martes, 31 de marzo de 2020

En el Pozo María Luisa - Santa Bárbara Bendita

Evolución en España y CCAA

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

El coronavirus sigue en fase de crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana; la siguiente, de 100 a 1.000, y de 1.000 a 4.000 en cuatro días. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de confirmados y de muertos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenarán?
Aquí puedes ver la evolución de casos confirmados en España:
El gráfico compara el ritmo de la epidemia en España y otros países desde el inicio de cada brote. La escala puede elegirse natural o logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100). Pero la segunda captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica.
En España los casos crecieron al principio a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur. Esos dos países iban días por delante y demostraban que el futuro podía ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguieron acelerándose durante semanas, en el país asiático se frenaron antes. Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso pasó más o menos cada tres días durante semanas. En el de Corea, en cambio, la pendiente desde muy pronto fue haciéndose cada vez menor y las infecciones tardaban cada vez más en duplicarse.
Es importante entender que hablamos de casos confirmados. Estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados en cada país y la capacidad de detectarlos por parte de sus autoridades. En España, por ejemplo, los casos se dispararon después del 25 de febrero, cuando comenzó a hacerse la prueba de la Covid-19 a personas con neumonía de origen desconocido [👉 Más detalles].
La otra clave es la evolución de las muertes. Para seguir el ritmo de la epidemia, debemos fijarnos también en las curvas de hospitalizaciones o de muertes, en caso de que las cifras de confirmados empiecen a quedarse atrás por falta de test. El siguiente gráfico es análogo al primero: la buena noticia será ver un aplanamiento de la curva logarítmica.
Muertes por coronavirus en España y otros países:
Aunque esta curva es informativa, no deberíamos renunciar a medir los casos confirmados con la mejor precisión posible, porque monitorizar solo las muertes tiene al menos dos inconvenientes. Este dato se verá influido por la capacidad de los hospitales para absorber a los enfermos (si colapsan, las muertes aumentarán aunque el virus se transmita al mismo ritmo). Y, sobre todo, es una señal que llega con retraso porque las muertes tardan dos o tres semanas desde el contagio en producirse.

Los brotes en cada comunidad

Madrid es donde se registran más infecciones por coronavirus, con Cataluña, País Vasco y Andalucía ligeramente por detrás. Pero el ritmo al que crecen las infecciones es, de momento, similar en todas partes: las curvas son una línea recta en escala logarítmica. Otras regiones parecen ir unos días por detrás, como La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, pero también dan la impresión de estar creciendo a la misma velocidad (en el gráfico, que se actualiza cada día, se incluyen las comunidades con más de 100 casos).
Casos confirmados. En Madrid y resto de CCAA (escala logarítmica)

Los tiempos de duplicación

El gráfico siguiente mide el ritmo de los brotes en cada comunidad. Para hacerlo usamos lo que se conoce como "tiempo de duplicación" de los casos confirmados. Es decir, cada cuántos días se está duplicando el número de casos confirmados. Es un dato que puede oscilar al principio, pero que parece ir convergiendo a una cifra alrededor de los tres días. Mientras la epidemia crezca a esa velocidad, eso significa que si un sábado hay 4.000 casos, debemos esperar unos 8.000 para el martes y 16.000 el próximo fin de semana.
Tiempo de duplicación. Cuántos días tardan los casos confirmados en duplicarse, para cada CCAA

¿Se reduce la transmisión del virus?

El tiempo de duplicación no es inamovible. Un virus tiene un potencial contagioso que depende de su naturaleza y del hospedador —las personas—. Pero una epidemia es al mismo tiempo un fenómeno social: su éxito depende de cómo nos comportemos. Por eso existen las cuarentenas, los cierres de colegios o el teletrabajo. Son medidas de distanciamiento social que reducen los contactos entre personas y limitan la transmisión del virus. [👉 Más detalles]
El pasado 7 de marzo, la OMS llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus”. Días después se han multiplicado las intervenciones en España y en Europa. Y si esas medidas tienen éxito, veremos aumentar el tiempo que necesita la epidemia para que los casos se dupliquen.
Eso es lo que ha ocurrido en China o Corea del Sur. Allí los casos comenzaron duplicándose cada dos o tres días durante la primera semana del brote, pero pasadas dos semanas ya habían bajado su tiempo de duplicación a más de diez días.
Tiempo de duplicación. El siguiente gráfico muestra la evolución del tiempo de duplicación en España, tanto para los casos confirmados, como para el número de fallecidos. La segunda métrica tiene el inconveniente de llegar con retraso, pero su ventaja es que no depende del ritmo al que se hacen los tests en cada momento, que puede variar.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Las medidas como cancelar eventos y cerrar colegios son útiles para limitar la transmisión del virus, “pero los cambios individuales son aún más importantes”, explica Caitlin Rivers, de la Universidad Johns Hopkins. “El objetivo es reducir las oportunidades de transmisión: al tocar, toser, estornudar. Nuestras herramientas son la distancia social, quedarse en casa si está enfermo, lavarse las manos cuando llega a casa o al trabajo; después de tocar una superficie que toca mucha gente, antes de comer o antes de ver a una persona vulnerable”.

La letalidad del virus

La letalidad del virus parece considerable. Han muerto el 3% o 4% de las personas que sabemos que han contraído la enfermedad, según la OMS. En el siguiente gráfico se muestran esas tasas para cada país, aunque sabemos que son una métrica imprecisa.
La letalidad real podría ser superior. Como las muertes vienen con retraso, la verdadera letalidad habría que calcularla no sobre el total de infectados actual, sino sobre el que había hace dos o tres semanas, Esto explica seguramente que la mortalidad en China creciese del 2,1% en enero al 3,7% en febrero.
Pero es más probable que sea inferior. El motivo es la indetección: hay personas que enferman de la Covid-19 con síntomas leves y que si se contabilizasen bajarían la letalidad. Es lo que sugieren las cifras de Corea del Sur, que está haciendo más pruebas y reporta una mortalidad más baja.

Los test en cada país

Por eso, para juzgar los datos de casos confirmados es importante saber qué esfuerzo está haciendo cada país por detectar todas las infecciones. Las diferencias son grandes: Corea del Sur ha hecho 5.000 test por cada millón de habitantes,mientras que España ronda los 600.
No es una gripe. Los datos actuales dicen que el coronavirus es más contagioso y más letal que la gripe, que se estima que mata al 0,13% o 0,16% de los enfermos (I, II). Además, el nuevo virus añade otro problema: la falta de inmunidad. Nos lo explicó García-Sastre: “Nadie la tiene contra este virus, así que va a infectar a mucha más gente que la gripe estacional, lo cual hace que incluso si tiene la misma letalidad que la gripe, los casos absolutos serán mucho mayores, y eso va a suponer un reto al sistema hospitalario.” [👉 Más detalles].

METODOLOGÍA Y FUENTES

Los datos nacionales son del Center for Systems Science and Engineering (CSSE) del a Universidad Johns Hopkins. Las cifras de las Comunidades Autónomas son del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Recogemos los últimos datos continuamente y los procesamos para calcular los brotes de cada país y los tiempos de duplicaciones. Los gráficos se actualizan cada día, a veces varias veces.
Inicio del brote. Para fijar la fecha del inicio del brote de cada país hemos tomado el primer día que se registraron 20 casos nuevos. Para los brotes de las comunidades hemos tomado el primer día con 10 casos nuevos.
Tiempos duplicación. Hemos estimado el tiempo de duplicación de cada país (y cada comunidad autónoma) para cada día. Para hacerlo tomamos una ventana de nueve días alrededor de cada fecha y ajustamos una curva exponencial, de la que tomamos el valor de tiempo de duplicación correspondiente. Nuestro cálculo es similar al de este trabajo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.
Luís Sevillano ha colaborado en la elaboración de esta información.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >

El cóndor pasa

Echa un vistazo a este vídeo en YouTube:

https://youtu.be/8kQZHYbZkLs

Axiomas de Kolgomorov

En 1933, Kolmogorov establece que la probabilidad de un suceso no puede ser negativo ni superior a la unidad.

¿Cómo interpretar la probabilidad superior a la unidad y aquella negativa?

Dí comienzo el estudio de Kolmogorov de 1933, en Madrid, acudí a UCLA y finalicé el 2 de Octubre en Tlatelolco junto a buenos amigos como Ricardo y Marita, Valenzuela y Zuloaga.

En 1973 lo hizo la TYMCSC en Copenhague junto a Jo y su grupo de Lenguas semíticas.

Me motivó Euclides. A sus 13 años le dediqué la matemática de la física de la Olla que luego encontré casualmente para dedicársela. Allí le construí una casa acristalada al Alba.





Ev.,planeta el 30'03'020

https://as.com/diarioas/2020/03/30/actualidad/1585547494_357642.html

Ev.por CCAA, 31-03

https://www.lavanguardia.com/vida/20200316/474186615740/evolucion-curva-coronavirus-por-comunidad-autonoma.html

lunes, 30 de marzo de 2020

La dignidad de un pueblo.




En 1967 tuve la duda de USA, con ATT, o España. Lo decidí, España para trabajar y crecer. La propiedad intelectual y patentes, en USA por la lucha contra el genocida y sus falderos.
En Asturias por responsabilidad familiar en 1962 al ir a Mieres y ver lo que vi.


https://elpais.com/elpais/2020/03/30/3500_millones/1585555098_662897.html






“¿Están incluidos los 'países de mierda'?”

Los gobiernos de EE UU y el Reino Unido descubren que no hay modo de vencer al coronavirus sin trabajadores extranjeros



"Did I say 'digo'? I meant 'Diego'."
"Did I say 'digo'? I meant 'Diego'."  EFE



We encourage medical professionals seeking work in the U.S. on a work or exchange visitor visa (H or J), particularly those working on issues, to contact the nearest U.S. Embassy/ Consulate for a visa appointment. Please see more information here: http://ow.ly/rPU450yX6fJ 

Ver imagen en Twitter

5.542 personas están hablando de esto

“Animamos a los profesionales médicos buscando trabajo en los EE UU a través de un visado de trabajo o visitante de intercambio (H o J), en particular aquellos trabajando en temas de #COVID19, a contactar con su embajada/consulado más cercano para una cita de visado. Para más información…”.
Si el frenazo y vuelta atrás hubiese sido físico y no político, este tuit le hubiese roto la cadera al Departamento de Estado. Las respuestas en la red no se hicieron esperar, pero una de las que mejor captura el sentimiento general fue esta que citaba al propio presidente americano: “¿Están incluidos los ‘países de mierda’?”.
La Administración Trump no es la única que ha descubierto, maravillada, el valor insustituible de los trabajadores extranjeros en su sector sanitario. Priti Patel, ministra del Interior británica y vocera activa de las políticas antinmigración de Johnson, tuvo una epifanía similar esta semana. Pero en el caso de los Estados Unidos el asunto es especialmente sangrante.
Como recuerda un informe publicado estos días por el Migration Policy Institute (MPI), no menos de seis millones de trabajadores inmigrantes se encuentran en las trincheras del sistema sanitario nacional, del que depende la pelea contra el coronavirus. La tasa de sanitarios extranjeros (médicos y enfermeros, especialmente) dobla la proporción media de trabajadores inmigrantes en el conjunto de la fuerza laboral del país. Uno de cada tres profesionales sanitarios proviene de fuera.

Sería justicia poética que los profesionales sanitarios que ahora reclaman con urgencia los gobiernos británico y americano se quedasen en sus países de origen

Pero los inmigrantes en EE UU también están sobre representados en otro grupo, el que sufrirá con más dureza el impacto de la crisis en la economía. Y muchos recibirán este golpe sin redes de seguridad porque se encuentran en situación irregular o viviendo con algún familiar sin papeles. Las estimaciones del MPI sugieren que otros seis millones de personas se encuentran en esta situación.
El gobierno americano —como el británico y tantos otros— tiene dos opciones: convertir esta epidemia en un ejemplo histórico de hipocresía e indecencia, compitiendo por los inmigrantes que les interesa e ignorando las necesidades más básicas de los demás; o elevarse a la altura de su retórica y responder como lo ha hecho el gobierno portugués. Con su discreción habitual —pero muy en línea con la política migratoria que he venido desarrollando durante los últimos años— los portugueses anunciaban la regularización exprés de medio millón de inmigrantes sin papeles. Sus apelaciones a la solidaridad y a la decencia social contrastan con el lenguaje utilitarista de los anglosajones.
Sería justicia poética que los profesionales que ahora reclaman con urgencia los gobiernos británico y americano se quedasen en sus países de origen o eligiesen emigrar a otros lugares. Pero eso sería castigar a poblaciones que no son culpables de la estulticia de sus gobernantes. Todos vamos a aprender muchas lecciones durante esta crisis. Ojalá esta sea una de ellas.
Se adhiere a los criterios de The Trust ProjectMás información >

MÁS INFORMACIÓN