Hoy anotaba la reflexión sobre la actitud como jefe de Estado, Su Majestad Felipe VI. Pensé que yo no era Bertrand Duguesclin, por lo que entiendo que he de traer esta nota que sigue.
"Ni quito ni pongo rey"
Significa que personalmente no tomamos partido por nada ni por nadie en una cuestión de dos partes o dos posibilidades, y que ambas personalmente nos importan un comino, pero que actuamos de determinada manera únicamente siguiendo el criterio de lo que a nosotros nos atañe o afecta o según nuestro interés personal o cualquier criterio ajeno e independiente del asunto.
La expresión completa es “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”.
Es frase famosa atribuida a Bertrand Duguesclin, militar y condestable francés del siglo XIV, mercenario y dirigente de tropas mercenarias que intervino en distintos conflictos europeos.
En el s. XIV en la Corona de Castilla hubo una guerra dinástica por el trono, entre Pedro I (apodado después el Cruel), legitimado como rey, y Enrique de Trastamara, el pretendiente nacido de una línea dinástica bastarda y hermano de padre de Pedro.
Por parte de los ingleses acudió el llamado “Príncipe Negro” (Eduardo de Woodstock) con sus tropas mercenarias a ayudar a Pedro I a cambio de dinero. El francés Bertrand Duguesclin, a cambio también de una sustanciosa paga, llegó a ayudar a Enrique de Trastamara.
Finalmente la guerra fratricida acabó en Montiel, en un encuentro o batalla en que finalmente, ambos pretendientes Pedro y Enrique en una dudosa situación y en el campamento, se enfrentaron en lucha directa cuerpo a cuerpo, y Pedro ya tenía vencido a Enrique y estaba sobre él. En ese momento actuó Bertrand Duguesclin, agarró a Pedro y se lo quitó de encima a Enrique de Trastamara, que aprovechó la ocasión y mató a Pedro mientras el francés lo sujetaba.
Parece que cuando Bertrand agarró a Pedro I y lo sujetó mientras el otro lo mataba, a modo de disculpa, le dijo a Pedro I: “Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Es decir, no tenía interés alguno en que fuera rey uno u otro, pero tenía que servir a quien le pagara.
Así Enrique llegó al trono como Enrique II, llamado por unos “el Fratricida”, y por otros “el de las Mercedes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario