"Todavía podemos subir pero necesitamos dosis": los centros de vacunación se preparan para acelerar el ritmo
A partir del 12 de mayo, la vacunación contra Covid-19 estará abierta a todos los franceses mayores de 18 años en las plazas vacantes. Un cambio que debería hacer más fluido el funcionamiento de los centros.
Artículo reservado para suscriptores
"Continuar marchando hacia adelante" , es con estos términos que Emmanuel Macron comentó sobre su estrategia de vacunación, el jueves 6 de mayo, una vez más agitando el calendario para ampliar el objetivo de la vacuna. Con cinco días de antelación, a partir del lunes, todas las personas de 50 a 59 años tendrán, al igual que sus mayores, acceso a las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), mientras que hasta entonces solo las personas que padecen comorbilidades podrían beneficiarse de ellas. Las citas estarán disponibles a partir del viernes en la plataforma Doctolib. Las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson siempre se reservan para personas mayores de 55 años debido al menor riesgo de trombosis en esta población después de la inyección.
Las personas de 16 y 17 años que padecen una patología de muy alto riesgo de forma grave de Covid-19 ahora están autorizadas a vacunarse con la vacuna Pfizer-BioNTech, la única que tiene la autorización para este grupo de edad. Según el presidente del Comité Directivo de la Estrategia de Vacunas, Alain Fischer, entre 10.000 y 20.000 adolescentes están preocupados.
Finalmente, a partir del miércoles 12 de mayo, las plazas disponibles el día anterior a la reunión pueden ser ocupadas por todos los franceses mayores de 18 años, sin otro límite de edad. “Todos los días, al final de la tarde, permitiremos que la gente vaya y posiblemente busque citas disponibles para estar seguros de que todas las citas se hacen en todo el territorio de Francia” , subrayó el presidente de la República. De manera rutinaria, en la actualidad se realizan más de 20.000 citas en veinticuatro horas en unos cincuenta grandes centros. Lo suficiente para agilizar el funcionamiento de los centros, por tanto, sin perturbar fundamentalmente el ritmo de la campaña.
Agilizar el funcionamiento de los centros
En Hauts-de-France, estos anuncios no provocaron un tsunami en las solicitudes de reuniones. "Y eso es bueno porque tendremos que negarnos", explicó un operador telefónico de un centro de vacunación del norte el jueves por la tarde. En la gran mayoría de los centros de vacunación, los diarios ya están llenos. "En cuanto abrimos nuevos nichos, se llena ", explica Annie, adjunta a la coordinación del centro de Saint-Amand-les-Eaux, en el norte. Estamos en 300 vacunas al día, siete días a la semana, todavía podemos subir pero necesitamos dosis. "
Tienes el 65,37% de este artículo para leer. El resto es solo para suscriptores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario