sábado, 30 de abril de 2022
Svalbard, la zona cero del calentamiento global
Svalbard, la zona cero del calentamiento global
CARLOS TORRALBA / LUIS MANUEL RIVAS (VÍDEO)|Longyearbyen (Noruega)|30 ABR 2022 - 05:40 CEST
El archipiélago noruego, una de las zonas pobladas más septentrionales del planeta, sufre las consecuencias de un vertiginoso aumento de las temperaturas
viernes, 29 de abril de 2022
Beijing encarcela a un empleado de la UE
Navegación
El Mundo - volver a la portada
Conectarse
Suscribir
INTERNACIONAL
PORCELANA
Empleado de la Unión Europea detenido por Beijing
Por primera vez, un empleado chino que trabajaba para una representación diplomática occidental fue arrestado en septiembre de 2021 por un motivo que no está contemplado en el derecho consuetudinario.
Por Frédéric Lemaître (Beijing, corresponsal)
Publicado el 28 de abril de 2022 a las 15:10 - Actualizado el 28 de abril de 2022 a las 15:26
Hora de
Lectura 2 min.
Compartir en Facebook
Enviar por correo electrónico
Compartir en Whatsapp
Mas opciones
Este es un caso sin precedentes. En septiembre de 2021, fue arrestado un empleado chino de la Delegación de la Unión Europea en Beijing. Lleva ocho meses en prisión. Motivo de encarcelamiento: "fomentar riñas y causar líos", delito punible con cinco años de prisión.
Nacido en diciembre de 1971, An Dong trabajaba en el departamento de TI de la delegación europea. Preocupado por su desaparición tras su detención el 11 de septiembre, su patrón acabó por enterarse de que estaba preso a miles de kilómetros de Pekín, en Sichuan, una provincia occidental del país en la que no tiene ningún vínculo.
Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Xi Jinping ante el fracaso de la estrategia “Covid cero”
Queriendo saber las razones precisas de este encarcelamiento, la delegación europea terminó redactando una primera “nota verbal” en octubre al Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En esta carta, que Le Monde pudo consultar, la delegación "está preocupada por la detención de [su] empleado local y más aún por el hecho de que las autoridades correspondientes no hayan explicado el motivo de su detención". Pide que el Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores investigue y la mantenga informada. También afirma que An Dong puede tener acceso a un abogado de su elección y no a un abogado de oficio.
Al no recibir respuesta, la delegación envió una segunda nota verbal más firme a finales de noviembre exigiendo que "el Sr. An Dong sea puesto en libertad de inmediato sin condiciones a menos que haya pruebas suficientes, creíbles y admisibles de que ha cometido un delito reconocido internacionalmente [como tal] ”. Una solicitud que quedó sin respuesta, al igual que la tercera nota verbal enviada en febrero de 2022 y que utiliza la redacción ya utilizada.
Dentro de la delegación, An Dong no ocultó sus convicciones cristianas. A veces se expresaba en Facebook. Nada que justifique, sin embargo, el encarcelamiento.
Personal chino bajo presión
Il semble que ce soit la première fois qu’un employé chinois d’une représentation diplomatique occidentale soit arrêté pour autre chose qu’une affaire de droit commun. Ce précédent risque d’accroître la pression sur cette catégorie de personnel. Les auxiliaires chinois des ambassades, des organisations internationales mais aussi des médias étrangers signent un contrat de travail avec leur employeur étranger mais aussi avec une administration chinoise dépendant du ministère des affaires étrangères, le Beijing Personnel Service Corporation for Diplomatic Missions. Jusqu’en 2021, leur recrutement par l’employeur devait être simplement enregistré par cet organisme. Depuis, il doit être approuvé et la procédure peut prendre plusieurs mois. Les salariés sont payés par cet organisme, qui réceptionne l’argent versé par l’employeur étranger (et prélève au passage une commission).
Il est de notoriété publique que ces employés chinois sont régulièrement appelés à « rendre des comptes » aux autorités. On peut craindre qu’en arrêtant l’un d’entre eux dans une mission diplomatique, les autorités chinoises cherchent à effrayer ses collègues. En décembre 2020, Haze Fan, une Chinoise travaillant pour l’agence de presse Bloomberg, avait été arrêtée à son domicile pour « atteinte à la sécurité nationale ». Nous n’avons plus aucune nouvelle d’elle depuis ce jour.
Lire aussi Article réservé à nos abonnés 2020, mauvaise année pour les journalistes étrangers en Chine
Frédéric Lemaître(Pékin, correspondant)
Contribuer
Contenus sponsorisés parOutbrain
SOLAR PROFIT
Gijón: paneles solares de la más alta calidad ahora disponibles en su…
TARJETAS DE CREDITO |…
España: Las tarjetas de crédito sin nomina pueden sorprenderte
RESIDENCIAS DE LUJO…
Gijón las residencias de lujo para ancianos son más asequibles…
SUV A LA VENTA | ANUNCIOS DE BÚSQUEDA
Gijón - ¡Los SUV no vendidos de 2022 casi se regalan! Buscar ahora
CÁMARAS DE VIGILANCIA |…
Cámaras de vigilancia más discretas de 2022: haga clic para…
CAR DEALS
Autos nuevos 2015-2020 sin kilometraje prácticamente por…
GREENPEACE ESPAÑA
Firma. Paremos las macrogranjas.
Dans la même rubrique
Article réservé à nos abonnés Valérie Niquet : « La République populaire de Chine s’est enfoncée dans une inefficacité dangereuse »
Article réservé à nos abonnés Xi Jinping face à l’échec de la stratégie « zéro Covid »
Article réservé à nos abonnés Covid-19 en Chine : à Shanghaï, les autorités durcissent encore leur politique d’enfermement maximal
Article réservé à nos abonnés La population de Pékin se prépare à un possible confinement
Article réservé à nos abonnés Après la victoire d’Emmanuel Macron à l’élection présidentielle, les félicitations mesurées de la Chine
Article réservé à nos abonnés Le contrôle des données numériques, ambition totale pour la Chine
Article réservé à nos abonnés Covid-19 : à Shanghaï, la censure renforce la colère des habitants
Guerre en Ukraine en direct : l’Ukraine s’attend à « des semaines extrêmement difficiles », les soldats retranchés à Marioupol appellent à l’aide
Guerre en Ukraine en direct : au moins dix personnes blessées dans des bombardements sur Kiev
Guerre en Ukraine en direct : le géant pétrolier russe Gazprom arrête ses livraisons de gaz à la Pologne et à la Bulgarie
Guerre en Ukraine, en direct : Moscou accuse Kiev de « faire semblant » dans les négociations de paix
Guerre en Ukraine, en direct : pour Volodymyr Zelensky, la Russie essaye de détruire le Donbass et ses habitants
Article réservé à nos abonnés L’envoi de chars, lance-roquettes et canons à l’Ukraine, nouveau tournant dans la guerre
Guerre en Ukraine en direct : au moins huit morts dans des bombardements à Odessa, et six morts dans la région du Louhansk
Article réservé à nos abonnés Dans la guerre en Ukraine, « l’échec stratégique de la Russie est déjà là »
SERVICES LE MONDE
GUIDES D'ACHAT LE MONDE
CODES PROMO
LE MONDE À L'INTERNATIONAL
SERVICIOS PARA SOCIOS
SITIOS WEB DEL GRUPO
BOLETINES MUNDIALES
Recibir boletines de Le Monde
APLICACIONES MÓVILES
en iPhone
En Android
SUSCRIPCIÓN
Archivos del mundo
Suscribir
Conectarse
Ver el diario
eventos de suscriptores
concursos de suscriptores
Póngase en contacto con el mundo
Notas legales
Carta del grupo
política de confidencialidad
Gestión de cookies
Condiciones generales
Ayuda (preguntas frecuentes)
SIGUE EL MUNDO
Facebook
YouTube
Gorjeo
instagram
Snapchat
RSS Feeds
contenido patrocinadopor Outbrain
ANUNCIO PUBLICITARIO
OFERTAS COCHES | ENLACES PUBLICITARIOS
Gijón: Liquidación de coches no vendidos. Los precios podrian…
Vladimir Putin: “Estados Unidos está listo para luchar contra Rusia hasta el último ucraniano”
¿Cómo sabemos la edad de una estrella?
ASTROFÍSICA
¿Cómo sabemos la edad de una estrella?
La medida del tiempo, necesaria para representar todos los sucesos físicos en el universo, es problemática en las estrellas
EVA VILLAVER
27 ABR 2022 - 10:39 CEST
1
Estrellas nacientes, en el interior de nubes rojizas, en Orión, a 1.300 años luz de la Tierra. / NASA/JPL-Caltech/D. Barrado (CAB-INTA/CSIC)
Estrellas nacientes, en el interior de nubes rojizas, en Orión, a 1.300 años luz de la Tierra. / NASA/JPL-Caltech/D. Barrado (CAB-INTA/CSIC)
Cuando nos movemos por el universo, debido a las grandes distancias que manejamos y al límite de velocidad que tiene la propagación de la luz, a menudo afirmamos que mirar lejos es mirar atrás en el tiempo. El descubrimiento reciente de la estrella más alejada, Earendel, nos pudiera llevar a pensar con estas cosas que tiene el espacio-tiempo en astrofísica, que Earendel es también la más vetusta. Nada más lejos de la realidad. Earendel está lejos y su luz tarda en llegarnos, pero no es una estrella vieja.
Si queremos estrellas antiguas podríamos hablar, por ejemplo, de una de las estrellas más arcaicas que conocemos con una edad bien determinada: HD 140283 (apodada como no podría ser de otro modo Matusalén). HD 140283 está muy cerca de nosotros, a unos 190 años luz de distancia, y tiene casi la edad del Universo, unos 13.700 millones de años. Matusalén es bien conocida desde hace más de 100 años porque tiene un movimiento propio, o cambio de su posición en el cielo con el tiempo, muy grande. Lo que se traduce en que está en nuestro vecindario, pero de visita. Viene de la zona de estrellas en nuestra galaxia que llamamos halo y se mueve a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora. Trazando su movimiento en el pasado, hemos podido averiguar que nació en una galaxia enana primitiva que fue hecha pedazos por el campo gravitatorio de nuestra galaxia hace al menos 12,000 millones de años. Midiendo su composición química sabemos que no pertenece a nuestro entorno porque tiene una deficiencia de elementos pesados. Esto quiere decir que se formó en un ambiente con material antiguo donde los elementos químicos no habían sido todavía procesados por diferentes generaciones de estrellas.
Y esto nos lleva al problema que planteamos al principio de la determinación de la edad en los objetos celestes. En astrofísica hay cosas que podemos y cosas que no podemos medir de manera relativamente sencilla, teniendo en cuenta, claro, que estamos hablando del cosmos y de objetos que en el mejor de los casos se encuentran tan alejados que tenemos que usar unidades de medida especiales. La masa de un objeto astronómico, por ejemplo, se encontraría dentro de la primera categoría, es fácil de determinar; saber de qué está hecho, su composición química, también. Tampoco nos cuesta demasiado esfuerzo, si obviamos las horas de sueño que perdemos en el telescopio, calcular la velocidad a la que está rotando una estrella, la presencia de compañeras o de campos magnéticos. Sin embargo, para echarle los años a un astro tenemos problemas, no es sencillo, es más, es muy complicado.
Quizás nos sorprenda aprender que, en realidad, la única estrella de la que conocemos su edad con precisión es el Sol. A nuestro astro sí podemos calcularle los años de manera bastante exacta, pero solo porque tenemos acceso a material del que está hecho. Para ello se toma una muestra lo más prístina posible de material del Sistema Solar, normalmente en forma de algún meteorito y se mide la cantidad de isótopos radiactivos de vida larga que contiene. El problema es que no tenemos material de otra estrella que llevar al laboratorio. Entonces, ¿cómo podemos saber la edad de las demás?
Pues, depende, cuando la estrella es de una población antigua tiene pocos metales porque nace sin ellos. Al universo no le ha dado tiempo a forjarlos en las estrellas y dispersarlos al medio en forma de vientos. Descomponiendo la luz que nos llega en forma de espectros, si conseguimos medir las huellas químicas del uranio, y especialmente de otro elemento de la tabla periódica llamado torio, podemos determinar su edad. Pero esta medida es muy difícil de hacer porque nos llega poca luz del torio y además aparece mezclada con las marcas de otros elementos químicos.
Otras veces determinamos edades estudiando cómo las estrellas se mueven e infiriendo sus órbitas en el pasado, algo posible cuando pertenecen a grupos de estrellas jóvenes que se mueven juntas. Podemos además estudiar cómo la velocidad con la que giran va disminuyendo, ya que son como peonzas que se van frenando a medida que pasa el tiempo. Y también, a veces, determinamos su contenido en litio que nos da información de edad. Otra técnica que, personalmente, siempre me ha parecido fascinante, es la astrosismología que mide los modos de oscilación de las estrellas y que es similar a lo que se hace a partir de las medidas de terremotos cuando se infiere la estructura del interior de la Tierra. La sismología estelar es muy útil para estrellas viejas porque sus modos de vibración, que llamamos de orden bajo, pasan por el mismo centro de la estrella y nos dan una idea de la densidad que se traduce de manera bastante directa en una medida de su edad.
Pero, en general, no podemos conocer con precisión la edad de las estrellas cuando están solas, aisladas. Tenemos técnicas que nos permiten trabajar, pero la edad tal cual no podemos medirla, podemos estimarla, inferirla, pero no podemos determinarla de manera absoluta en una estrella aislada, salvo para el Sol. Si lo pensamos un poco es lo mismo con los humanos. A ojo nos resultaría difícil saber la edad de un niño, si no tenemos a unos cuantos alrededor de diferentes edades como referencia. Por eso, uno de los métodos más utilizados consiste en observar cómo envejecen juntas en cúmulos de estrellas porque nacen en grupo y el tiempo no pasa del mismo modo para todas.
La edad de una estrella es incierta, además, entre otras razones, porque el momento en el que nace está mal definido. Así como para un mamífero está claro, si extrapolamos nuestra experiencia cotidiana al mundo de los cielos entramos en vicisitudes difíciles de solucionar desde el punto de vista operativo. Desde lo teórico el problema es sencillo: una estrella nace en el instante en que la estructura está en un equilibrio que llamamos hidrostático; esto es cuando las tensiones se igualan y la estructura ni crece ni se contrae porque la presión que ejerce la energía generada en el interior es contrarrestada por la presión hacia adentro que hace la fuerza de la gravedad. El caso es que este momento en particular nos está vetado, no lo vemos, solo tenemos acceso a ver la estructura en equilibrio miles de años después, cuando la estrella se ha liberado de una envoltura que se forma como resultado de su propio colapso. Hemos intentado manejar otras definiciones: cuando empezamos a ver la fotosfera, esa superficie luminosa que delimita el astro o el momento en el que la estrella alcanza a lo que se conoce como edad cero en la secuencia principal, que es cuando queman, termonuclearmente hablando, hidrógeno en el núcleo, pero ahí la estrella ya tiene una edad y tendríamos que usar tiempos negativos.
El caso es que ninguna definición de comienzo es perfecta y ninguna técnica funciona para todas las estrellas, aunque nos dan información complementaria. El tiempo tiene esa cualidad escurridiza.
Eva Villaver es investigadora del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA).
Vacío Cósmico es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento sobre el universo de una forma cualitativa y cuantitativa. Se pretende explicar la importancia de entender el cosmos no solo desde el punto de vista científico sino también filosófico, social y económico. El nombre “vacío cósmico” hace referencia al hecho de que el universo es y está, en su mayor parte, vacío, con menos de un átomo por metro cúbico, a pesar de que en nuestro entorno, paradójicamente, hay quintillones de átomos por metro cúbico, lo que invita a una reflexión sobre nuestra existencia y la presencia de vida en el universo. La sección la integran Pablo G. Pérez González, investigador del Centro de Astrobiología; Patricia Sánchez Blázquez, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Eva Villaver, investigadora del Centro de Astrobiología.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
jueves, 28 de abril de 2022
EL SALTO DIGITAL
El salto digital es ahora
EL SALTO DIGITAL
¡es ahora!
El Gobierno repartirá este año 3.000 millones entre las pymes para ayudarlas a digitalizarse y que adquieran herramientas precisas para relanzar su negocio. Te mostramos cómo optar a los fondos y quiénes te pueden ayudar
J.R.
27 ABR 2022 - 17:58 CEST
Una quesería de un remoto pueblo del Pirineo que vende en línea y encuentra nuevo público en el mercado estadounidense. Una asesoría que usa inteligencia artificial para facilitar la consulta de todos sus casos y jurisprudencia acumulada. Una firma de ropa que da vuelo a sus últimas creaciones con unas cuidadas redes sociales. Son ejemplos de compañías que se han digitalizado para prosperar en un paisaje empresarial cada vez más feroz y cambiante.
Desde marzo, las pymes españolas tienen acceso a este tipo de soluciones gracias al Kit digital, un programa dotado con más de 3.000 millones de euros del fondo europeo Next Generation EU que, en su primera convocatoria, dirigida a empresas de diez a menos de 50 empleados, subvenciona con 12.000 euros la inversión en herramientas virtuales. Hasta el momento se han registrado más de 50.000 solicitudes y se han resuelto más de 2.000. Colaboran en este proyecto 6.700 agentes digitalizadores, empresas que liberan a las pymes de burocracia, proveen estas soluciones y facilitan más que nunca el proceso.
Alberto Martínez, director de Red.es, el organismo gubernamental que impulsa este programa, explica por qué al tejido pyme, generador de la mitad del empleo del país, se le abre una ventana única con este plan: “Hoy confluyen el factor cultural, porque la pandemia dejó claro que la digitalización venía para quedarse; con el económico, ya que los fondos europeos son una grandísima oportunidad para iniciar este proceso”. Red.es estima un impacto inicial de 50.000 nuevos empleos sin contar el efecto multiplicativo.
Según el informe DESI de 2021 de la Comisión Europea, España ocupa el decimosexto lugar en integración de las tecnologías digitales, un puesto en la media de los países de la UE. Pero las pymes, alerta el informe, se quedan atrás en el uso de recursos como la inteligencia artificial, los macrodatos y la nube, claves en el desarrollo del comercio electrónico. Francisco Hortigüela, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), asegura que este salto ya no es una opción: “Urge. España es un país de pymes, más que el resto. Y estamos poco digitalizados en comparación con el potencial que tenemos. Este paso redundará en mejores servicios, ahorros de costes, conocimiento del cliente y mejores resultados comerciales”.
Soluciones a medida
AddiConsulting, una asesoría fiscal, contable y legal para empresas, es una de las compañías que se ha apuntado al Kit digital. La empresa, ubicada en San Sebastián y con 14 empleados, opera en un sector tradicionalmente poco tecnológico, donde gran parte de la documentación sigue siendo de papel. Monika González, gerente, afirma que están convencidos de la inversión tecnológica como clave en la mejora del servicio: “El cliente hoy te pide cero papel, inmediatez en las gestiones, conexión con la nube, que le liberes viajes para resolver burocracia”.
Esta pyme ha solicitado el Kit digital para automatizar aún más sus procesos, mejorar la ciberseguridad y adquirir algún producto documental. “Queremos lograr, entre otras cosas, el alta automática de trabajadores de manera online y con la menor documentación física posible. O que durante la campaña de renta al cliente no le haga falta acudir al despacho, le baste con expedir un certificado digital”, detalla González. Calculan que estas mejoras costarán unos 20.000 euros. Con los 12.000 euros del bono del Kit digital esta inversión se quedará en 8.000 euros. Añade la gerente que en el País Vasco, donde opera su empresa, una de las soluciones que más está subvencionando el Kit es TicketBAI, un programa de facturación homologado con las nuevas normativas de pago.
12.000 euros en diez categorías de digitalización
El Kit digital se estructura en diez categorías de soluciones, como comercio electrónico, business intelligence y analítica o ciberseguridad. Cada pyme obtiene un bono por valor de 12.000 euros a invertir en una o varias categorías. Basta con consultar las bases de elegibilidad y, si se cumplen, inscribirse desde la página de Red.es, que también habilita una guía rápida. El bono se concede de forma directa y por orden de solicitud.
Alberto Martínez, director de Red.es, destaca la agilidad del proceso y los “cero papeles” que implica: “El objetivo es facilitar al máximo la subvención. Un sistema de robotización permite a una sociedad mercantil o autónoma no aportar papel siempre que autorice el acceso a la base de datos. Esto reduce los plazos de tramitación en un 90%”.
Hasta el momento, Red.es ha registrado más de 50.000 solicitudes en esta primera convocatoria del programa, abierta desde el 15 de marzo hasta mediados de diciembre y dirigida a empresas de diez a 49 empleados. Hay previstas dos más, una para empresas de menos de diez a tres empleados –con un bono de 6.000 euros– y otra para micropymes de menos de tres empleados y autónomos –con un bono de 2.000 euros–. En algunas provincias, detalla la entidad, la tasa de penetración supera el 50%, con una de cada dos pymes solicitantes de estas ayudas. En Soria, Palencia, Lleida y Córdoba se ha alcanzado el 60%.
6.700 agentes digitalizadores
A esta capilaridad ha contribuido la figura del agente digitalizador, una de las novedades del Kit digital. Son empresas que asumen los trámites en la solicitud del bono e instalan las soluciones que las pymes necesitan. Una de las ventajas de este sistema es que los beneficiarios no pagan de su bolsillo estas herramientas. “La pyme no tiene que avanzar dinero. Contrata directamente las soluciones, que se abonan al agente digitalizador”, puntualiza Alberto Martínez.
Ya hay inscritos más de 6.700 agentes digitalizadores de todo tipo: desarrolladores de nubes para salvaguardar bases de datos, comercializadores de softwares de automatización de cuentas, empresas de marketing que potencian la imagen en redes sociales…
La digitalización de las pymes
Una guía con todo lo que necesita saber acerca de las ayudas europeas para la transformación del tejido empresarial español
Uno de estos agentes es Lefebvre, una empresa madrileña que inventa soluciones para asesorías y despachos de abogados. María de la O Martínez, directora de mercado, detalla uno de los servicios que ofrecen a los bufetes con los que trabajan: “A través de inteligencia artificial, un programa busca y ordena la información de todos los documentos y el conocimiento de un despacho. Cuando llega un nuevo caso, los abogados pueden casar con rapidez la nueva información con la antigua para ver antecedentes y jurisprudencia útiles”. La compañía también construye páginas web y las dotan de contenido. “Aunque parezca mentira hay muchos abogados que no tienen presencia digital. Es una manera de ganar visibilidad y diferenciarse de la competencia”, amplía.
Francisco Hortigüela, de AMETIC, entiende que el papel de estos agentes es librar a las pymes del susto ante la idea de tanto trámite: “Son compañías que no tienen mucho tiempo ni son expertas en estas gestiones. Los agentes tienen una función de evangelización y comunicación, son facilitadores del Kit digital”. Alberto Martínez considera esta mecánica un hito: “Es quizá uno de los experimentos de colaboración público-privada más grandes de España”.
Acompañamiento y asesoría
Además de la información que proveen los sitios oficiales, como Red.es y Acompaña Pyme, los empresarios que quieran solicitar el Kit digital u otras ayudas de los fondos europeos pueden encontrar acompañamiento especializado en las entidades bancarias. Los servicios que ofrecen van desde la asesoría, guiando al emprendedor en la tramitación de las ayudas, hasta el anticipo de algunas subvenciones o la cofinanciación de las mejoras que quieran implantar en su negocio.
Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, entiende que muchas pymes no están acostumbradas a este tipo de gestiones, algo que provoca que, en muchas ocasiones, se consuma una cantidad ínfima de las subvenciones. “Ofrecemos una selección personalizada de ayudas. Filtramos y proponemos tres tipologías concretas para cada pyme, empresa o autónomo en función de su sector, su facturación y la comunidad autónoma donde opere”.
Banco Sabadell dispone además de una red de oficinas territoriales y gestores para cada cliente con los que informarse de todo lo referente a los fondos europeos Next Generation EU. “La digitalización y la sostenibilidad son un reto para el tejido productivo. Queremos acompañar a todo tipo de empresas en este periodo de transformación”, termina Carmen Urraca.
Las ayudas para la digitalización de pymes
Mostrar
Para hacer crecer a empresas tecnológicas mediante financiación privada (Fondo FOND-ICO Next Tech)
ACTIVA
Mostrar
Para potenciar las empresas digitales con liderazgo femenino (Emprendedoras digitales)
ACTIVA
Mostrar
Para el mantenimiento del empleo y la transformación hacia la economía verde y digital
ACTIVA
Mostrar
Para la digitalización de empresas turísticas
PRÓXIMAMENTE
Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.
CRÉDITOS
Redacción: Jaime Ripa
Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo
Diseño: Juan Sanchez
Desarrollo: Rodolfo Mata
Coordinación diseño: Adolfo Domenech
Se adhiere a los criterios de
The Trust Project
Más información
El calvario judicial de una funcionaria por fisgar en la historia clínica de su hija
TRIBUNALES
El calvario judicial de una funcionaria por fisgar en la historia clínica de su hija
Una empleada de la sanidad gallega se sienta por tercera vez en el banquillo por acceder sin permiso al expediente médico de un miembro de su familia y afronta cuatro años de cárcel
Una médica con un fonendo en un centro sanitario de Vigo.
Una médica con un fonendo en un centro sanitario de Vigo.
ÓSCAR CORRAL
ELISA LOIS
Pontevedra - 27 ABR 2022 - 05:00 CEST
María Josefa O.A., empleada del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en el departamento de admisión del Hospital Xeral Cíes de Vigo, accedió hace una década en 68 ocasiones al historial clínico de su hija presuntamente sin su consentimiento. La paciente, que arrastraba problemas de salud derivados de trastornos alimentarios y, según su madre, sufría malos tratos de su pareja, la denunció acusándola de estar obsesionada por controlar su vida desde que se independizó y se fue a vivir con su novio a Canarias. La mujer está inmersa desde entonces en un calvario judicial. Fue absuelta dos veces —en 2019 y 2021— por la Audiencia de Pontevedra de un delito de revelación de secretos por parte de funci...
Contenido exclusivo para suscriptores
Lee sin límites
SUSCRÍBETE
Ya soy suscriptor
Más información
Mariela Aguilar, primera por la izquierda en la fila de abajo, con otros miembros del BNG en 2018, en una imagen difundida por el partido.
Condenada por prevaricación la exedil del BNG de Fene por impedir el debate de una moción de censura
ELISA LOIS | PONTEVEDRA
Detención de una de las supuestas cabecillas de la organización que llevaba una década vendiendo desde Galicia lotería benéfica falsa.
Así cayó el negocio familiar de lotería falsa que dirigían una mujer y su hija
ELISA LOIS | PONTEVEDRA
ARCHIVADO EN
Galicia
AP Pontevedra
Confidencialidad
Sergas
Juicios
Sanidad
Revelación secretos
Sentencias absolutorias
miércoles, 27 de abril de 2022
¿Cómo sabemos la edad de una estrella?
ASTROFÍSICA
¿Cómo sabemos la edad de una estrella?
La medida del tiempo, necesaria para representar todos los sucesos físicos en el universo, es problemática en las estrellas
EVA VILLAVER
27 ABR 2022 - 10:39 CEST
1
Estrellas nacientes, en el interior de nubes rojizas, en Orión, a 1.300 años luz de la Tierra. / NASA/JPL-Caltech/D. Barrado (CAB-INTA/CSIC)
Estrellas nacientes, en el interior de nubes rojizas, en Orión, a 1.300 años luz de la Tierra. / NASA/JPL-Caltech/D. Barrado (CAB-INTA/CSIC)
Cuando nos movemos por el universo, debido a las grandes distancias que manejamos y al límite de velocidad que tiene la propagación de la luz, a menudo afirmamos que mirar lejos es mirar atrás en el tiempo. El descubrimiento reciente de la estrella más alejada, Earendel, nos pudiera llevar a pensar con estas cosas que tiene el espacio-tiempo en astrofísica, que Earendel es también la más vetusta. Nada más lejos de la realidad. Earendel está lejos y su luz tarda en llegarnos, pero no es una estrella vieja.
Si queremos estrellas antiguas podríamos hablar, por ejemplo, de una de las estrellas más arcaicas que conocemos con una edad bien determinada: HD 140283 (apodada como no podría ser de otro modo Matusalén). HD 140283 está muy cerca de nosotros, a unos 190 años luz de distancia, y tiene casi la edad del Universo, unos 13.700 millones de años. Matusalén es bien conocida desde hace más de 100 años porque tiene un movimiento propio, o cambio de su posición en el cielo con el tiempo, muy grande. Lo que se traduce en que está en nuestro vecindario, pero de visita. Viene de la zona de estrellas en nuestra galaxia que llamamos halo y se mueve a una velocidad de más de un millón de kilómetros por hora. Trazando su movimiento en el pasado, hemos podido averiguar que nació en una galaxia enana primitiva que fue hecha pedazos por el campo gravitatorio de nuestra galaxia hace al menos 12,000 millones de años. Midiendo su composición química sabemos que no pertenece a nuestro entorno porque tiene una deficiencia de elementos pesados. Esto quiere decir que se formó en un ambiente con material antiguo donde los elementos químicos no habían sido todavía procesados por diferentes generaciones de estrellas.
Y esto nos lleva al problema que planteamos al principio de la determinación de la edad en los objetos celestes. En astrofísica hay cosas que podemos y cosas que no podemos medir de manera relativamente sencilla, teniendo en cuenta, claro, que estamos hablando del cosmos y de objetos que en el mejor de los casos se encuentran tan alejados que tenemos que usar unidades de medida especiales. La masa de un objeto astronómico, por ejemplo, se encontraría dentro de la primera categoría, es fácil de determinar; saber de qué está hecho, su composición química, también. Tampoco nos cuesta demasiado esfuerzo, si obviamos las horas de sueño que perdemos en el telescopio, calcular la velocidad a la que está rotando una estrella, la presencia de compañeras o de campos magnéticos. Sin embargo, para echarle los años a un astro tenemos problemas, no es sencillo, es más, es muy complicado.
Quizás nos sorprenda aprender que, en realidad, la única estrella de la que conocemos su edad con precisión es el Sol. A nuestro astro sí podemos calcularle los años de manera bastante exacta, pero solo porque tenemos acceso a material del que está hecho. Para ello se toma una muestra lo más prístina posible de material del Sistema Solar, normalmente en forma de algún meteorito y se mide la cantidad de isótopos radiactivos de vida larga que contiene. El problema es que no tenemos material de otra estrella que llevar al laboratorio. Entonces, ¿cómo podemos saber la edad de las demás?
Pues, depende, cuando la estrella es de una población antigua tiene pocos metales porque nace sin ellos. Al universo no le ha dado tiempo a forjarlos en las estrellas y dispersarlos al medio en forma de vientos. Descomponiendo la luz que nos llega en forma de espectros, si conseguimos medir las huellas químicas del uranio, y especialmente de otro elemento de la tabla periódica llamado torio, podemos determinar su edad. Pero esta medida es muy difícil de hacer porque nos llega poca luz del torio y además aparece mezclada con las marcas de otros elementos químicos.
Otras veces determinamos edades estudiando cómo las estrellas se mueven e infiriendo sus órbitas en el pasado, algo posible cuando pertenecen a grupos de estrellas jóvenes que se mueven juntas. Podemos además estudiar cómo la velocidad con la que giran va disminuyendo, ya que son como peonzas que se van frenando a medida que pasa el tiempo. Y también, a veces, determinamos su contenido en litio que nos da información de edad. Otra técnica que, personalmente, siempre me ha parecido fascinante, es la astrosismología que mide los modos de oscilación de las estrellas y que es similar a lo que se hace a partir de las medidas de terremotos cuando se infiere la estructura del interior de la Tierra. La sismología estelar es muy útil para estrellas viejas porque sus modos de vibración, que llamamos de orden bajo, pasan por el mismo centro de la estrella y nos dan una idea de la densidad que se traduce de manera bastante directa en una medida de su edad.
Pero, en general, no podemos conocer con precisión la edad de las estrellas cuando están solas, aisladas. Tenemos técnicas que nos permiten trabajar, pero la edad tal cual no podemos medirla, podemos estimarla, inferirla, pero no podemos determinarla de manera absoluta en una estrella aislada, salvo para el Sol. Si lo pensamos un poco es lo mismo con los humanos. A ojo nos resultaría difícil saber la edad de un niño, si no tenemos a unos cuantos alrededor de diferentes edades como referencia. Por eso, uno de los métodos más utilizados consiste en observar cómo envejecen juntas en cúmulos de estrellas porque nacen en grupo y el tiempo no pasa del mismo modo para todas.
La edad de una estrella es incierta, además, entre otras razones, porque el momento en el que nace está mal definido. Así como para un mamífero está claro, si extrapolamos nuestra experiencia cotidiana al mundo de los cielos entramos en vicisitudes difíciles de solucionar desde el punto de vista operativo. Desde lo teórico el problema es sencillo: una estrella nace en el instante en que la estructura está en un equilibrio que llamamos hidrostático; esto es cuando las tensiones se igualan y la estructura ni crece ni se contrae porque la presión que ejerce la energía generada en el interior es contrarrestada por la presión hacia adentro que hace la fuerza de la gravedad. El caso es que este momento en particular nos está vetado, no lo vemos, solo tenemos acceso a ver la estructura en equilibrio miles de años después, cuando la estrella se ha liberado de una envoltura que se forma como resultado de su propio colapso. Hemos intentado manejar otras definiciones: cuando empezamos a ver la fotosfera, esa superficie luminosa que delimita el astro o el momento en el que la estrella alcanza a lo que se conoce como edad cero en la secuencia principal, que es cuando queman, termonuclearmente hablando, hidrógeno en el núcleo, pero ahí la estrella ya tiene una edad y tendríamos que usar tiempos negativos.
El caso es que ninguna definición de comienzo es perfecta y ninguna técnica funciona para todas las estrellas, aunque nos dan información complementaria. El tiempo tiene esa cualidad escurridiza.
Eva Villaver es investigadora del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA).
Vacío Cósmico es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento sobre el universo de una forma cualitativa y cuantitativa. Se pretende explicar la importancia de entender el cosmos no solo desde el punto de vista científico sino también filosófico, social y económico. El nombre “vacío cósmico” hace referencia al hecho de que el universo es y está, en su mayor parte, vacío, con menos de un átomo por metro cúbico, a pesar de que en nuestro entorno, paradójicamente, hay quintillones de átomos por metro cúbico, lo que invita a una reflexión sobre nuestra existencia y la presencia de vida en el universo. La sección la integran Pablo G. Pérez González, investigador del Centro de Astrobiología; Patricia Sánchez Blázquez, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Eva Villaver, investigadora del Centro de Astrobiología.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
martes, 26 de abril de 2022
Revolución de los Claveles
Morgana, tu mamá nació en estas circunstancias. Al año siguiente tus abuelos visitaron Portugal Libre con su niña y su primo Gus, querian que conociesen un paia libre.
Revolución de los Claveles
Ir a la navegación
Revolución de los Claveles
Revolução dos Cravos
O 25 de Abril
Revolução dos Cravos.jpg
Celebración en Lisboa, 25 de abril de 1974
Contexto del acontecimiento
Fecha 25 de abril de 1974
Sitio Bandera de Portugal Portugal
Impulsores Movimiento de las Fuerzas Armadas
Motivos Opresión del Gobierno y oposición a la guerra colonial
Influencias ideológicas de los impulsores Socialismo democrático, Socialdemocracia, parlamentarismo
Gobierno previo
Gobernante Marcelo Caetano
Forma de gobierno República unipartidista
Gobierno resultante
Gobernante Adelino da Palma Carlos
Forma de gobierno República parlamentaria
Pérdidas
Muerte(s) 4 civiles
[editar datos en Wikidata]
La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado a una Revolución ciudadana concurrida el 25 de abril de 1974 en Portugal, que provocó el fin de la Dictadura de ese país europeo, que no convocaba elecciones democráticas desde 1925.1 El fin de esta Dictadura, conocido como Estado Nuevo, restauró la democracia en Portugal casi cincuenta años después, y permitió que todas las provincias portuguesas no europeas (excepto Madera y Macao) lograran su independencia antes de concluir 1975. Tras una época violenta en lo que hoy son Guinea Bisáu, Cabo Verde, Angola y Mozambique, Portugal concedió la independencia a esos cuatro países y se convirtió en un Estado democrático y de derecho.1
Índice
1 Contexto
2 Creación del Movimiento de las Fuerzas Armadas
3 Desarrollo de la revuelta militar
3.1 Madrugada del 25 de abril
3.2 Tras el amanecer del 25 de abril
3.3 La caída del gobierno
4 Consecuencias
5 Reacciones internacionales
6 Véase también
7 Fuentes
8 Referencias
9 Enlaces externos
Contexto
Véanse también: Guerra de Independencia de Mozambique y Guerra de Independencia de Angola.
A inicios de la década de 1970, el régimen autoritario del Estado Nuevo seguía pesando como una losa sobre Portugal. En 1968, su fundador, António de Oliveira Salazar, quedó impedido por un accidente doméstico, que le provocó un hematoma cerebral, por lo que fue invitado por sus ministros a abandonar el Gobierno, y falleció en 1970. Le sustituyó Marcelo Caetano en la dirección política del país. Cualquier intento de reforma política fue abortado, debido a la propia inercia del Gobierno y al poder de la rama de la policía portuguesa encargada de los asuntos secretos, la Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE).
A finales de la década de 1960 el Gobierno portugués se aislaba, con líderes envejecidos y anquilosados, en un mundo occidental en plena efervescencia social e intelectual. Mientras tanto, en las provincias portuguesas de Mozambique y Angola, arrastradas por los movimientos de descolonización de la época, habían estallado revueltas desde principios de la década y obligaban al Gobierno a mantener por la fuerza de las armas el Imperio colonial portugués, instalado en el imaginario de los ideólogos del régimen como un "elemento de la identidad nacional" que debía conservarse a toda costa. El país se vio abocado a invertir grandes recursos humanos y materiales en una guerra de pacificación costosa y difícil de sostener para Portugal, actitud que contrastaba con el resto de potencias de Europa, que, pese a contar con más recursos que Portugal, preferían asegurarse la salida del continente africano de la forma más conveniente y menos costosa. En la Guinea Portuguesa la situación era aún más grave, ya que había estallado una guerra abierta y el Gobierno apenas controlaba la capital regional, Bisáu, y algunas zonas cercanas y, además, las guerrillas separatistas de la provincia habían llegado incluso a ser reconocidas como el Gobierno legítimo de la provincia como Estado independiente por Naciones Unidas en 1973.
Los conflictos en África habían generado conflictos entre la sociedad civil y la élite militar. Todo esto mientras el modelo económico propugnado por el Gobierno, basado en la autarquía y en la exportación de materias primas, acompañado por un débil desarrollo industrial y un fuerte mercantilismo en todos los sectores de la economía, hacía que Portugal permaneciera como el país más pobre de Europa Occidental, y generara una fuerte emigración, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Francia, Venezuela y Alemania Occidental.
Creación del Movimiento de las Fuerzas Armadas
En febrero de 1974, el presidente del Gobierno, Marcelo Caetano, fue animado por la vieja guardia del Ejército a destituir al general António de Spínola y a sus apoyos cuando trataba de modificar el curso de la política gubernamental de Defensa en las provincias africanas, que había llegado a ser demasiado costosa para el país. De hecho, Spínola había ganado fama entre los oficiales del Ejército opuestos a las políticas del Gobierno cuando en ese mismo mes publicó Portugal e o futuro, texto con casi 50 000 reproducciones,2 donde Spínola declaraba que el país no debía proseguir la guerra en África sino buscar una «solución política» a ese conflicto.
Desde ese momento en que se hicieron visibles las divisiones existentes en el seno de la élite del Gobierno, un misterioso Movimento das Forças Armadas (MFA) llevó adelante una revolución. El movimiento nació secretamente en 1973 de la conspiración de algunos oficiales del ejército, primero preocupados por cuestiones profesionales, pero que se politizaron por el empantanamiento de la guerra en África.
A finales de 1973, el MFA alcanzó mayores niveles de crecimiento y se convirtió en una preocupación para la policía secreta del Estado Novo, precisamente cuando gran parte de los apoyos de Oliveira Salazar procedían de la élite militar, a la cual el salazarismo había confiado un importante rol político con motivo de la guerra colonial. El 16 de marzo de 1974, un grupo de oficiales del MFA intentó un golpe de Estado sublevando un regimiento de infantería en la localidad de Caldas da Rainha con el fin de marchar sobre Lisboa. El llamado Levantamiento de las Caldas fracasó ese mismo día y este hecho motivó al régimen de Marcelo Caetano a lanzar una agresiva campaña de espionaje dentro del Ejército, ordenando detenciones y traslados de guarniciones. Los jefes del MFA reflexionaron entonces que necesitaban recurrir a un golpe de Estado para derrocar al régimen, siendo inviable una salida pacífica. Pero para asegurar el éxito inmediato y evitar una guerra civil, debían ampliar su círculo de contactos y, sobre todo, acelerar los planes de la revuelta cubriendo todos los detalles precisos para no dar tiempo a la reacción gubernamental.
Desarrollo de la revuelta militar
Madrugada del 25 de abril
En Portugal, la revolución que depuso al salazarismo es conocida popularmente como el 25 de abril
La revolución comenzó a las 22:55 horas del 24 de abril, con la conocida canción E depois do Adeus de Paulo de Carvalho, que había representado a Portugal en el Festival de Eurovisión unos días atrás, transmitida por el periodista João Paulo Diniz de la Rádio Emissores Associados de Lisboa, que era el primer aviso para que las tropas se prepararan en sus puestos y sincronizaran relojes. A las 00:25 horas del 25 de abril, la Rádio Renascença transmitió «Grândola, Vila Morena», una canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen.21 Era la segunda señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país, mediante una serie de coordinaciones fijadas por un puesto de mando establecido por el mayor Otelo Saraiva de Carvalho en el cuartel de la Pontinha en Lisboa.1
En las horas siguientes, el régimen dictatorial se derrumbó. A partir de las 01:00 horas del 25 de abril, las guarniciones de las principales ciudades (Oporto, Santarém, Faro, Braga, Viana do Castelo) decidieron seguir las órdenes del MFA, ocuparon aeropuertos y aeródromos, y tomaron las instalaciones del gobierno civil. De hecho, fuera de Lisboa la situación discurrió con sorprendente calma, y a lo largo de la madrugada las autoridades del Estado Novo perdieron el control del país sin resistencia.
Pese a que desde las 03:00 horas se emitieron continuos llamamientos radiofónicos de los «capitanes de abril» (los oficiales jefes del MFA) a la población, para que permaneciera en sus hogares, y a la policía, para no oponerse a las actividades de las tropas,3 al amanecer de ese mismo día miles de civiles portugueses ganaron las calles en varias localidades, mezclándose con los militares sublevados. En el transcurso de la madrugada, los militares rebeldes salieron de sus cuarteles y ocuparon los aeropuertos internacionales de Lisboa y Oporto, ordenando el cese de los vuelos en todo el espacio aéreo portugués. Unidades de la marina de guerra se adhirieron a la revuelta y tomaron el control de los puertos del Atlántico, de Madeira y de las Azores.
Si bien al inicio las tropas de la aviación se mantuvieron indecisas, aceptaron seguir al MFA debido a la decidida actuación de las tropas del ejército. A las 04:00 horas el gobierno de Caetano tomó conocimiento de la revuelta y se perdió el factor sorpresa, pero las órdenes del gobierno (dictadas durante las tres horas siguientes) para detener a los rebeldes por la fuerza no fueron obedecidas3 y pronto las fuerzas del MFA controlaron puntos claves del país a las 09:00 horas.
Tras el amanecer del 25 de abril
Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Una camarera, Celeste Caeiro, que regresaba a casa cargada de las flores que iban a ser entregadas a los asistentes de un banquete para celebrar el primer aniversario del restaurante de autoservicio «Sir» en la calle Braamcamp, el cual fue suspendido por la situación; no pudo dar el cigarrillo que un soldado le pedía desde un tanque en la plaza del Rossio, justo al inicio del Largo do Carmo, donde los tanques de los sublevados aguardaban nuevas órdenes en una tensa espera desde la madrugada. Como la joven solo llevaba los manojos de claveles, le dio uno. El soldado lo puso en su cañón y los compañeros repitieron el gesto colocándolos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas, extendiéndose la acción por toda la ciudad 41 y generando el nombre con que la revuelta pasaría a la historia.
Las acciones militares fueron protagonizadas también por el capitán Salgueiro Maia que, al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria, salió de Santarém para marchar sobre Lisboa con una columna de tropas. En la capital logró la adhesión de más tropas y con ellas ocupó el Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25, luchando por mantener el orden, evitar desmanes de civiles y convencer a las fuerzas militares de la capital que aún se hallaban en duda ante los sucesos.
El profesor Marcelo Caetano se refugió con sus ministros en el cuartel del bairro del Carmo, en Lisboa, que fue cercado por el MFA a las 10:00 horas del 25 de abril apoyado por una multitud de manifestantes. La intervención de un buque de la Armada en la desembocadura del Tajo para liberar a Caetano y sus ministros fracasa a las 12:00 horas3 mientras los comunicados del MFA declaran tener bajo control todo el país y que "se acerca la hora de la liberación"; Caetano discutió la situación con el capitán Salgueiro Maia, quien dirigía a las tropas sublevadas del Carmo, y que le presentó un ultimátum a las 14:30 horas para abandonar el gobierno.
La caída del gobierno
Tras vencer a las 16:00 horas el ultimátum para la rendición del gobierno, y siendo imposible contar con apoyos significativos en las fuerzas armadas para defender al régimen, Marcelo Caetano pidió a Salgueiro Maia rendirse ante un oficial de alta graduación,5 a lo cual accedió Salgueiro.
Para ese fin se dio aviso al general Antonio de Spínola, uno de los jefes del MFA en el cuerpo de caballería, quien acudió al Cuartel do Carmo para recibir la rendición de Caetano a las 17:45 horas. Caetano indicó a Spínola que capitulaba con todo su gabinete ante un general «para evitar que el poder caiga en la calle» y fue sacado con sus ministros en un transporte de tropas Bravia Chaimite a las 19.00 horas,5 en medio de la multitud en las calles, para ser mantenido bajo arresto. Horas después Caetano y sus ministros partieron al exilio en Brasil.
A las 20.00 horas las tropas del MFA ocuparon el cuartel general de la aviación en Lisboa y arrestaron a líderes del gobierno Caetano que se habían refugiado allí, sin resistencia; en paralelo los hombres del MFA tomaron los últimos cuarteles de Lisboa donde resistían oficiales leales a Caetano,3 que se rindieron sin lucha en tanto la gran mayoría de reclutas y suboficiales se habían pasado horas antes a las filas del MFA.
Pese a que los jefes del MFA insistieron en que deseaban evitar violencias, la revuelta provocó cuatro muertos y decenas de heridos ocasionados por los disparos de algunos agentes de la PIDE, la policía política, desde su cuartel general lisboeta contra manifestantes civiles a las 20:30 horas en un esfuerzo por resistir al golpe de Estado; los agentes policiales quedarían cercados por tropas afectas al MFA y se rendirían a las 09.46 horas del día siguiente.3 La ausencia de apoyo al régimen entre las Fuerzas Armadas causó que la policía política se rindiera poco después,2 al ser inviable oponerse por la fuerza a una revuelta militar masiva.
A las 01:00 horas del 26 de abril, la televisión y la radio estatales presentaron a los miembros del MFA encabezados por el general Spínola, que ya habían asumido el control de todo el país y que estarían encargados del gobierno a partir de entonces.6 Se constituyó la Junta de Salvación Nacional.
Consecuencias
Mitin comunista en Oporto, en 1980, conmemorando el 25 de abril
Mural conmemorativo de la Revolución de los Claveles. Colección de António Paixão Esteves en el Centro de Documentación 25 de abril [1].
Celebración del 34.º aniversario de la Revolución de los Claveles, en 2008.
Posteriormente al día 25, fueron liberados los presos políticos de la Prisión de Caxias. Se produjo también el retorno desde el exilio de los líderes políticos de la oposición: el socialista Mário Soares regresó a suelo portugués el 29 de abril y el comunista Álvaro Cunhal, el 30.2 Al año siguiente se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria similar a las de Europa Occidental. Con todo, la Revolución precipitó el fin del imperio colonial portugués en África, aunque de modo desordenado pues las guarniciones africanas recibieron la simple orden de volver a la metrópoli y dejar el poder a los movimientos de liberación, sin coordinar previamente el traspaso de poder a estos, a pesar de que los grupos independentistas africanos carecían de cuadros políticos y técnicos suficientes para asumir funciones gubernamentales. Para colmo, el temor a represalias de las nuevas autoridades motivó una emigración «a la inversa» de casi 500 000 civiles portugueses residentes en África, los «retornados», desde terratenientes hasta obreros y tenderos, que debieron abandonar trabajos y bienes en suelo africano en cuestión de semanas.
Duró dos años el periodo turbulento que siguió a la Revolución de los Claveles, caracterizado por luchas entre la izquierda y la derecha. Ese período pasó a la historia como el Proceso Revolucionario en Curso o PREC, una designación ambigua usada por los gobernantes que da cuenta de la falta de definición del rumbo de los acontecimientos. Se sucedieron cinco gobiernos provisionales, cada vez más radicales.7 Hubo varios intentos de golpe militar derechista para paralizar el proceso: el 28 de septiembre de 1974 y el 11 de marzo de 1975, episodios derrotados tras los cuales se aceleró la radicalización política del régimen.
Fue nacionalizada toda la banca y la mayor parte de la gran industria. En marzo de 1975 el ala de oficiales comunistas del Movimiento de las Fuerzas Armadas anunció que se había iniciado la «transición al socialismo». Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas, más cercanas a la socialdemocracia de partidos como el SPD alemán o el PS francés, que lucharon por suprimir la influencia política de militares pro-comunistas, siendo apoyados por un fuerte núcleo derechista concentrado en las provincias al norte del Tajo.8 En el otoño de 1975, el país estuvo cerca de una guerra civil, pero un fallido intento de golpe de estado de militares pro-comunistas el 25 de noviembre estabilizó la situación. El régimen socialista desarmó y licenció a los oficiales revolucionarios y restauró la disciplina jerárquica entre las tropas, cuidando de que los puestos clave del poder quedaran en manos de los partidos políticos más votados. En esa situación más tranquila se aprobó la constitución de 1976 y se inició la consolidación de la democracia.
Reacciones internacionales
En la vecina España franquista la situación de Portugal fue vista con preocupación. Franco había roto con la política colonial portuguesa en 1964, de modo que no ofreció otra ayuda que el voto negativo a las condenas en las instituciones internacionales, actitud que generó resentimiento en los sectores gubernamentales lusos.9 Desde los inicios de 1974 la prensa española, incluso la más oficialista, recogió con detalle el deterioro de la sitación militar y política tanto en ultramar como en la metrópoli. Por primera vez aparecieron críticas veladas por no afrontar la descolonización como habían hecho el resto de países europeos. Pocos días antes, el general Spínola, citó al sobrino del dictador, Nicolás Franco y Pascual de Pobil, y le anunció que era inminente el golpe militar que cambiaría el Gobierno, trasladando personalmente ese mismo día la información a su tío, que crípticamente informó en el Consejo de Ministros de que iba a pasar algo en el país vecino, pero no avisó a su homólogo de Lisboa.10
Sin embargo, la facilidad con que fuera derrocada la dictadura salazarista (considerada incluso «más sólida» que el propio franquismo), el entusiasmo desbordante de la población y sorprendido por la serie de profundas transformaciones políticas sucedidas en cuestión de meses, generaron inquietud en los círculos gubernamentales españoles. A pesar de que en todo momento el nuevo gobierno revolucionario portugués manifestó su absoluto respeto por el sistema político interno de España, y su voluntad de mantener buenas relaciones con el vecino peninsular, la amenaza de caída del franquismo era latente. Por ello, el gobierno español apoyó activamente a la derecha portuguesa opuesta al MFA y en paralelo fortaleció la represión política dentro de España para evitar que el ejemplo portugués alimentara a los grupos opositores. Estos, como se esperaba, redoblaron sus actividades de propaganda por los mismos motivos, ayudados por la evidencia de que el golpe de estado de Portugal había sido muy poco violento pese a un contexto más difícil que el español, y por tanto la caída del franquismo podría suceder también de modo pacífico, disipando los temores de la población española ante un cambio de régimen.
Por su parte la OTAN no mostró inicial preocupación ante la «Revolución de Abril» en tanto Portugal siguiera cumpliendo sus deberes como miembro de la «Alianza Atlántica» pero la postura de la OTAN (y especialmente de Estados Unidos) se tornó pronto en temor a que los comunistas portugueses controlaran el MFA e impusieran una dictadura prosoviética11en un país con gran potencial geopolítico en los años de la Guerra Fría, al poseer bases estratégicas en el Atlántico Norte (islas Azores y Madeira) y un amplísimo litoral oceánico. No obstante, el curso de los acontecimientos en 1974 y 1975 con el debilitamiento interno de los comunistas, el ascenso de los socialistas y la subsistencia de una fuerte corriente de derechas al norte del Tajo, más las informaciones de diplomáticos anglosajones en Lisboa y Madrid,12 desaconsejaron al presidente estadounidense Gerald Ford una intervención militar en Portugal, considerándose suficientes las actividades secretas desarrolladas en el país.
El día 25 de abril es festividad nacional en Portugal y suele acoger conmemoraciones y celebraciones cívicas. En 2014, Portugal emitió una moneda celebrando el 40.º aniversario de la Revolución.
domingo, 24 de abril de 2022
En relación con el problema de la mosca y las bicicletas
El juego de la ciencia
MATEMÁTICAS
La mosca y la bicicleta
En relación con el problema de la mosca y las bicicletas, hay una divertida anécdota atribuida al gran matemático John Von Neumann
John Von Neumann
John Von Neumann
CARLO FRABETTI
22 ABR 2022 - 10:44 CEST
26
Una cuadrícula de 9 paneles, como la utilizada en las páginas de Watchmen y otros muchos cómics, puede dividirse en viñetas de distintas maneras, pues una viñeta puede ocupar varios paneles, como vimos la semana pasada. Como hay 12 separaciones entre viñetas, y cada separación puede mantenerse o eliminarse para crear viñetas de mayor tamaño, en teoría hay 2¹² = 4096 posibilidades distintas; pero de este modo incluimos también viñetas en L (de 3, 4 o 5 paneles), en C, en U y de otras formas poco adecuadas para la narrativa secuencial; si solo se admiten las viñetas rectangulares, el número disminuye de manera significativa (¿en cuánto exactamente?).
Y a continuación, un repaso a los “problemas MacGuffin” de la entrega anterior:
Un número cuyo cuadrado termina en 1 solo puede terminar en 1 o en 9; la cifra de las decenas puede ser cualquiera, pero es fácil comprobar que en el cuadrado de un número terminado en 01, 11, 21… o en 09, 19, 29… la cifra de las decenas siempre es un número par y, por lo tanto, no existe ningún número de la secuencia 1, 11, 111, 1111, 11111… que sea cuadrado perfecto.
Si tres niños comen tres fresas en tres minutos, entre los tres comen a un ritmo de una fresa por minuto, luego en 100 minutos comerán 100 fresas. Pero esta solución se presta a discusión (ver los primeros comentarios de la semana pasada).
En cuanto al del terreno triangular, es el típico problema-broma: el lado mayor es igual a la suma de los otros dos (24 + 48 = 72), por lo que el triángulo es en realidad un segmento rectilíneo y su superficie es 0.
El de los no mellizos nacidos el mismo día y con los mismos progenitores también es un problema-broma: Pedro y Pablo forman parte de una terna de trillizos.
La paradoja de la mosca inmóvil
Por lo que respecta al conocido clásico de la mosca que vuela de una bicicleta a otra (hay otra versión más cruenta, con una paloma que vuela entre dos trenes que acaban chocando), la imprecisión del planteamiento estriba en que la mosca no puede volar a velocidad constante, pues continuamente decelera al llegar a un manillar y acelera en sentido contrario al abandonarlo. Situación que, por cierto, da lugar a una curiosa paradoja: puesto que la mosca vuela en sentido contrario tras posarse en el manillar, hay un momento en que su velocidad es 0; pero como está en contacto con la bicicleta, en ese instante la velocidad del vehículo también será 0… ¿Puede una mosca detener una bicicleta? ¿Dónde está la falacia?
Con respecto a este acertijo, hay una divertida anécdota (probablemente apócrifa) atribuida a John Von Neumann. El problema se resuelve fácilmente viendo que la mosca ha estado volando durante una hora a una velocidad de 15 kilómetros por hora, y, por tanto, ha recorrido 15 kilómetros; pero también se puede resolver “por el camino difícil” sumando la serie de recorridos decrecientes que va efectuando la mosca entre manillar y manillar. Se cuenta que en cierta ocasión le plantearon el problema a Von Neumann, que, como no podía ser de otra manera, dio la solución correcta, pero tardando unos segundos más de lo esperado para la que debería ser una respuesta instantánea, y que cuando le preguntaron por qué parecía dudar, contestó que no era tan sencillo sumar la serie mentalmente.
Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos ‘Maldita física’, ‘Malditas matemáticas’ o ‘El gran juego’. Fue guionista de ‘La bola de cristal’.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
sábado, 23 de abril de 2022
miércoles, 20 de abril de 2022
OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA
OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA
Cómo la acería de Azovstal se ha convertido en el bastión de la resistencia ucrania en Mariupol
Los bombardeos del Kremlin en la ciudad se concentran sobre el último refugio de militares y civiles, un enorme complejo de naves industriales, vías de tren y túneles subterráneos
Edificios dañados o destruidos
Acería Azovstal
500 m
Mariupol
Acería
Azovstal
Columnas de humo sobre la acería donde se refugian los últimos combatientes ucranios, grabadas con un dron entre domingo y lunes. Vídeos: Ria Novosti y Ayuntamiento de Mariupol.
LUIS SEVILLANOMARIANO ZAFRAJAVIER GALÁNDANIELE GRASSO
20 ABR 2022 - 05:30Actualizado:20 ABR 2022 - 08:26 CEST
4
La resistencia ucrania ha perdido día a día el control de Mariupol ante el ataque de las fuerzas rusas. La ciudad costera del mar de Azov representa un puente de tierra para unir la zona de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y las regiones de Donetsk y Lugansk, objetivo de Putin.
Tras casi dos meses de bombardeos, la ciudad, que contaba con 430.000 habitantes, “ya no existe”, afirmó el lunes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.
Zona de control o avance ruso
Zonas en disputa
MARIUPOL
Azovstal
3 km
24 de marzo. Después de varios días de asedio, los rusos entran en la ciudad. Ucrania también confirma por primera vez que las tropas del Kremlin controlan parte del centro de la urbe.
MARIUPOL
Azovstal
3 km
30 de marzo. Los rusos se instalan en el centro de la ciudad y aseguran controlar gran parte de la acería de Azovstal. Varios batallones de soldados chechenos participan en la operación, entrando desde el este.
MARIUPOL
Azovstal
3 km
10 de abril. Los rusos parten en dos Mariupol y aislan las tropas ucranias: una parte cerca del puerto principal en el suroeste de la ciudad; el resto en la acería de Azovstal.
MARIUPOL
Azovstal
3 km
18 de abril. Las tropas rusas cercan la acería y la atacan con artillería pesada, mientras el ejército ucranio intenta algún contraataque. Si los rusos se hicieran con Azovstal, controlarían toda la ciudad.
El feroz asedio de las tropas del Kremlin puso a la localidad en una situación crítica ya hace semanas, y los ataques no han cesado desde entonces. El siguiente mapa muestra los daños más significativos sufridos en las infraestructuras y edificios de Mariupol desde finales de febrero, de acuerdo con un análisis de la Masae Analitics a partir de imágenes satelitales europeas. Cuanto más intenso el color rojo en el mapa, más destrucción ha sufrido una zona.
Edificios dañados o destruidos
Mariupol
Acería
Azovstal
Mar de Azov
5km
Infraestructuras destruidas entre el 20 de febrero y el 5 de abril según las imágenes del satélite Sentinel-1A analizadas por Masae Analytics.
Los daños se identifican comparando imágenes tomadas antes de la guerra (el 20 de febrero) y las más recientes (el pasado 5 de abril). Como explican desde Masae, “en el contexto de un conflicto armado, estos cambios muy probablemente implican destrucción”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
SUSCRÍBETE
En este análisis destaca por la concentración de los daños la acería de Azovstal, una de las mayores de Europa. Es un complejo industrial en el sureste de la ciudad, cerca del puerto, que se extiende por 11 kilómetros cuadrados en una intrincada red de naves, vías de tren y túneles subterráneos donde ahora se refugian las tropas ucranias y los civiles que combaten y sobreviven al bombardeo incesante. Según las autoridades del país, habría en la planta cerca de un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños.
“Es un espacio tan grande y con tantos edificios que los rusos simplemente no podrán encontrar [a las tropas ucranias]”, asegura a Reuters desde Kiev el analista militar Oleh Zhdanov. La instalación es el foco de los continuos ataques con artillería pesada de los últimos días.
Edificios dañados o destruidos
Mariupol
Acería
Azovstal
AMPLIACIÓN
Mar de Azov
500 m
Infraestructuras destruidas entre el 20 de febrero y el 5 de abril según las imágenes del satélite Sentinel-1A
analizadas por Masae Analytics.
Acería
Azovstal
Escondidos en los túneles y la red de naves bombardeadas se ocultan los últimos militares ucranios y alrededor de mil civiles.
Impactos
de artillería
Imagen satélite del pasado sábado 9 de abril que muestra decenas de impactos de artillería en la fábrica de acero Azovstal. | Maxar
No es la primera vez que una guerra interrumpe la actividad de Azovstal. Fue construida por la Unión Soviética a comienzos de los años treinta, pero dejó de funcionar con la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. Tras la reconstrucción se convirtió en una fábrica capaz de producir más de seis millones de toneladas de acero anuales, equivalente a lo que producen en España todas las plantas de la mayor empresa del sector: Arcelormittal.
02:46
Así es la fábrica en la que resisten los últimos combatientes ucranios de Mariupol
Lo que sabemos de Azovstal, el bastión de resistencia de Mariupol.
El número de soldados ucranios que se cobijan en los túneles de la acería es difícil de cuantificar. El cerco ha interrumpido gran parte de las comunicaciones con el exterior y las autoridades locales recelan de dar información de la situación en este bastión. Se calcula que en los últimos días en toda la ciudad permanecen unos 100.000 civiles, una cuarta parte de su población antes de la guerra. Los principales analistas internacionales del conflicto apuntan que es cuestión de días que caiga el complejo de Azovstal y, con él, la ciudad de Mariupol. Así lo resumía Kuleba, el ministro de Exteriores: “Lo que queda de las tropas ucranias y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comportan los rusos, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Comentarios
4
Normas
Más información
Una columna de humo se eleva sobre las instalaciones de la siderúrgica Azovstal, en Mariupol.
Rusia intensifica la ofensiva para tomar la región de Donbás
CRISTIAN SEGURA (ENVIADO ESPECIAL) | DNIPRÓ
Cuerpos de civiles asesinados durante el asedio de Mariupol, el domingo en una calle de la ciudad.
El último reducto de soldados ucranios que resiste el asedio de más de 50 días a Mariupol
MARGARYTA YAKOVENKO | MADRID
ARCHIVADO EN
Ucrania
Ofensiva de Rusia en Ucrania
Rusia
Guerra
Conflictos
Vladímir Putin
OTAN
Donbás
Mariupol
Bombardeos
Conflictos armados
Conflictos fronterizos
Se adhiere a los criterios de
The Trust Project
sábado, 16 de abril de 2022
LA ALDEA PERDIDA ARMANDO PALACIO VALDÉS. Para ti Morgana
LA ALDEA PERDIDA
ARMANDO PALACIO VALDÉS
INVOCACIÓN
Et in Arcadia ego.
¡Sí, yo también nací y viví en Arcadia! También supe lo que era caminar en la
santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en los arroyos
cristalinos, hollar con mis pies una alfombra siempre verde. Por la mañana el
rocío dejaba brillantes gotas sobre mis cabellos; al mediodía el sol tostaba mi
rostro; por la tarde, cuando el crepúsculo descendía de lo alto del cielo,
tornaba al hogar por el sendero de la montaña y el disco azulado de la luna
alumbraba mis pasos. Sonaban las esquilas del ganado; mugían los terneros;
detrás del rebaño marchábamos rapaces y rapazas cantando á coro un antiguo
romance. Todo en la tierra era reposo; en el aire todo amor. Al llegar á la
aldea, mi padre me recibía con un beso. El fuego chisporroteaba alegremente;
la cena humeaba; una vieja servidora narraba después la historia de alguna
doncella encantada, y yo quedaba dulcemente dormido sobre el regazo de mi
madre.
La Arcadia ya no existe. Huyó la dicha y la inocencia de aquel valle. ¡Tan
lejano! ¡Tan escondido rinconcito mío! Y sin embargo, te vieron algunos
hombres sedientos de riqueza. Armados de piqueta cayeron sobre ti y
desgarraron tu seno virginal y profanaron tu belleza inmaculada. ¡Oh, si
hubieras podido huir de ellos como el almizclero del cazador dejando en sus
manos tu tesoro!
¿Debemos ponernos otra dosis de refuerzo contra la COVID-19?
OPINIÓN
ENSAYO INVITADO
¿Debemos ponernos otra dosis de refuerzo contra la COVID-19?
14 de abril de 2022
Video
Cinemagraph
CreditCredit...By The New York Times
Give this article
Por Markham Heid
Es periodista científico y de salud que ha cubierto la pandemia de la COVID-19, entre otros temas.
Read in English
¿Hay que ponerse otra dosis de refuerzo contra la COVID-19?
Parece una pregunta sencilla, pero los expertos siguen debatiendo la respuesta.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó recientemente una segunda dosis de refuerzo para las personas mayores de 50 años y para quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados. Investigaciones preliminares de Israel —un país que en general ha estado un par de meses adelante de Estados Unidos en términos tanto de infecciones como de la implementación de medidas para hacer frente a la pandemia— indican que una segunda dosis de refuerzo es segura y tal vez ofrezca protecciones adicionales para no desarrollar un padecimiento grave.
Eric Topol, profesor de medicina molecular en el Centro de Investigación Scripps en San Diego, dice que la decisión de la FDA fue prudente. “Nadie quiere el refuerzo, y ojalá no lo necesitáramos”, expresó. Pero, en su opinión, los datos de Israel son contundentes y los adultos mayores o quienes tienen factores de riesgo para la COVID-19 sí deberían ponerse la segunda dosis de refuerzo. Respecto al primer refuerzo, que las autoridades federales autorizaron en noviembre pasado para todos los adultos, dice que la vacuna tuvo “un efecto vital” y se debió de implementar desde antes.
Pero no todos están de acuerdo. “Yo siempre fui escéptico del primer refuerzo y estoy aún más dudoso del segundo refuerzo”, dijo Phil Krause, exsubdirector de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas de la FDA.
Krause dejó la FDA el otoño pasado luego de que la Casa Blanca patrocinara la primera dosis de refuerzo antes de que su agencia pudiera revisar los datos. Al igual que Topol, él dice que los refuerzos son prudentes para los mayores y quienes tienen más riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19. Pero, para todos los demás, afirma que, según los datos, las vacunas iniciales de ARNm de dos dosis proporcionan una protección sólida y duradera contra la enfermedad grave, y la necesidad de inyecciones adicionales no está justificada por el momento.
¿Cómo es posible que dos científicos respetados analicen las mismas pruebas y lleguen a conclusiones tan distintas? Los directivos de los servicios de salud pública tienen hoy en día la poco envidiable tarea de proporcionar directrices claras y sencillas en respuesta a una pandemia compleja y en constante evolución. No importa dónde tracen las líneas, es probable que el escenario cambie. El continuo debate sobre los refuerzos probablemente sea el ejemplo más claro de este reto.
La falta de consenso entre los expertos quizá resulte desconcertante, o incluso desalentadora, para quienes desean respuestas directas. Pero las soluciones concretas son competencia de los vendedores, no de los científicos. Y personas de ambos lados del debate en torno a las dosis de refuerzo dicen que hay varias cuestiones a considerar, todas ellas válidas, que, sin embargo, se contraponen.
Uno de los aspectos más controvertidos es el objetivo de las vacunas de refuerzo. “¿Intentamos que la gente no tenga que ir al hospital, o prevenir una enfermedad leve, o disminuir la transmisión en toda la población?”, dijo Luciana Borio, antigua jefa científica en funciones de la FDA. “Si no se tiene un objetivo claro y consensuado, creo que es fácil que haya desacuerdos”.
Editors’ Picks
A Duchess Brought Low by ‘A Very British Scandal’
Can Men Wear Leggings, Too?
The Manager
Continue reading the main story
En lo que se refiere a la variante ómicron, parece que los refuerzos solo proporcionan una protección transitoria de la infección o propagación. En mis conversaciones con médicos e investigadores de vacunas, ninguno mencionó como justificación incuestionable de la segunda dosis que evitara los contagios. Más bien, la mayoría señalaba a algún conjunto de datos y argumentaba que la reducción de los casos graves (o la ausencia de estos) era lo que respaldaba sus opiniones.
Y sobre esos datos: todo el mundo desearía que fueran más sólidos. Aunque algunos consideran que la investigación realizada en Israel es suficiente para justificar una segunda dosis de refuerzo, Borio ve deficiencias metodológicas que limitan su utilidad para tomar decisiones de política pública. “Como es lógico, este tipo de estudios observacionales sobre toda la población no son aleatorios, no se llevan a cabo en un entorno controlado y hay muchos factores de confusión”, explicó.
Para algunos, las consideraciones de tiempo también tienen mucho que ver. Las tasas de infección por coronavirus en Estados Unidos no habían estado tan bajas desde hace dos años, aunque algunas áreas están viendo incrementos. Si bien hay una cierta preocupación sobre una próxima ola de casos nuevos gracias a la subvariante BA.2 de ómicron, en la mayoría de los casos parece que esta variante causa una enfermedad más o menos leve en las personas vacunadas. Cifras recientes proporcionadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades también sugieren que la mayoría de las personas vacunadas, sobre todo quienes recibieron la primera dosis de refuerzo, siguen estando bien protegidas ante una enfermedad grave. Teniendo en cuenta que el efecto de los refuerzos puede ser de corta duración, algunos dicen que las autoridades estadounidenses deberían esperar un poco más antes de promover otra inyección.
“No se trata de si necesitaré otra dosis de refuerzo —creo que con el tiempo todo el mundo la necesitará—, sino de si ahora es el momento, y para quién”, sostuvo Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Centro Médico Sheba de Israel.
Regev-Yochay ha estudiado la eficacia de la cuarta dosis para la covid. Aunque apoya plenamente una primera dosis de refuerzo para todos los adultos, afirma que las pruebas que respaldan una segunda dosis de refuerzo en este momento son más endebles cuando se trata de personas que no presentan factores de riesgo importantes. También señala que en algunos lugares del mundo todavía están tratando de conseguir las primeras dosis de las vacunas. “Deberíamos reservar estos recursos para la gente que realmente los necesita”, dijo.
Algunos expertos afirman que sin duda surgirán nuevas variantes, y con ellas puede presentarse una necesidad más apremiante de refuerzos formulados específicamente para atacarlas. La recomendación de una segunda dosis de refuerzo ahora reduciría la buena disposición del público para recibir esas vacunas posteriores.
Aunque lejos de ser una certeza, también es una posibilidad teórica que ponerle refuerzos a las personas otra vez reduzca la eficacia de las próximas vacunas. “Cuando te enfrentas a una variante resistente a la protección contra enfermedades graves y realmente necesitas una vacuna específica para la variante, es posible que seas menos capaz de responder a ella”, dijo Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y asesor de la FDA. “Tengo más de 65 años, pero por lo demás estoy sano, y no tengo prisa por recibir una cuarta dosis”.
Hay más argumentos convincentes a favor y en contra de las vacunas de refuerzo. Algunos dicen que la perspectiva de tener que vacunarse varias veces podría disuadir a los no vacunados incluso de ponerse la primera dosis (vale la pena destacar una vez más que esto es algo que todos los expertos creíbles apoyan). Mientras tanto, otros afirman que la vacuna adicional podría ofrecer protección contra la covid prolongada u otros riesgos de salud relacionados con la infección. “Todos estos tipos de consideraciones quizá sean correctos, pero también están en conflicto entre sí”, dijo Robert Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California en San Francisco.
Wachter apoya las recomendaciones del gobierno de ponerse vacunas de refuerzo. En su opinión, incluso si el beneficio de otro refuerzo resulta ser mínimo, ese pequeño beneficio —en términos de vidas salvadas y complicaciones de infección evitadas— debería pesar más que los riesgos especulativos o las consideraciones sobre cómo responderá el público a futuros refuerzos. “Soy un hombre sano de 64 años y han pasado seis meses desde mi último refuerzo”, mencionó. “Creo que es bastante irrefutable que debo recibirla”. (Después de que hablamos, Wachter se puso su cuarta dosis).
A pesar de todas las opiniones contrarias, vale la pena destacar que hay algunas cosas en las que casi todos los expertos están de acuerdo. Un área de consenso es que las personas que tienen un sistema inmunitario débil o múltiples factores de riesgo sí deberían recibir los refuerzos.
Además, de cara al futuro, la mayoría afirma que tal vez se necesiten refuerzos de vez en cuando para proteger a la población de variantes nuevas o de la disminución gradual de la protección de la vacuna. Es probable que la amenaza de la COVID-19 esté con nosotros durante los próximos años, y eso tal vez haga necesario que todos se pongan las dosis de refuerzo. “No creo que se pueda predecir si recibiremos un refuerzo cada seis meses o cada año, pero creo que vamos en esa dirección”, dijo Regev-Yochay sobre los refuerzos ocasionales.
El debate sobre las vacunas adicionales contra la COVID-19 refleja los retos y fricciones comunes en todas las evaluaciones de riesgo. Es decir, ¿cuánto riesgo es demasiado? A veces no hay una respuesta “correcta”; es una cuestión de opinión. Y cuanto más estrecha sea la relación riesgo-beneficio, o cuanto más se acerque a un 50-50, más divergirán las opiniones de los expertos.
Markham Heid es un periodista especializado en salud y ciencia que ha cubierto la pandemia de COVID-19. Es colaborador de la revista Time y escribe una columna de salud semanal en Medium. Su trabajo se ha publicado en Popular Mechanics, Men’s Health, Vice, Quartz y otros.
Creemos que este es el futuro del coronavirus
5 de abril de 2022
¿Ustedes qué opinan de quienes se oponen a las vacunas y los cubrebocas?
25 de agosto de 2021
Por la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en niños
10 de febrero de 2022
Las dudas sobre las vacunas tienen una raíz: la desconfianza en nuestros gobiernos
13 de diciembre de 2021
Give this article
More in Opinión
Mario Fourmy/Redux
El hombre clave en las elecciones de Francia no está en la papeleta
8 de abril
Tim Lahan
La globalización ha terminado. Han empezado las guerras culturales globales
11 de abril
Continue reading the main story
Wolfgang Schwan/Anadolu Agency, via Getty Images
Putin, todo el mundo te observa
10 de abril
Ernesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images
El absurdo de acabar con la ayuda internacional para la COVID-19
13 de abril
La espera del bombardeo ruso en un refugio.
Evgeniy Maloletka/Associated Press
‘Por las noches sueño con Mariúpol’: nueve testimonios de supervivencia del asedio ruso
7 de abril
Editors’ Picks
To get her shot as the manager of the Tampa Tarpons, Rachel Balkovec worked through years of schooling and entry-level jobs.
Bob Croslin for The New York Times
The Manager
18m ago
Leggings at the Gucci “Love Parade” show in Los Angeles in 2021.
Emma Mcintyre/Getty Images For Gucci
Can Men Wear Leggings, Too?
April 15
Following her divorce from her second husband, for decades the Duchess of Argyll (played here by Claire Foy) was the subject of gossipy anecdotes and crude jokes.
Alan Peebles/Amazon Prime Video
A Duchess Brought Low by ‘A Very British Scandal’
April 15
Most Popular
Trump’s Focus on 2020 Election Splits Michigan Republicans
A Nazi Soldier Stole a Watch in 1942. It Turned Up 80 Years Later.
Why This Coastal County Has the Highest Covid Death Rate in Its State
Frank Langella Fired From Netflix Show After Misconduct Investigation
The Fiddle Leaf Fig Is Dead
Stephen Colbert Scoffs at John Eastman’s Obsession With the Election
This Cake Gives You a Moment of Warmth in the Middle of the Day
A Full-Body Strength Training Workout at Home
Hubble Telescope Zooms In on the Biggest Comet Ever Spotted
Why Did Two Antarctic Ice Shelves Fail? Scientists Say They Now Know.
Your tracker settings
We use cookies and similar methods to recognize visitors and remember their preferences. We also use them to measure ad campaign effectiveness, target ads and analyze site traffic. To learn more about these methods, including how to disable them, view our Cookie Policy.
Starting on July 20, 2020 we will show you ads we think are relevant to your interests, based on the kinds of content you access in our Services. You can object. For more info, see our privacy policy.
By tapping ‘accept,’ you consent to the use of these methods by us and third parties. You can always change your tracker preferences by visiting our Cookie Policy.
ACCEPT
REJECT
Site Index
Go to Home Page »
NEWS
Home Page
World
Coronavirus
U.S.
Politics
New York
Business
Tech
Science
Sports
Wildfire Tracker
Obituaries
Today's Paper
Corrections
Trending
OPINION
Today's Opinion
Columnists
Editorials
Guest Essays
Letters
Sunday Review
Opinion Video
ARTS
Today's Arts
Art & Design
Books
Best Sellers Book List
Dance
Movies
Music
Pop Culture
Television
Theater
Video: Arts
LIVING
Automotive
Games
Education
Food
Health
Jobs
Love
Magazine
Parenting
Real Estate
Style
T Magazine
Travel
MORE
Reader Center
The Athletic
Wirecutter
Cooking
Headway
Live Events
The Learning Network
Tools & Services
Podcasts
Video
TimesMachine
NYT Store
Manage My Account
NYTLicensing
SUBSCRIBE
Home Delivery
Digital Subscriptions
Games
Cooking
Email Newsletters
Corporate Subscriptions
Education Rate
Mobile Applications
Replica Edition
International
Canada
Español
中文网
Site Information Navigation
© 2022 The New York Times Company
NYTCoContact UsAccessibilityWork with usAdvertiseT Brand StudioYour Ad ChoicesPrivacy PolicyTerms of ServiceTerms of SaleSite MapHelpSubscriptions
Paul Krugman: economía y paz
Paul Krugman
Por Paul Krugman
Es columnista de Opinión.
Read in English
El 12 de abril de 1861, la artillería rebelde abrió fuego contra Fort Sumter, y así comenzó la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Al final, la guerra se convirtió en una catástrofe para el sur, que perdió a más de una quinta parte de sus jóvenes. Pero ¿por qué los secesionistas, del sur confederado, creían que podrían ganar?
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Una de las razones es que creían que estaban en posesión de un arma económica poderosa. La economía del Reino Unido, la principal potencia mundial en ese momento, dependía profundamente del algodón del sur, y pensaron que cortar ese suministro obligaría al Reino Unido a intervenir del lado de la Confederación. De hecho, la Guerra de Secesión provocó al inicio una “hambruna de algodón” que dejó sin trabajo a miles de británicos.
Pero el Reino Unido, como se sabe, se mantuvo neutral, en parte porque los trabajadores británicos interpretaron la Guerra de Secesión como una cruzada moral contra la esclavitud y apoyaron la causa de la Unión, formada por los estados del norte, a pesar de tener que padecer sus consecuencias.
ADVERTISEMENT
Continue reading the main story
¿Por qué contar esta vieja historia ahora? Porque tiene una relevancia evidente para la invasión rusa de Ucrania. Parece bastante claro que Vladimir Putin vio la dependencia de Europa —y de Alemania en particular— del gas natural ruso de la misma manera en la que los propietarios de personas esclavizadas vieron la dependencia del Reino Unido al Rey Algodón: una forma de dependencia económica que obligaría a las naciones a consentir sus ambiciones militares.
Y no estaba del todo mal. La semana pasada señalé a Alemania por no estar dispuesta a hacer sacrificios económicos por el bien de la libertad de Ucrania. No olvidemos tampoco que, en el preludio de la guerra, la respuesta de Alemania a los llamados de ayuda militar de Ucrania también fue patética. El Reino Unido y Estados Unidos se apresuraron a proporcionar armas letales, incluidos cientos de misiles antitanque que fueron determinantes para resistir el ataque de Rusia a Kiev. Alemania ofreció y tardó en entregar… 5000 cascos.
Thanks for reading The Times.
Subscribe to The Times
Y no es difícil especular que si, por ejemplo, Donald Trump todavía fuera presidente de Estados Unidos, la apuesta de Putin de que el comercio internacional sería una fuerza de coerción, no de paz, habría sido validada.
Si creen que estoy tratando de ayudar a avergonzar a Alemania para que sea un mejor defensor de la democracia, tienen razón. Pero también estoy tratando de elaborar un argumento más hondo sobre la relación entre la globalización y la guerra, que no es tan simple como muchas personas creen.
Entre las élites occidentales existe la vieja idea de que el comercio es bueno para la paz y viceversa. El esfuerzo prolongado de Estados Unidos de impulsar la liberalización del comercio, que comenzó incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, siempre fue en parte un proyecto político: Cordell Hull, el secretario de Estado de Franklin Roosevelt, creía firmemente que los aranceles más bajos y el aumento del comercio internacional ayudarían a sentar las bases para la paz.
Editors’ Picks
Can Men Wear Leggings, Too?
A Duchess Brought Low by ‘A Very British Scandal’
The Manager
Continue reading the main story
La Unión Europea también fue un proyecto tanto económico como político. Sus orígenes están en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que entró en vigor en 1952 con la misión explícita de hacer que las industrias francesa y alemana fueran tan interdependientes que nunca pudiera haber otra guerra europea.
Y las raíces de la vulnerabilidad actual de Alemania se remontan a la década de 1960, cuando el gobierno de Alemania Occidental comenzó a aplicar la Ostpolitik —“política del Este”—, con la que buscaba normalizar las relaciones, incluidas las económicas, con la Unión Soviética, con la esperanza de que una integración cada vez mayor con Occidente fortaleciera a la sociedad civil y encaminaría al Este a la democracia. El gas ruso comenzó a llegar a Alemania en 1973.
Entonces, ¿el comercio promueve la paz y la libertad? Sin duda lo hace en algunos casos. En otros, sin embargo, los gobernantes autoritarios más preocupados por el poder que por la prosperidad pueden ver la integración económica con otras naciones como una licencia para portarse mal, asumiendo que las democracias que tienen un sólido interés financiero en sus regímenes se harán de la vista gorda ante sus abusos de poder.
No estoy hablando solo de Rusia. Mientras Viktor Orbán ha desmantelado sistemáticamente la democracia liberal en Hungría, la Unión Europea se ha mantenido al margen durante años. ¿Qué tanto de esta respuesta endeble puede explicarse por las grandes inversiones en Hungría que han realizado las empresas europeas, y especialmente las alemanas, para reducir costos con la subcontratación?
Luego está la gran interrogante: China. ¿Xi Jinping ve la estrecha integración de China con la economía mundial como una razón para evitar emprender políticas aventureras —como la invasión de Taiwán— o como una razón para esperar que Occidente responda con sutileza? Nadie lo sabe.
Ahora bien, no estoy sugiriendo un regreso al proteccionismo. Estoy sugiriendo que las preocupaciones de seguridad nacional sobre el comercio (preocupaciones reales, no versiones absurdas como cuando Trump invocaba la seguridad nacional como razón para imponer aranceles al aluminio canadiense) deben tomarse más en serio de lo que yo, entre otras personas, solía creer.
Sin embargo, de manera más inmediata, las naciones respetuosas de la ley deben demostrar que no se dejarán disuadir para defender la libertad. Los autócratas pueden creer que la exposición financiera a sus regímenes autoritarios provocará que las democracias teman defender sus valores. Tenemos que demostrar que están equivocados.
Y lo que eso significa en la práctica es que Europa debe moverse con rapidez para eliminar las importaciones de petróleo y gas rusos y que Occidente necesita ayudar a Ucrania con las armas que necesita, no solo para mantener a Putin a raya, sino para lograr una victoria clara. Lo que está en juego es mucho más grande que solo Ucrania.
Paul Krugman ha sido columnista de Opinión desde 2000 y también es profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por su trabajo sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman
La globalización ha terminado. Han empezado las guerras culturales globales
11 de abril de 2022
Putin, todo el mundo te observa
10 de abril de 2022
‘Por las noches sueño con Mariúpol’: nueve testimonios de supervivencia del asedio ruso
7 de abril de 2022
Paul Krugman has been an Opinion columnist since 2000 and is also a distinguished professor at the City University of New York Graduate Center. He won the 2008 Nobel Memorial Prize in Economic Sciences for his work on international trade and economic geography. @PaulKrugman
Give this article
More in Opinión
Image by Yoshi Sodeoka
Creemos que este es el futuro del coronavirus
9 de abril
Mario Fourmy/Redux
El hombre clave en las elecciones de Francia no está en la papeleta
8 de abril
Continue reading the main story
Wolfgang Schwan/Anadolu Agency, via Getty Images
Putin, todo el mundo te observa
10 de abril
Un trabajador camina junto a las barreras que separan los edificios de la calle durante los confinamientos por la COVID-19 en Shanghái el 30 de marzo.
Hector Retamal/Agence France-Presse — Getty Images
Cómo es estar confinada en Shanghái por la covid
7 de abril
La espera del bombardeo ruso en un refugio.
Evgeniy Maloletka/Associated Press
‘Por las noches sueño con Mariúpol’: nueve testimonios de supervivencia del asedio ruso
7 de abril
Editors’ Picks
Following her divorce from her second husband, for decades the Duchess of Argyll (played here by Claire Foy) was the subject of gossipy anecdotes and crude jokes.
Alan Peebles/Amazon Prime Video
A Duchess Brought Low by ‘A Very British Scandal’
April 15
Leggings at the Gucci “Love Parade” show in Los Angeles in 2021.
Emma Mcintyre/Getty Images For Gucci
Can Men Wear Leggings, Too?
April 15
Rebecca Hessel Cohen, the founder of LoveShackFancy, at her store in Manhattan.
Celeste Sloman for The New York Times
A Pink Parade at the End of the World
April 14
Mi primer mandado
Miro, de 2 años, hace un recado en el programa Mi primer mandado en Mameda, Japón.
Miro, de 2 años, hace un recado en el programa Mi primer mandado en Mameda, Japón.Credit...Netflix/Nippon TV
Hisako UenoMike Ives
Por Hisako Ueno y Mike Ives
15 de abril de 2022
Read in English
TOKIO — Yuka, de tres años, se baja del borde de la acera en un paso de peatones que divide una calle de cuatro carriles. “Aunque el semáforo esté en verde”, dice un narrador en voz en off, “¡ella sigue mirando si pasan carros!”.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Así comienza una escena típica de Mi primer mandado, un programa japonés de telerrealidad que comenzó a emitirse en Netflix a finales de marzo. Es nuevo para los espectadores estadounidenses, pero lleva más de tres décadas al aire en Japón.
La popularidad del programa en Japón es un reflejo del alto nivel de seguridad pública del país, así como de una cultura de crianza que considera la independencia de los niños pequeños como un indicador clave de su desarrollo.
jueves, 14 de abril de 2022
Dos visiones de la biología: estructuralismo frente a funcionalismo
Icono de evolución EVOLUCIÓN
Dos visiones de la biología: estructuralismo frente a funcionalismo
miguel dentón
3 de febrero de 2016, 3:20
Estructuralismo.jpg
Nota del editor : En su nuevo libro Evolution: Still a Theory in Crisis , Michael Denton no solo actualiza el argumento de su innovador Evolution: A Theory in Crisis (1985) , sino que también presenta una nueva y poderosa crítica de la evolución darwiniana. Este artículo forma parte de una serie en la que el Dr. Denton resume algunos de los puntos más importantes del nuevo libro. Para conocer la historia completa, obtenga su copia de Evolution: Still a Theory in Crisis . Por tiempo limitado, disfrutará de un descuento del 30 por ciento en CreateSpace utilizando el código de descuento QBDHMYJH .
Con respecto a la naturaleza fundamental de la forma orgánica, los biólogos se han adherido durante dos siglos a dos concepciones opuestas. Uno se conoce como estructuralismo (o formalismo), y el otro como funcionalismo. Voy a explorar cada uno de estos a su vez.
Cuadrado ETSC.jpegDe acuerdo con el paradigma estructuralista, una fracción significativa del orden de la vida y de cada organismo es el resultado de restricciones internas básicas o factores causales que surgen de las propiedades físicas fundamentales de los sistemas biológicos y la biomateria. En otras palabras, estas restricciones no surgen como adaptaciones para satisfacer fines funcionales particulares. Uno de los ejemplos más simples de este tipo de orden, el "orden estructural", es la membrana celular, que se organiza en una capa delgada que cubre la superficie de la célula debido enteramente al carácter hidrofóbico de sus componentes lipídicos, es decir, debido a cambios físicos. derecho, independientemente del fin funcional al que pueda servir.
Muchos biólogos antes de Darwin creían que estas restricciones internas, o "leyes de la forma biológica", como se las denominaba en el siglo XIX, limitaban la forma en que se construyen los organismos a unos pocos diseños o tipos básicos, al igual que las leyes de la forma química. o la forma cristalina limita los productos químicos y los cristales a conjuntos finitos de formas legales. Este punto de vista implica que muchas de las formas básicas de la vida surgen de la misma manera que otras formas naturales —en última instancia, de la autoorganización de la materia— y son universales genuinos .
Por supuesto, todos los estructuralistas aceptaron que los organismos exhiben adaptaciones para servir a las condiciones ambientales externas. Pero estos fueron considerados como "máscaras adaptativas", injertadas, por así decirlo, en los planos básicos subyacentes o "patrones primarios". Así, la gran diversidad de miembros de los vertebrados —aletas para nadar, manos para agarrar, alas para volar— son todas modificaciones del mismo plan o patrón subyacente, que no satisface ninguna necesidad ambiental particular.
De acuerdo con el paradigma opuesto, a menudo denominado funcionalismo, el principal principio organizador fundamental de la biología es la adaptación para servir a diversos fines funcionales. Desde este punto de vista, los principales homólogos que definen el tipo (extremidad pentadáctilo, etc.) no son el resultado de la ley física. En cambio, los funcionalistas ven a los homólogos como resultado de adaptaciones construidas por selección acumulativa durante el curso de la evolución para cumplir con restricciones ambientales particulares. Las adaptaciones así construidas son contingentes en el sentido de que no están determinadas por la ley natural . De acuerdo con la visión funcionalista, los organismos son, en esencia, como máquinas, ensamblajes contingentes de partes funcionales dispuestas para servir a fines adaptativos particulares.
Esta es, por supuesto, la opinión dominante y predominante en la actualidad. Todos los darwinistas, y por lo tanto la gran mayoría de los biólogos evolutivos, son funcionalistas por definición , ya que toda evolución según el darwinismo clásico surge de la selección acumulativa para alcanzar fines funcionales.
Es difícil imaginar dos marcos científicos tan diametralmente opuestos como el estructuralismo y el funcionalismo. Donde el estructuralismo propone un modelo internalista de causalidad, el funcionalismo propone un modelo causal externalista . Es extraordinario pensar que los principales biólogos hayan visto exactamente los mismos hechos empíricos apuntando en direcciones tan diferentes.
El mundo de habla inglesa se adhirió a alguna versión del funcionalismo durante tanto tiempo que es inconcebible para la mayoría de los biólogos de habla inglesa que los seres vivos puedan contener un grado significativo de orden que surge de las limitaciones físicas internas básicas y que no podría ser el resultado directo de ninguna. especie de proceso adaptativo. Y no hay duda de que la afirmación estructuralista, que el reino biológico está respaldado por planos básicos "cristalinos" o patrones primarios especificados en las leyes de la naturaleza, que no tienen ningún propósito adaptativo externo específico y nunca lo han hecho (aunque las máscaras adaptativas construidas). sobre ellos ciertamente lo hacen)— es muy ajena a la biología de habla inglesa.
Pero eso es precisamente lo que creo que indica la evidencia en la naturaleza. En Evolution: Still a Theory in Crisis , cito varios ejemplos de estructuras no adaptativas, incluidos algunos de los planos básicos, como la extremidad pentadáctilo y el plano del cuerpo del insecto. Si estoy en lo correcto, y estos ejemplos son fundamentalmente formas no adaptativas, proporcionan un desafío existencial a la evolución darwiniana.
Los patrones profundos en la naturaleza que no son adaptativos están completamente fuera del alcance del mecanismo de selección natural de Darwin y requieren postular nuevos mecanismos causales más allá de las historias y las contingencias de la historia. Sugiero que es hora de reconsiderar el modelo de vida pre darwiniano y la afirmación estructuralista radical de que la vida es una parte integral de la naturaleza.
Crédito de la imagen: © Silver / Dollar Photo Club.
MIGUEL DENTÓN
SENIOR FELLOW , EL CENTRO PARA LA CIENCIA Y LA CULTURA Y EL CENTRO SOBRE EL EXCEPCIONALISMO HUMANO
Michael Denton tiene un MD de la Universidad de Bristol, así como un Ph.D. en bioquímica del King's College de Londres. Miembro principal del Centro de Ciencia y Cultura del Discovery Institute, Denton ha tenido un impacto crítico en el debate sobre la evolución darwiniana.
sigue a miguelPerfil
Cuota
Tendencias
Günter Bechly: Adiós al gradualismo darwiniano
Verificación de hechos: ¿Los investigadores de la Universidad de Tokio explicaron el origen de la vida?
Darwinismo y totalitarismo científico
¿Por qué los reporteros científicos son tan crédulos?
Orígenes humanos: la imaginación científica en juego
¿Cuánto puede lograr realmente la evolución?
RECOMENDADO
Más problemas del Cámbrico para la evolución
¿Qué es la identificación y cómo debemos defenderla?
¿Nueva forma de autorreplicación biológica?
Caltech encuentra un papel asombroso para el ADN no codificante
Elementos ultraconservados: los mismos resultados de siempre
Archivo
Archivo
Seleccione mes
Etiquetas
HistoriaNaturalezaFilosofíaCiencia