Historia ilustrada del libro español
De los incunables del siglo XVIII
Hipólito Escolar (dirección)
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994
84-86168-91-0
Ediciones Pirámide, 1994
84-368-0852-5
Capítulo 7.
La prensa periódica, 361-
Antonio lópez de Szuazo Algar
AUNQUE A FINALES del siglo XX pocas personas comparten la afición por leer periódicos del siglo XVIII, recientemente se han publicado trabajos de interés que ayudan a conocer y estimar a estos escritores periódicos de hace 200 años e incluso a releer con gusto sus páginas, imbuidas del deseo científico. Richard Herr escribía en 1988: "Han pasado muchas cosas en quince años, no solo en la historia actual, sino también en los estudios históricos. Los trabajos de una multitud de investigadores...". Tal vez se trate de estudiosos en los Estados Unidos, a cuyas bibliotecas han ido a parar muchos periódicos españoles del siglo XVIII, algunos de ellos ejemplares únicos: El Amigo Público, discursos I y II, impreso en 1793 se conserva hoy en la Public Library de Boston; el discurso III en la Biblioteca Nacional de Madrid; merecería una reimpresión.
La primera dificultad para leer semanarios y diarios del siglo XVIII estriba en la escasez de hemerotecas (Biblioteca Nacional, municipales de Madrid, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid Zaragoza; universitarias de Barcelona, Granada, Salamanca, Santiago, Valencia; Colombina de Sevilla, Menéndez Pelayo de Santander) y las escasas reimpresiones facsimilares que se han llevado a cabo.
Adquirir periódicos dieciochescos en los libreros de viejo no está al alcance de todos los bolsillos. En 1994, un ejemplar de la Gazeta de Madrid (1797) cuesta 500 pesetas; cada tomo de una colección incompleta del Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-1791) más de 20.000 pesetas; y los números sueltos del Semanario de Agricultura y Artes (1797), mil pesetas; un tomo apolillado del Mercurio Histórico y Político, seis mil. Se los llevan fuera de España para hispanistas y universidades extranjeras.
Al acariciar las hojas periódicas de hace dos siglos, se aprecia.... la mala calidad del papel, hasta 1770; pero excelente y muy bien conservado hasta hoy desde 1780. No en vano Miguel Gerónimo Suárez y Núñez había traducido del francés el Arte de hacer el papel según se practica en Francia y Holanda, en la China y en el Japón (publicado en Madrid por D. Pedro Marín. año 1778 y reimpreso con sus ilustraciones en 1968).
No hay comentarios:
Publicar un comentario