domingo, 19 de enero de 2020

Mahoma en Asturias

Cuando los mahometanos entraron en la Península Ibérica no lo hicieron para para someter al Islam a sus habitantes, como posteriormente lo hicieron los habitantes de los reinos de Castilla y Aragón con los habitantes de las tierras de América; imponer la religión Cristiana, por la fuerza.


Con la llegada de los mahometanos no se conoce la violencia impositiva

Tampoco se conoce exterminio de poblaciones ibéricas por enfermedades de transmisión sexual como sucedió con los americanos. Así como otras infecciones, como la viruela.

La primera expansión de mahometana lo ha sido en 711, tras la muerte de Don Rodrigo.

Los mahometanos llegan a Toledo persiguiendo a Don Pelayo, conde palatii de Don Rodrigo que huye a la capital del reino para poner a salvo el tesoro de los reyes visigodos. Tesoro que no era oro, sino el codex judiciorum. Tras tomarlo, Pelayo huye a Asturias y es perseguido por Muza y su general Munuza.

Los denominados tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno, no parece que fueran conocidos por el Conde Don Pelayo y, mucho menos, por los mahometanos.

Torredonjimeno junto a Guarrazar, se encuentran joyas en el SXX.

Continuaré

Don Pelayo y sus hombres pasan a Asturias por el puerto de Tarna, construye un castillo en Soto de Aller y él se encamina por el Valle del Nalon, haciendo frente a Muza el día de San Martín con defensas de cerdos.

Don Pelayo se encamina a reunirse con los suyos en Onís, perseguido por Muza. Don Pelayo toma el camino agreste por la costa, eludiendo el camino llano del interior, en el lugar romano de Valbona.

Don Pelayo se encomienda a Nuestra Señora en Lucus Asturum, antigua población de Lughonia. Desde allí se dirige al lugar costero de Gijón, pasando por el lugar romano de Villabona, donde los antiguodel lugar refieren que Pelayo ocultó el tesoro del Reino Visigodo. Lugar donde ya en tiempos modernos, la Casa de lo Alonso construyeron una Casona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario