http://www.elmundo.es/espana/2018/05/02/5ae9ba88e5fdea782b8b45a3.html
La dirección de ETA remitió a mediados del pasado mes de abril una carta, fechada el día 16, a los representantes de algunas de las organizaciones presentes en el palacio de Aiete en el mes de octubre de 2011, en la que anuncia que «ha disuelto completamente de sus estructuras». En ella, responsabiliza a los Gobiernos de España y de Francia de que tanto aquella reunión impulsada por organizaciones afines como su declaración de alto el fuego definitivo no conllevaran el inicio de un «nuevo ciclo político». La misiva, desvelada el mismo día en el que se concretaron las presencias y ausencias en la reunión que se celebrará mañana en Cambo-les-Bains -lado francés de los Pirineos-, anticipa el contenido de la declaración que junto a un video será dada a conocer hoy por la organización terrorista.
«La falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras cosas, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes», señala la misiva, cuyo contenido ya fue adelantado en el programa Herrera en Cope, el pasado 25 de abril. En la víspera del anunciado comunicado que servirá de preámbulo a la reunión de «certificación internacional» con la que se pretende justificar el acto de Cambo, la carta remitida hace casi tres semanas insiste en los argumentos utilizados por ETA sobre la «responsabilidad compartida» después de casi 60 años de actividad terrorista en los que el primer asesinato se produjo el 7 de junio de 1968, cuando Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa tirotearon al guardia civil de Tráfico José Antonio Pardines.
«ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de la lucha», incluye en esta carta hecha pública justo cuando partidos políticos como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y sindicatos como UGT confirmaban que asistirán a la reunión que se celebrará mañana viernes en Cambo y que contará con las intervenciones iniciales del abogado sudafricano Brian Currin y con el anfitrión del encuentro, el presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés Jean-René Etchegaray. Un encuentro de aproximadamente una hora de duración en el que presuntamente se certificará la desaparición de la organización terrorista surgida en Euskadi en la década de los 50.
Precisamente la propia organización ya anticipaba a quienes acudieron a la denominada conferencia de Aiete la conclusión a la que en teoría debían llegar por sus propios instrumentos los denominados verificadores, con el abogado sudafricano Brian Currin a la cabeza. «ETA ha desmantelado completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su actividad política», se incluía en la carta remitida el pasado 16 de abril.
La banda no se extiende en esta misiva con las referencias a los más de 800 asesinatos que ha cometido en las seis últimas décadas y se atribuye el «esfuerzo» de su paulatina disolución con el argumento de que «ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve».
Además, realiza un llamamiento a todas las organizaciones que acudieron al palacio donostiarra de Aiete a participar también en el encuentro que tendrá lugar mañana en Cambo. «La solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros porque el futuro es responsabilidad de todos», insiste en una apelación que no ha sido secundada por el Partido Socialista de Euskadi, que si acudió a Aiete, ni por los Gobiernos vasco y navarro que negocian un posible comunicado conjunto si hoy se confirma el fin definitivo de la organización terrorista.
Carta de disolución de ETA
Este es el contenido de la carta, publicada por El Diario Vasco:
Por medio de esta comunicación os queremos dar a conocer la decisión que Euskadi Ta Askatasuna acaba de tomar. ETA ha decido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política.
De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria.
En ese proceso las referencias fundamentales han sido la Conferencia de Aiete y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después. Fue un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo. La mayoría de vosotros fuisteis testigos directos de aquella oportunidad y, muchos de vosotros, también fuisteis firmes impulsores. Por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos, los estados francés y español lo hicieron imposible desde su mismo inicio.
Sin embargo, ETA decidió seguir adelante. Más allá de la Declaración de Aiete y de un hipotético proceso de negociación, Euskal Herria fue el punto de partida y el objetivo de toda su actividad. Así, cumplió los compromisos tomados hasta entonces y adquirió nuevos compromisos. En su acción más significativa, ETA le dio al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme.
El pueblo es también el receptor fundamental de esta última decisión:
Porque ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve.
Porque se fundamenta en la confianza en la fuerza del pueblo.
Y, sobre todo, porque quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria.
En efecto, ETA con las decisiones de estos últimos años ha apostado, con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo.
Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA.
A lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político. Se han puesto en marcha sesiones formales de negociación, se han llevado a cabo conversaciones secretas y se han presentado innumerables propuestas. No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde.
La falta de voluntad para solucionar el conflicto, y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes. Comoquiera que sea, ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha.
Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas.
Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado.
Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos.
Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre.
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario