sábado, 6 de agosto de 2022
Origen de Kiev
Le Monde -05.08.22-El Mundo - volver a la portada
Conectarse
Suscribir
nav_close_menu
Guerra en Ucrania
Vivir
Las cartas
Tus preguntas
Boletín Internacional
INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania: "Rusia y Ucrania tienen sus raíces en el Imperio de Kiev"
En una entrevista con "Le Monde", la historiadora estadounidense Jane Burbank, especialista en Rusia, descifra las relaciones muy antiguas y complejas entre Kyiv y Moscú. Vuelve a las diversas teorías de Eurasia que han influido durante mucho tiempo en los nacionalistas rusos y en los objetivos expansionistas de Vladimir Putin.
Entrevista de Michel Lefebvre
Publicado ayer a las 6:17 a. m., actualizado ayer a las 1:37 p. m.
Hora de
Lectura 13 min.
Agregar a los favoritos
Compartir en Facebook
Enviar por correo electrónico
Compartir en Whatsapp
Mas opciones
Artículo reservado para suscriptores
Especialista en Rusia, la historiadora estadounidense Jane Burbank vuelve sobre las diversas teorías de Eurasia que han influido durante mucho tiempo en los nacionalistas rusos y en los objetivos expansionistas de Vladimir Putin.
La historia de la Rus' de Kiev, en el siglo IX E de nuestra era, provoca un agudo debate historiográfico entre ucranianos y rusos para saber si este antiquísimo imperio es cuna de Rusia o de Ucrania. Esto plantea una serie de preguntas: ¿quién fundó la Rus de Kiev? ¿Quiénes eran los habitantes de Kyiv? Y después de la caída de Kyiv, ¿qué pasó con los habitantes de este territorio? Qué piensas ?
Estos son temas históricos complejos, y el tema de mucha discusión durante mucho tiempo. A partir del siglo XVIII E , en Rusia, los historiadores llevaron a cabo un gran debate sobre la Rus' de Kiev y sobre la etnia de sus fundadores. Creían que la gente de Kyiv eran rusos y se preguntaban si eran un pueblo eslavo o no.
De hecho, en la época de la Rus de Kiev, del siglo IX al siglo XIII , la región fue ocupada por un grupo de norteños provenientes del Báltico, los varegos, vikingos que no son en absoluto eslavos.
Hoy creemos que los fundadores fueron realmente esos vikingos que llegaron al Mar Negro a vender sus productos (madera, pieles, ámbar) y que se mezclaron con campesinos más bien eslavos. Kyiv se convirtió entonces en un imperio muy rico, vinculado con las tribus de Oriente y con el Imperio bizantino. Los príncipes de Kyiv crearon la dinastía, cuyo fundador, Rurik, era un vikingo. Los príncipes que lo sucedieron se llamaron Riurikides. Esta dinastía logró asentar su poder sobre esta región que ahora es Ucrania y que se extendía al norte hacia el mar Báltico, pero también al sur de la región de Kyiv, con tribus muy diversas cuya riqueza procedía del comercio entre las regiones de los bosques, a los Negros. Mar y al Este.
Este artículo está tomado de la "Edición especial Le Monde: Ucrania, historia de una emancipación", 2022. Esta edición especial está a la venta en quioscos o en Internet visitando nuestro sitio web de la tienda .
Kiev en este período puede describirse como un imperio con poder concentrado en unas pocas ciudades, una dinastía y, desde el siglo X , una religión casi estatal, los príncipes de Kiev se convirtieron al cristianismo cuando antes eran paganos. Esta dinastía adoptó la cultura del Imperio Romano Bizantino y el cristianismo oriental, y desarrolló una cultura artística con grandes iglesias, grandes monumentos.
Te queda el 86,86% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario