En este primer día que en el Estado del Reino de España recuperamos la Filosofía en nuestro curriculo, hagámoslo preguntándonos con el austriaco Robert Nozick, cuando su Estado cruje.
ROBERT NOZICK
Anarquía, Estado y utopía
I. ¿POR QUÉ UNA TEORÍA DEL ESTADO DE NATURALEZA?
¿SI NO existiera el Estado, sería necesario inventarlo? ¿Sería requerido uno
y habría que inventarlo? Estas preguntas surgen para la filosofía política
y para una teoría que explique los fenómenos políticos; se contestan
investigando el "estado de naturaleza", para usar la terminología de la
teoría política tradicional. La justificación para resucitar esta noción arcaica
tendría que ser su utilidad, su interés y las amplias implicaciones
de la teoría que resulten. Para aquellos (menos confiados) lectores que
deseen alguna garantía previa, este capítulo explica las razones de por
qué es importante seguir con la teoría del estado de naturaleza, razones
para considerar que dicha teoría sería útil. Estas razones necesariamente
son un poco abstractas y meta-teóricas. La mejor razón es la propia teoría
desarrollada.
FILOSOFÍA POLÍTICA
La cuestión fundamental de la filosofía política, la que precede a las preguntas
sobre cómo se debe organizar el Estado es, justamente, si debiera
haber Estado. ¿Por qué no tener anarquía? Puesto que la teoría anarquista,
si es sostenible, socava todo el objeto de la filosofía política, resulta
apropiado comenzar la filosofía política con un examen de su principal
alternativa teórica. Aquellos que consideran que el anarquismo no es una
doctrina poco atractiva, pensarán que es posible que la filosofía política
termine también aquí. Otros, impacientemente, esperarán lo que vendrá
después. Sin embargo, como veremos, arquistas y anarquistas por
igual, aquellos que se separan cautelosamente del punto de partida, así
como aquellos que sólo con renuencia se dejan apartar (a fuerza de argumentos)
de él, pueden estar de acuerdo en que comenzar el tema de la
filosofía política con la teoría del estado de naturaleza tiene un propósito
explicativo. (Tal propósito está ausente cuando la epistemología empieza
con un intento de refutar al escéptico.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario