jueves, 18 de octubre de 2018

¿SI NO existiera el Estado, sería necesario inventarlo?



En este primer día que en el Estado del Reino de España recuperamos la Filosofía en nuestro curriculo, hagámoslo preguntándonos con el austriaco Robert Nozick, cuando su Estado cruje.

ROBERT NOZICK
Anarquía, Estado y utopía


I. ¿POR QUÉ UNA TEORÍA DEL ESTADO DE NATURALEZA?

¿SI NO existiera el Estado, sería necesario inventarlo? ¿Sería requerido uno y habría que inventarlo? Estas preguntas surgen para la filosofía política y para una teoría que explique los fenómenos políticos; se contestan investigando el "estado de naturaleza", para usar la terminología de la teoría política tradicional. La justificación para resucitar esta noción arcaica tendría que ser su utilidad, su interés y las amplias implicaciones de la teoría que resulten. Para aquellos (menos confiados) lectores que deseen alguna garantía previa, este capítulo explica las razones de por qué es importante seguir con la teoría del estado de naturaleza, razones para considerar que dicha teoría sería útil. Estas razones necesariamente son un poco abstractas y meta-teóricas. La mejor razón es la propia teoría desarrollada.

FILOSOFÍA POLÍTICA
La cuestión fundamental de la filosofía política, la que precede a las preguntas sobre cómo se debe organizar el Estado es, justamente, si debiera haber Estado. ¿Por qué no tener anarquía? Puesto que la teoría anarquista, si es sostenible, socava todo el objeto de la filosofía política, resulta apropiado comenzar la filosofía política con un examen de su principal alternativa teórica. Aquellos que consideran que el anarquismo no es una doctrina poco atractiva, pensarán que es posible que la filosofía política termine también aquí. Otros, impacientemente, esperarán lo que vendrá después. Sin embargo, como veremos, arquistas y anarquistas por igual, aquellos que se separan cautelosamente del punto de partida, así como aquellos que sólo con renuencia se dejan apartar (a fuerza de argumentos) de él, pueden estar de acuerdo en que comenzar el tema de la filosofía política con la teoría del estado de naturaleza tiene un propósito explicativo. (Tal propósito está ausente cuando la epistemología empieza con un intento de refutar al escéptico.)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario