Toda relación entre ciudadano y médico, así como entre sanitarios respecto al ciudadano se registra en soportes de naturaleza varia. Al conjunto de estos regisros se le denomina "historia médica", que no sanitaria.
El documento que unifica al conjunto, se le denomina CURSO CLÍNICO; esencia de la historia clínica. El resto de los documentos se les denomina "estudios complementarios" del "curso clínico"
El curso clínico es el documento de la relación entre el ciudadano y el médico que se realiza mediante la escritura, aunque no solo; la señal eléctrica del fonendoscopio, la bifimensional como una fotografía estática, o dinámica, es otro ejemplo que, aunque poco utilizado, yo lo he venido haciendo para establecer los criterios para su generalización estandarizada.
Es singular y curioso saber que se utiliza habitualmente el resúmen de la historia clínica para procurar dilucidar responsabilidades legales. Nunca he sabido de "informe" según se entiende en la ciencia de la documentación, probablemente porque en Derecho y en Medicina no se educa en Documentación, a pesar de que en ambas materias la esencia de su práctica es la relaación entre ciudadano y abogado/médico.
Anécdota muy seria: Juez ese papel escrito no es un "informe". No la reconozco como jueza sino juez, no me confundirá. Y, el papel escrito que yo le presento no es un informe sino el "curso clínico" al que usted está juzgando y yo ya he juzgado.
Bueno, pretendió expulsarme y lo reconsideró al decirle que mi relación con usted está documentado con voz e imagen y no con un resumen que es lo que usted pretende y yo no voyva permitir. Al día siguiente me encontró desayunando y tras hablar acordamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario