sentido que grandes empresas y start up busquemos ámbitos de colaboración porque se trata de una fórmula de creación de valor donde ganamos todos en lo referente a acceso a clientes, tecnología o nuevas formas de trabajar", concluyó Jaime Kirkpatrick, director general adjunto de transformación de Mutua Madrileña.
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