EL CAFÉ DE MAMERTO

miércoles, 9 de enero de 2019

NOTICIAS |MÉXICO Crece la desesperación en la frontera y, con ella, las ganancias de los coyotes

Como tras el Maine, España guarda el silencio del cobarde cómplce del abogado criollo como Neruda blande en su Canto General.
si no conocéis esta sinfonía os la recomiendo.

Marías, me preocupa vuestro silencio público pero agradezco el airado vociferar a Augusta Federica.que sé que ha quemado, invocando a Tlaloc, la guitarra de su tío Federico. Sé que guardó las cenizas en una urna de jade.

Espero participar en tu fiesta de 17 años. Espero y deseo verte en pié sobre los lomos de gris, con la silla española con plata de tú tío. Con falda de cuero hasta debajo la rodilla, luciendo las botas charras de tu padre Miguel, Riendas en mano izquierda, revolver en cinto y rifle en mano derecha, levantado el brazo para recibir a tu familia que ya sé que irán de Francia, USA, Portugal, España y México. No te olvides de la materia oscura y fría de tu abuela. Un beso. Hablaré contigo ese día y, haré por ir. Tu padre te ha invitado al campo de San Jorg el 14 de agosto. Haré todo por ir.








NOTICIAS |MÉXICO

Crece la desesperación en la frontera y, con ella, las ganancias de los coyotes

The New York times, AZAM AHMED 8 de enero de 2019
Volver al artículo principalComparte esta página
  • Share
  • Tweet
  • Email


Continue reading the main storyFoto


“Lo que hemos visto es que nadie está logrando cruzar la frontera”, comentó Héctor Silva, director de un centro que provee servicios a los migrantes ubicado cerca de la ribera del río Bravo.
Credit
Meridith Kohut for The New York Times
Read in English
[Si quieres recibir las noticias y reportajes de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]
REYNOSA, México — Los traficantes de personas que acechan las paradas de autobuses, los refugios para migrantes y las calles serpenteantes de esta ciudad fronteriza no tienen problemas para hacerse de clientes como Julián Escobar Moreno.
Este migrante hondureño llegó a Reynosa, México, con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, pero las nuevas políticas migratorias de ese país lo empujaron a recurrir a los cárteles locales de tráfico de personas, cuyo negocio está en auge.
“La verdad, no quiero cruzar de manera ilegal, pero en realidad no tengo otra opción”, dijo Moreno, de 37 años.
El gobierno de Trump, que ha cerrado parcialmente el gobierno federal en una lucha por obtener financiamiento para un muro fronterizo mejorado, ha adoptado distintas estrategias en los últimos dos años para disuadir a los migrantes y convencerlos de regresar a su país o de no hacer la travesía.


Continue reading the main storyFoto


Julián Escobar Moreno, un hondureño que quiere solicitar asilo a Estados Unidos, en un refugio para migrantes en Reynosa 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

EXPLORA NYTIMES.COM/ES

La sorpresa de las mujeres de La Paz

El esfuerzo más reciente es una política que admite apenas a unos cuantos solicitantes de asilo al día en los cruces fronterizos. A consecuencia de estas medidas, los migrantes deben esperar semanas y meses del lado mexicano de la frontera antes de poder presentar sus solicitudes.
En Reynosa y en otros lugares, los retrasos ocasionados por esta política están empujando a muchos migrantes a evaluar los costos y los peligros de una opción más veloz: contratar a un traficante de personas, a un costo cada vez mayor, para que los ayude a ingresar a Estados Unidos.
En noviembre, el número de familias migrantes arrestadas mientras intentaban cruzar la frontera alcanzó niveles históricos y algunas de las personas detenidas habían recurrido a polleros en algún momento de la travesía.
“Lo que hemos visto es que nadie está logrando cruzar la frontera”, comentó Héctor Silva, director de un centro que provee servicios a los migrantes ubicado cerca de la ribera del río Bravo, que separa a Reynosa de McAllen, Texas. “Esto obliga a las familias, en medio de su desesperación, a entrar de forma ilegal”.


Continue reading the main storyFoto


Una larga fila de personas espera durante horas para cruzar de Reynosa a Texas. 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

Elegir entre soportar una larga espera o acelerar el ingreso a Estados Unidos de manera ilegal es algo que muchos viven a diario no solo en Reynosa –donde el sonido de los disparos se ha convertido en el ruido de fondo de la ciudad–, sino a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos hasta llegar a Tijuana, donde se gesta una crisis mientras miles de centroamericanos esperan su turno para cruzar.
Una visita a un refugio para migrantes en Reynosa disipa las dudas sobre cuántos de ellos consideran la opción de entrar de contrabando.
“Tengo miedo de ir al cruce fronterizo porque me deportarán”, dijo Máximo René Arana Núñez, un guatemalteco que llegó a Reynosa hace unos días y está buscando cruzar. “Estoy atorado aquí hasta que mi familia en Estados Unidos pueda ahorrar suficiente dinero para pagarle a un pollero”.
El precio que los traficantes pueden exigir está aumentando junto con la demanda de sus servicios, según personas que han sido deportadas recientemente, migrantes que están intentando cruzar y funcionarios locales.


Continue reading the main storyFoto


Reynosa es una de las ciudades más peligrosas en México. 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

Para los que pueden costear el cruce y están dispuestos a aceptar el riesgo, es fácil encontrar traficantes de personas en Reynosa. Las calles están llenas de intermediarios de los cárteles de tráfico de personas, quienes ofrecen sus servicios sin ningún pudor.
Los peligros de los cruces ilegales no bastan para disuadir a los migrantes. Tienen miedo, pero muchos sienten que no tienen otra opción. Para muchos, el cálculo se basa en una simple verdad: lo que dejaron atrás es peor que lo que les espera.
“No tengo opción, no puedo estar allá”, dijo Moreno acerca de su Honduras natal. “Nuestro gobierno es totalmente corrupto y si los mexicanos o estadounidenses me deportan, estoy muerto”.
Moreno ahora trabaja turnos de doce horas en las afueras de la ciudad, tratando de ahorrar lo suficiente para pagarle a un traficante.


Continue reading the main storyFoto


La hora del desayuno en un refugio para migrantes en Reynosa 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

Para otros migrantes en el refugio, la ecuación no necesariamente es de vida o muerte, sino de cambiar las penurias bien conocidas por una esperanza más incierta.
“Mira, sabemos cuál es la situación en nuestro país”, dijo Osman Noé Guillén, de 28 años, quien llegó a Reynosa con su esposa poco después de que contrajeran matrimonio; para ellos, el viaje en autobús desde Honduras fue algo así como una luna de miel. “No sabemos qué pasará cuando crucemos”.
Guillén tomó de la mano a su esposa, Lilián Marlene Menéndez, y dejó escapar una sonrisa. La fe ciega y la necesidad económica fueron suficientes para ellos. No sabían lo sombría y peligrosa que era Reynosa antes de llegar, solo que era el cruce más cercano desde Honduras y por lo tanto el más barato.
Dijeron que sí, que habían escuchado la retórica de odio hacia los migrantes en Estados Unidos y que sabían sobre las deportaciones y la larga espera en la frontera, pero no les importó.


Continue reading the main storyFoto


Osman Guillén y Lilian Menéndez llegaron a Reynosa desde Honduras poco después de casarse. 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

“La desesperación te lleva a hacer locuras”, dijo Guillén. “No creo que nada me detenga. Sin duda, un muro no lo hará”.
La pareja, que ya negoció el próximo tramo de la travesía con los traficantes locales, dijo que aceptaba los riesgos de continuar. Se sabe que los traficantes, llamados coloquialmente polleros o coyotes, matan o dejan varados a los migrantes que no pagan, o extorsionan a los que tienen familias que pueden hipotecar sus casas o conseguir más dinero.
En días recientes, a la pareja le dieron un precio de 7000 dólares por cada uno solo por cruzar el río Bravo hasta el lado de Texas.
Ese parece ser el precio máximo; últimamente, a muchos centroamericanos les han cobrado tarifas de 5500 dólares por llevarlos del otro lado del río. No hace mucho, la cuota era de 4000 dólares.


Continue reading the main storyFoto


Unos migrantes recién deportados de Estados Unidos son procesados por las autoridades migratorias mexicanas. 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

Algunos de los migrantes entrevistados que planeaban intentar ingresar con la ayuda de contrabandistas mencionaron que, a pesar de ello, tenían la intención de solicitar asilo si lograban llegar a Estados Unidos.
Aunque el principal objetivo de la nueva política estadounidense sobre los solicitantes de asilo es disuadir a los migrantes centroamericanos de hacer el viaje a la frontera, esta también está afectando a las políticas mexicanas y la vida de los mexicanos en las ciudades fronterizas.
La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, mencionó que su ciudad, en el estado de Tamaulipas, ya era una de las más peligrosas del país; dijo estar preocupada porque la situación podría empeorar, ya que los delincuentes se aprovechan de los migrantes o los reclutan para que se unan a sus filas.
“Esta política podría detonar en cualquier momento una nueva ola delictiva aquí”, comentó Ortiz Domínguez.
En medio del puente que conecta Reynosa con Hidalgo-McAllen, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos construyó este verano una nueva caseta de escaneo preliminar por la que deben pasar las personas que quieren ingresar a territorio estadounidense. Al menos dos agentes trabajan en la diminuta estructura solicitando a todo el que pasa por ahí que muestre su identificación.


Continue reading the main storyFoto


Los migrantes inspeccionan las cajas de alimentos vencidos donados por supermercados locales a un refugio para migrantes. 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

Recientemente, los agentes mexicanos han comenzado a actuar como primera línea de defensa en la frontera. Mientras la gente espera formada para cruzar el puente, sacan de la fila a los centroamericanos para exigirles sus papeles y detenerlos si no han llenado los documentos correctos.
Algunos llevan meses esperando a que sus familiares les envíen dinero para el pago del trámite.
La nueva estrategia de los oficiales mexicanos en la frontera comenzó a consecuencia de la presión de Estados Unidos, comentó un funcionario mexicano en Reynosa, quien solicitó anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar de la decisión públicamente.
Fue esta nueva estrategia de las autoridades mexicanas la que hizo caer en una trampa a Moreno.
El hondureño salió de su país huyendo de la pandilla Calle 18 por negarse a trabajar para ellos y creyó que tenía fundamentos para solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que acudió al puente en Reynosa para poder dar inicio al proceso de solicitud.


Continue reading the main storyFoto


Una servicio religioso en un refugio para migrantes 
Credit
Meridith Kohut para The New York Times

Sin embargo, momentos después de llegar con su esposa embarazada y sus tres hijos al pie del puente internacional, él y su familia fueron detenidos y arrestados por agentes mexicanos.
Hace unos meses, las autoridades mexicanas habrían ignorado la falta de papeles de Moreno, según funcionarios locales y abogados migratorios; sin embargo, Moreno tuvo que permanecer en una celda durante veinte días y su familia fue llevada a un refugio provisional.
Los servicios ofrecidos por los traficantes en Reynosa no solo atraen a los centroamericanos. Los mexicanos también emplean sus servicios, aunque a un menor costo, pues los precios que se cobran parecen depender de qué tan mala es la situación en el país de origen del migrante.
Hace poco, en una oficina migratoria de Reynosa, un grupo de mexicanos esperaban sentados a ser procesados tras su deportación de Estados Unidos.
“Para las autoridades migratorias, es un trabajo”, comentó Melvin Gómez, de 18 años, originario del estado mexicano de Chiapas. “Para los mexicanos y los centroamericanos, la inmigración es un sueño”.
Gómez acababa de tratar de cruzar por cuarta ocasión el día anterior.
“Tenemos un motivo para vivir”, dijo, “y eso hace que sigamos adelante”.
Publicado por Dr. Augusto Díaz-Ordóñez García en 18:47
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Ver versión para móviles
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Datos personales

Dr. Augusto Díaz-Ordóñez García
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • ►  2025 (50)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (28)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (9)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2024 (10)
    • ►  octubre (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (5)
  • ►  2023 (173)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (21)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (15)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (45)
    • ►  marzo (21)
    • ►  febrero (18)
    • ►  enero (21)
  • ►  2022 (351)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (23)
    • ►  octubre (11)
    • ►  septiembre (14)
    • ►  agosto (23)
    • ►  julio (36)
    • ►  junio (46)
    • ►  mayo (75)
    • ►  abril (34)
    • ►  marzo (34)
    • ►  febrero (31)
    • ►  enero (16)
  • ►  2021 (171)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (19)
    • ►  agosto (11)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (12)
    • ►  mayo (18)
    • ►  abril (16)
    • ►  marzo (15)
    • ►  febrero (31)
    • ►  enero (5)
  • ►  2020 (996)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  octubre (15)
    • ►  septiembre (29)
    • ►  agosto (72)
    • ►  julio (56)
    • ►  junio (66)
    • ►  mayo (69)
    • ►  abril (105)
    • ►  marzo (150)
    • ►  febrero (209)
    • ►  enero (224)
  • ▼  2019 (2431)
    • ►  diciembre (324)
    • ►  noviembre (216)
    • ►  octubre (194)
    • ►  septiembre (136)
    • ►  agosto (152)
    • ►  julio (147)
    • ►  junio (115)
    • ►  mayo (178)
    • ►  abril (155)
    • ►  marzo (219)
    • ►  febrero (283)
    • ▼  enero (312)
      • “El fascismo está arraigado en cada uno de nosotros”
      • No olvidar jamás. Un viaje a Rusia para encontrar ...
      • Antonio Herrera Merchán destapó el mayor escándalo...
      • El digestato, o fertilizante verde. Del Papa al Sc...
      • De la ensalada y el puré cósmicos. De materia y en...
      • Trabajo y dimensión del Estado. Análisis comparado
      • El Señor Presidente impartirá una maestría en dipl...
      • Delito Del Estado en la asistencia médica.
      • Balanceo de costos y oportunidades: Dispersión en ...
      • En España no hay medicina privada!
      • Asesinato de m: dos décadas de cambios en la justi...
      • Violación en "36": los testimonios divergentes de ...
      • 2 de mayo de 1519, muere el hombre del Renacimient...
      • Sánchez viaja a Latinoamérica, diplomacia del Rein...
      • Con las bicis de paseo por Lyon por el Ródano y po...
      • Isabel Serie TVE. Momento mas emotivo
      • El 2 de febrero, 50 aniversario de Martin.
      • Invención de España
      • El corazón enfermo de una asturiana salvará vidas
      • La idea de "fortalecer las reglas de domiciliación...
      • El padre que mató al violador de su hija tras invi...
      • LA PARADOJA DE LOS MINEROS
      • Rosa, asesinada
      • Marcha Fúnebre, Segundo movimiento Sinfonía nro. 2...
      • El dolor no se trata
      • Las osadas ocurrencias de politejos sobre el taxi
      • Asesinos de yeguas, bestias no domesticables.
      • La España Unida a la España Desgajada
      • Yo, Rigoletto. - Rigoletto in Mantua (Placido Dom...
      • El misterioso baúl de Verdi con 5.000 bocetos musi...
      • Mineros Asturianos !! Hay una lumbre en Asturias !...
      • En Arisgotas, Toledo, el rascacielos del medievo, ...
      • información médica y privacidad
      • Las bestias tienen consciencia
      • L'Homme de Neandertal :les premiers Européens
      • El cambio climático está detrás de la última olead...
      • Diferenias de solidaridad según el medio tierra o ...
      • “El sexo de neandertales con otras especies demues...
      • Así se ha excavado el túnel para llegar al cuerpo ...
      • Neotenia, explica nuestro comportamiento con Julen...
      • La Santina llora
      • Por el guaje Julen y su familia: Requiem de Mozart...
      • Rescatado el cuerpo sin vida del niño a la 1:25 h.
      • “Nacer con un padre viejo es más peligroso que nac...
      • Varias sustancias controvertidas están contenidas ...
      • Continúa el operativo de rescate del guaje Julen
      • A 30 cm del guaje
      • Puxa Asturias
      • Otros medios - Canal Sur Andalucía
      • Riadas en Asturias de Santillana.
      • Las inundaciones de Vegadeo y Plantón desde el aire
      • FUERTES LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES Y 4 VICTIMAS P...
      • Inundaciones en Asturias
      • Al menos cuatro muertos y cinco heridos por el tem...
      • CUATRO MUERTOS en ASTURIAS por las fuertes lluvias
      • Inundaciones Grado 2019
      • Las espectaculares imágenes de las inundaciones en...
      • Riada en Asturias Enero 2019
      • Emiliano Sala no se rescata. Dos "sociedades"difer...
      • Estos son los ocho mineros que buscan a Julen
      • La senofobia
      • La prevención del suicidio del joven
      • Al encuentro del niño.
      • Guadamur
      • ¡Baja compañero!
      • Grand Paris Express en entredicho
      • La polución de casa, produce infecciones ventilato...
      • Inés de Castro, reina consorte de Portugal. una lu...
      • Última hora | El rescate de Julen en el pozo de To...
      • Avida Dollars (sediento de dinero)
      • Los polvos de los lodos ya presentes
      • El genocida a juicio.
      • Mozart - Requiem in D minor. In memoriam de mi cuñado
      • No hay nada malo con las fronteras abiertas
      • "En términos de salud pública, el rigor científico...
      • Mineros preparan el rescate del niño
      • París y Berlín, nuevo tratado para hacer frente a ...
      • Registro de tumores y su perversión
      • Coro Minero de Turon (Santa Barbara Bendita) - XIV...
      • Zafiro del Carmel, carmeltazita ( ZrAl2Ti4O11)
      • La esquizofrenia, 1% de la población.
      • Finalizado el túnel vertical
      • Los brigadistas asturianos podrían bajar a rescata...
      • Indignaos Indiferencia: La peor de las actitudes.
      • Los equipos de rescate confían en llegar a la cota...
      • Die erde versinft im Chaos!
      • Doña Jimena Muñoz. Mujer del XI empoderada
      • El Litio en el cerebro aumenta la glicosa . Levadu...
      • Brexit: inicio del registro administrativo de ciud...
      • Échele la culpa al inmigrante, es bien fácil
      • La leyenda de Luna
      • El Castillo de Carpio Bernardo
      • La monja gitana - Federico García Lorca
      • La línea roja de doña Santamalia
      • 200 años del Museo del Prado en 12 libros
      • ¿Se deben desenterrar los restos humanos para su e...
      • Inversión en salud mínima necesaria.
      • receta para el "plan de salud global"
      • Una curiosidad desconocida del número áureo
      • Mi mensaje a las niñas que quieren ser científicas...
  • ►  2018 (4453)
    • ►  diciembre (275)
    • ►  noviembre (300)
    • ►  octubre (419)
    • ►  septiembre (349)
    • ►  agosto (324)
    • ►  julio (291)
    • ►  junio (281)
    • ►  mayo (321)
    • ►  abril (364)
    • ►  marzo (526)
    • ►  febrero (487)
    • ►  enero (516)
  • ►  2017 (1663)
    • ►  diciembre (299)
    • ►  noviembre (175)
    • ►  octubre (302)
    • ►  septiembre (385)
    • ►  agosto (88)
    • ►  julio (71)
    • ►  junio (40)
    • ►  mayo (66)
    • ►  abril (68)
    • ►  marzo (95)
    • ►  febrero (32)
    • ►  enero (42)
  • ►  2016 (806)
    • ►  diciembre (67)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (78)
    • ►  junio (143)
    • ►  mayo (182)
    • ►  abril (125)
    • ►  marzo (138)
    • ►  febrero (62)
  • ►  2015 (1)
    • ►  noviembre (1)
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.