Artes: Mucha, una artista en la era de la industria.
El Musée du Luxembourg de París presenta cien piezas (pósters, pinturas, fotos) a esta figura del Art Nouveau.
Alphonse Mucha (1860-1939) es uno de los fotógrafos más famosos de su tiempo. Muchos de sus carteles se han convertido en iconos y, por una vez, el término es correcto ya que el artista reclamó el arte bizantino. Su exposición en el museo de Luxemburgo en París tiene el éxito esperado. Tiene alrededor de cien piezas en un escenario arcade de estilo basílica: sus pósters más famosos y al menos ilustres, sus pinturas místico-humanistas y su ciclo La epopeya eslava, que la ha ocupado durante más de veinte años. su finalización en 1928. Este conjunto monumental de escenas históricas y religiosas es difícil de mover y se presenta como una película. Además, hay fotografías de él mismo, sus amigos y sus modelos en el estudio.
Pero falta la primera década de su carrera. Mucha, hijo de un alguacil de Moravia, fue conocido por sus dibujos a fines de la década de 1870. Trabajó para un diseñador de teatro en Viena desde 1879 hasta 1881 y luego observó de cerca las pinturas históricas de Hans Makart (1840). -1884), que recordaba en su epopeya eslava . Desde 1882, su conocimiento es lo suficientemente conocido como para vivir retratos y comandos decorativos en castillos.
Solo vino a París en 1887, estudiando en la Académie Julian y luego en la Académie Colarossi, donde enseñó glorias académicas, incluido Raphaël Collin (1850-1916). Pero esta última prefigura en muchas de sus obras el estilo de Mucha. A partir de esto, los visitantes de Luxemburgo no sabrán nada. El primer trabajo que descubren es el póster de Sarah Bernhardt en el papel de Gismonda , dibujado en diciembre de 1894, publicado el 1 de enero de 1895 e inmediatamente famoso, como si Mucha hubiera nacido ese día.
Líneas sinuosas
Si estos elementos de la biografía y el contexto se han omitido para que se vea como un genio que hubiera encontrado todo en sí mismo, debe recordarse que hacerlo no es muy riguroso. No es más que mostrar nada del Art Nouveau, que comenzó alrededor de 1890 e incluye a Beardsley, Van Rysselberghe, movimiento británico. Arts & Crafts.Catalans - incluyendo Gaudí - y muchos otros (Horta, Guimard, etc.) son los inventores. Debería haber habido algunos dibujos de arquitectura Bruselas o Barcelona o algunas impresiones Beardsley para indicar que un movimiento internacional llamado Art Nouveau en Francia, se difunde a partir de una media docena de años en Europa cuando se registró a Mucha su turno. Con la destreza que hace desaparecer las líneas sinuosas, la proliferación de las plantas y los motivos florales, pliegues y pelo en rizos largos que son, en 1894, ya las figuras de estilo prevalentes.
Mucha tiene una garra: su estilo: una joven un poco desvestida pero no demasiado, la línea sinuosa y la abundancia ornamental.
Él los aplica a la estrella teatral más importante del momento, Sarah Bernhardt, que entiende lo beneficioso que es para ella convertirse en el rostro de una corriente moderna y ya influyente. En 1894, tenía 50 años y rivales que tenían la mitad de su edad. Los carteles de Mucha la hacen parecer más joven: porque se parece a una niña y porque su estilo es joven en sí mismo. A cambio, la gloria madura del teatro francés promueve a su posterista al rango de la nueva gloria parisina. Su colaboración es uno de los primeros vínculos de la publicidad y el arte en las sociedades modernas a finales del siglo XIX: un acuerdobien ejecutado.
En este punto, Mucha es interesante: como paso previo a la imagen de la industria, ya que se desarrolla en el XX ° siglo. Tiene una garra: su estilo, que se reconoce más rápido de lo que se basa en principios visuales simples: una joven un poco desvestida pero no demasiado, la línea sinuosa y la abundancia ornamental.
A partir de 1895, lo aplica a todos los productos y clientes: la compañía PLM, las casas de champán, el papel de cigarrillos JOB, los perfumes, las alegorías de las artes en litografía, los carteles y los menús de los pabellones de Austria. y bosnio de la Exposición Universal de 1900. Publica modelos de motivos decorativos para facilitar la difusión de su garra. Dibuja joyas y produce un jabón que lleva su nombre, Mucha Violet Soap. Es negocio .
Concorde y sabiduría
Y lo enseña en los Estados Unidos, donde es presentado por Adele de Rothschild. Desde 1904, a menudo se queda en Nueva York, Chicago y Filadelfia, donde imparte cursos de adornos, pinta retratos y encuentra un multimillonario para financiar la Epopeya eslava . El último, Charles Richard Crane, heredero de una fortuna hecha en mecánica, quiere ser un político: apoya las demandas nacionales en Europa Central, es embajador en China, financia la campaña del presidente Woodrow Wilson y, después de 1918, se convierte en El ardiente defensor de la independencia de las naciones árabes, ardiente hasta el punto del antisemitismo. Mientras tanto, le permite a Mucha realizar su ciclo eslavo. Sin duda, el artista no es claramente consciente de las creencias de su patrón. Al menos quieres creerlo.
En los años de entreguerras, su estilo ya no funciona. El anuncio tiene nuevos estilistas, que proscriben la curva y los colores suaves. Se refugia en el papel de gran artista nacional checoslovaco mientras predica armonía y sabiduría entre los pueblos. Detenido por la Gestapo en cuanto ingresó a Praga en marzo de 1939 debido a su anterior y proclamada membresía en la masonería, murió poco después de ser liberado.
Museo de Luxemburgo , 19 rue de Vaugirard, París 6. Tel. : 01-40-13-62-00. Todos los días de 10:30 a 19:00, de viernes a 22:00. Entrada de 9 € a 13 €. Hasta el 27 de enero de 2019.

No hay comentarios:
Publicar un comentario