Le Monde, 13-11-2018
Brexit: británicos y europeos han llegado a un acuerdo técnico sobre Irlanda.
Los negociadores británicos y europeos llegaron a un borrador de acuerdo que se discutirá el miércoles en el Consejo de Ministros, anunció el gobierno británico.
Después de días, y unas pocas noches, de conversaciones maratónianas, los negociadores británicos y europeos llegaron a un acuerdo "técnico" el martes 12 de noviembre, sobre el tema de la frontera irlandesa, el último en bloquear un acuerdo final sobre el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea.
"Se ha llegado a un acuerdo en las últimas horas, pero debemos ser muy cuidadosos, Theresa May aún no lo ha aceptado en su gabinete",confirmó un diplomático de Bruselas la noche del martes.
El primer ministro británico, que se reunirá con sus ministros individualmente el martes por la noche, con Oliver Robbins, su negociador de Brexit, confirmó haber convocado a su gabinete el miércoles 14 de noviembre a las 14 horas, hora de Londres. "El gabinete se reunirá mañana (miércoles) a las 2 pm para revisar el borrador del acuerdo que los equipos de negociación han alcanzado en Bruselas y decidir los próximos pasos", dijo Downing Street en un comunicado.
Si el gobierno aprobara el proyecto de acuerdo entre el Primer Ministro británico y los Veintisiete, aún debería ser ratificado por el Parlamento británico antes de fin de año. Que no se adquiere en esta etapa.
Prudencia de los europeos
Por esta razón, el lado de la Comisión Europea, ni el séquito de Michel Barnier, negociador principal, ni el de Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, quisieron confirmar este acuerdo técnico entre los equipos de Negociadores europeos y británicos. Sin negar información de fuentes británicas.
Los europeos aún están paralizados por el abortado episodio de mediados de octubre: un acuerdo en la frontera irlandesa estaba a punto de tener éxito, pero se descarriló en el último momento, una parte de los brexiters y sindicalistas irlandeses se niegan a aceptar el compromiso en ese momento. mesa. También saben que el nuevo acuerdo sobre la mesa será muy difícil de aceptar para los partidarios de un Brexit difícil. Si terminan resolviéndolo, su sueño de un Reino Unido una vez más "soberano" puede desaparecer para siempre.
Michel Barnier advirtió a los ministros de asuntos europeos que se reunieron el lunes 12 de noviembre en Bruselas: el momento es "extremadamente sensible" , "el menor discurso" de su parte podría descarrilar el proceso. ¿Cuál es esta "nueva solución" para Irlanda?
"Seguro irlandés"
Mirando hacia atrás, en diciembre de 2017, Theresa May se comprometió a evitar el retorno de una frontera entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit, para preservar los acuerdos de paz de 1998. Los europeos propusieron entonces mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera europea y en el mercado interior. Esta provincia del Reino Unido podría seguir cobrando las mismas tarifas en sus fronteras con terceros países que el resto de la Unión, y debería mantener una alineación normativa con las normas europeas, el momento de concluir un acuerdo de libre comercio con la UE (para fines de 2020), y siempre que este acuerdo también evite el retorno de una frontera en la isla.
En el contexto de este "seguro irlandés", la frontera efectiva entre la UE y el Reino Unido, que se convirtió en un tercer país después del Brexit, se encontraba en algún lugar del Mar de Irlanda. Pero el DUP, el pequeño partido sindicalista en Irlanda del Norte, ha rechazado rotundamente una solución que aísla este territorio del resto del Reino Unido. Es un socio indispensable de la Sra. May para mantener su frágil mayoría en el campo conservador.
Luego, Theresa May le pidió a Bruselas otra opción: el "seguro irlandés" de mantener temporalmente a todo el Reino Unido en la unión aduanera, el momento de negociar un acuerdo de libre comercio sin fricciones con los Estados Unidos. Los europeos después de Brexit.
Este último accedió a trabajar en esta nueva solución, pero a una serie de importantes reservas. No hay duda de que el Reino Unido puede salir unilateralmente de la unión aduanera: los europeos exigen un veto si la solución británica alternativa para Irlanda no les conviene.
Tampoco se trata, si este nuevo "seguro irlandés" debía activarse, a principios de 2021, que el Reino Unido se embarca en una política de dumping frente a los Veintisiete, mientras permanece en la unión aduanera . Bruselas exige que Londres siga cumpliendo las normas sobre ayudas estatales en la UE, sus normas fiscales o medioambientales.
Acceso a aguas británicas.
Los europeos afirman que, en el caso de la activación del seguro irlandés, a principios de 2021, las aguas británicas todavía pueden ser accesibles para los pescadores franceses. A cambio, aceptarán que el pescado capturado por los británicos pueda seguir vendiéndose en los mercados de los Veintisiete.
Finalmente, Bruselas permanece abierta a la opción de una extensión de un año del período de transición, el período entre el 30 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, para negociar el futuro tratado comercial entre las partes, y durante el cual el El Reino Unido conservaría casi todas las ventajas de la Unión, pero ya no tendría voz. Pero esta extensión no podría activarse más de una vez y estaría limitada en el tiempo. Por encima de todo, no resolvería la cuestión irlandesa: solo le daría a Londres un poco más de tiempo.
¿Los partidarios de un Brexit "real" aceptarán una solución que obligue a su país a pedir permiso a los europeos para abandonar la unión aduanera? ¿Qué es lo que priva al Reino Unido de cualquier política comercial autónoma, el mantenimiento en la unión aduanera que implica que Bruselas continuará negociando los acuerdos de libre comercio de Londres?
Carrera de obstáculos
Una reunión de los embajadores de los Veintisiete dedicados al Brexit está programada para el miércoles. Inicialmente dedicado a la posibilidad de un "no acuerdo", sería redirigido hacia la revisión de un acuerdo en la frontera irlandesa si el humo blanco sale de la reunión del gabinete de Theresa May el miércoles por la tarde. Pero ya, los 27 gobiernos están pidiendo tiempo para considerar un tratado de divorcio que el problema de Irlanda ha hecho obeso y ultra complejo.
"Se examinará línea por línea", advierte el cierre de una de las discusiones. ¿Tendrán los Veintisiete tiempo para leer todo para la convocación de una cumbre europea el fin de semana del 25 de noviembre? No es seguro. Eso es lo que le gustaría a la Sra. May, que espera poder enviar una copia final del tratado a Westminster antes de Navidad.
Si se convocara un Consejo Europeo especial Brexit a fines de noviembre, podría ser solo parcial y llevar al examen final de los jefes de estado y de gobierno solo el acuerdo de divorcio real. La "declaración política" destinada a acompañarla y delinear la "relación futura" entre el Reino Unido y los Veintisiete podría, de este modo, devolverla a una luz verde posterior en el Consejo Europeo ordinario del 13 y 14 de diciembre. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario