miércoles, 20 de septiembre de 2017

Un saludo cariñoso psra los fisioterapéutas del H. De Cabueñes.

En su momento anoté en este diario la fisiopatología intracraneal  y su relación con la fisiopatología intraterrestre.

La pueden consultar(16-04-16).


Es bonito apreciar la dinámica tectónica de placas en la Tierra y la "dinámica tectónica de membranas intracraneal".

He anotado en múltiples ocasiones de las membranas denominadas "fascias". La primera vez que lo he hecho ha sido para describir las fascias D12/L1 que me explicaba el "dolor subcutáneo, o miofascial" postcirugía de hernia discal en posición de decúbito prono con laminectomía que conllevara la anulación de articulaciones. Hoy es equivalente a la anulación articular, o artrodesis.

La primera vez que reflexioné sobre la artrodesis (entonces con hueso de cresta iliaca) y la fascitis D12/L1 lo ha sido en 1967, tras la cirugía que se le había hecho a mi amigo Manolo y que su hija María, con 12 años,  me pedía que le quitase el dolor.

Nota.- Recomiendo estudiar algo sobre Sismología.
Yo me fuí a México en 1985 para ver como estaba el "contenido intracraneal tras un terremoto" Hoy podéis acceder a bibliografía con facilidad. Entonces me costaba dinero y tiempo que primero me lo tenía que ganar.

Sensibilizaros con este artículo de Euronews, del cual os doy la dirección, acerca del ciclón María y haceros con otros del terremoto de México y, para aprovechar, de como se derrumba la iglesia de Cholula.

nullhttp://es.euronews.com/2017/09/21/huracan-maria-se-dirige-a-la-r-dominicana-tras-devastar-puerto-rico

¡Ah!, los ciclones son los movimientos de lcr  cuando se desgarra, por cirugía, una de las membrana. Tiene una fisiopatología muy diferente la fístula de la membrana subaracnoidea espacio subaracnoideo de aquella de la duranadre al espacio subaracnoideo; esta pseudofístula la denomino así por cuanto se eventra la membrana subaracnoidea al espacio epidural y, que por no haber fístula de lcr, el cirujano no la cierra ni deja constancia de la misma, aunque el cuadro clínico de dolor postquirúrgico es lacerante no siendo tratable con analgésicos por vía general ni epidural (las famosa infiltraciones que, por su naturaleza, agravan la pseudofístula.

Para poder saber de este problema hay que conocer la fisiopatología del acto quirúrgico.

En las cirugías término/terminal, como siempre sucede en los trasplantes, trasposiciones y aposiciones, siempre hay que tener en cuenta lss pseudofístulas de membranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario