.
HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA Galería de personajes |
LOS BANU CASI (714 - 924)
Familia musulmana de origen visigodo vinculado a las tierras de Borja, Tudela y Tarazona y que, aliados con sus parientes de la familia Arista del Reino de Pamplona, ejerció un poder fronterizo entre los musulmanes cordobeses al sur, los francos al norte y los asturianos al oeste.
Centrados alrededor del Ebro, Ribera de Navarra, Rioja y Zaragoza, sus territorios se extendieron desde Lérida y Huesca hasta Toledo, el límite occidental de la Rioja y Valtierra y Monjardin, cerca de Estella. Ocho generaciones de hombres de acción de la familia llenaron con sus gestas y bravura legendaria dos siglos de historia.
|
Conde Casio. Conde visigodo en las tierras de Borja y Tarazona, acaso partidario de Vitiza. Capituló ante Muza ibn Nusayr y se convirtió al Islam. En el 714 viajó a Damasco junto a Muza y el conde Teodomiro para ver confirmados sus tratados con el nuevo gobierno y entró en la clientela del califa Al-Walid.
Fortum ibn Qasi. Hijo del conde Casio. Por su nombre cristiano se le supone nacido antes de la invasión musulmana.
Musa ibn Fortum. (735 - 788) Nieto del conde Casio. Debió de nacer alrededor del 735. Con este personaje los Banu Qasi entraron en la Historia, ya que se enfrentó a la rebelión de Said ibn Al-Husayn, efectuada en Sagunto y Tortosa en el año 788 contra el emir Hixam I. En los combates posteriores Muza ibn Fortum resultó muerto.
Mutarrif ibn Muza ( - 799). Bisnieto del conde Casio. Nombrado gobernador de Pamplona por el emir Hixam I en agradecimiento a los servicios de su padre.
Fortum ibn Musa ( - 802). Bisnieto del conde Casio, hermano de Mutarrif. En 802 se rebeló contra el emir Al-Hakam I por no haberle nombrado gobernador de Zaragoza, como esperaba.
Muza ibn Muza (788 - 862. Bisnieto del Conde Casio, es el famoso "Moro Muza" de las canciones infantiles españolas. Su poder fue tal que se llamó el Tercer Rey de España. Fue derrotado en la famosa batalla de Clavijo.
Fortum ibn Muza. Gobernador de Tudela. Cuando murió su padre ocupó su puesto. Asumió la jefatura de la familia y reconoció la autoridad del emir. Su hijo Muhammad ibn Fortum fue apresado por su primo Muhammad ibn Lupp.
Ismail ibn Muza. Gobernador de Zaragoza. En el 882 fue hecho prisionero por su sobrino Muhammad ibn Lupp.
Mutarrif ibn Muza. Gobernador de Huesca en 871. Se casó con una hija de García Iñiguez llamada Velasquita. En 873 Huesca fue conquistada por Amrus, y toda la familia hecha prisionera. Mutarrif y sus tres hijos mayores (Muhammad, Muza y Lupp) fueron llevados a Córdoba y crucificados allí.
Oria, casada con García, que resultó muerto en la segunda batalla de Albelda.
Hija, casada con Izraq ibn Muntil en 862, gobernador de Guadalajara y que acabaría hiriendo de muerte en combate a Muza ibn Muza ese mismo año.
Lupp ibn Muza ( - 875). Hijo del Moro Muza, que protagonizó luchas contra sus hermanos y, una vez hechas las paces con ellos, se alió con los Arista en contra del emir Muhammad I.
Muhammad ibn Lupp ( - 898). Nieto del Moro Muza, que despues de apresar a sus tíos y primos y tomar Zaragoza, se reconcilió con sus parientes y se negó a obedecer al emir de Córdoba, llegando a gobernar los territorios desde Lérida a Toledo. Fue duramente combatido por el rey Alfonso III.
Mutarrif ibn Muhammad. Su hermano Lupp ibn Muhammad le cedió el gobierno de Toledo.
Lupp ibn Muhammad (869 - 907). Bisnieto del Moro Muza. Conquistó Monzón, derrotó y mató al conde Wifredo el Belloso, y se enfrentó al rey Alfonso III. Su muerte coincidió con el golpe de estado que propició Alfonso III para sustituir en Pamplona la dinastía de los Arista por otra sin lazos familiares con los muladies Banu Casi del valle del Ebro.
Abd Allah ibn Muhammad ( - 915). Bisnieto del Moro Muza. Sucedió a su hermano Lupp. A su muerte comenzaron las rivalidades entre los Banu Casi, iniciándose con ello el rápido declive de la familia.
Muhammad ibn Abd Allah ( - 923). Tataranieto del Moro Muza. Fue el último de los Banu Casi. Perdió Viguera y quedó prisionero de Sancho Garcés y Ordoño II, resultando muerto al poco tiempo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario