Martín, todos los años te escribo en este día para recordarte tu origen astur.Sé que se lo transmites a tus tres hijos y nieto, a la vez que a tu madre.
Hoy, 11 de Noviembre, día de San Martín de Tours. Aquí, en Asturias, es el día de San Martín del Rey Aurelio.
Este día, Pelayo, "comes palatinus" del rey Rodrigo, 27 rey visigodo con capital en Toledo. Hace frente a la invasión peninsular de los infieles mahometanos venidos desde Irak.
Les hace frente y es abatido en el río Guadalete (Cádiz).
Ordena a Pelayo, su conde palacio, que ponga a buen recaudo el tesoro del reino visigodo peninsular. Pelayo, con sus fieles, regresa a Toledo donde recoge el tesoro puesto a buen recaudo con las veintisiete llaves, una por cada rey. Con el gran tesoro, marcha hacia sus tierras de Asturias para encomendar el “Liber Judiciorum” a Santa María de la Asunción y tomar refugio en Cangas de Onís, tierra de los suyos, y defenderse de los infieles que lo perseguían, al mando de Muza.
Atraviesa las montañas sur de Asturias por el puerto de Tarna, construyendo talanquera cerrada defensa hacia el suroeste, defensa que luego sería el castillo de Soto, del Valle de Aller, para obligarles a seguirles por el Valle del Nalón.
El once de noviembre hacen alto y se apostando con una talanquera con cerdos muertos a los que les prenden fuego. Argucia que les dan distancia hacia Santa María de Lucus Asturum. Prosiguen su marcha hacia Cangas de Onís por la costa, para dificultarles la persecución.
En la población de Gigia, Muza deja a Munuza como su gobernador. Muza persigue a Pelayo hasta el río Piloña que no se atreve a vadear por estar desbordado, regresando a Tarna para acceder a las tierras astures por las del ducado visigodo de Cantabria. A su capital Amaya llegó el sarraceno en el 714, tres años habían pasado de la derrota de Don Rodrigo. También tomaron la rocosa Amaya, haciendo huir al duque Don Pedro con su familia y huestes en busca de ayuda a Don Pelayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario