¿Es Portugal ‘la nueva Finlandia’ de la educación?

Escuela pública Carcavelos

 

Portugal. Lisboa

Escuela pública Carcavelos

El informe PISA evalúa el rendimiento de los alumnos en lengua, ciencias y matemáticas en más de 70 países. En este informe, Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo desde el año 2000. ¿Cómo se ha convertido Portugal en el alumno aventajado de Europa? Viajamos a la Escuela Pública de Carcavelos de Lisboa para conocer de primera mano a los profesores y alumnos que están protagonizando esta revolución silenciosa de la educación portuguesa. Una escuela en la que está prohibido mandar deberes para casa. Una escuela en la que no se puede repetir hasta 3º de ESO para no fomentar la desmotivación. Y en la que las habilidades “blandas” ("soft skills”) como el trabajo en equipo o hablar en público cobran especial importancia ante el convencimiento de que la escuela puede cambiar la vida de las personas.

Creando Oportunidades

TRANSCRIPCIÓN

00:10
Adelino Calado. Una de las cosas que les decimos a los padres es que han venido a la mejor escuela del país, pero que o bien creen en la escuela o si no deberían cambiar de escuela. En 2013 éramos la setecientos y pico, éramos de las últimas escuelas del país. Era fácil, teníamos que hacer algo. Y por ahí empezamos: vamos a olvidar el puesto que ocupamos e intentar trabajar para que los niños aprendan. Y naturalmente, los resultados en los exámenes externos empezaron a ser mejores, cada vez mejores. En este momento ya estamos por encima de la media. Estamos entre las 80 mejores escuelas del país en cuanto a resultados externos, es excelente.
01:16
Isabel Flores. Portugal mejora cada vez más en las pruebas PISA, en los resultados de todas las competencias: lengua, ciencias y matemáticas. En 2015, cuando la expectativa era que empeoráramos debido a la crisis, pues no: subimos un poquito más, consolidamos nuestra subida y nuestra tendencia, y eso llamó la atención.
01:30
Joao Maroco. Hemos tenido una evolución de casi 50 puntos, técnicamente es la mitad de la desviación típica en la escala PISA. En términos no técnicos corresponde a un año de escolaridad. Es decir que el país, nuestros alumnos, nuestro sistema educativo, consiguieron en 15 años ganar un año de escolaridad respecto a lo que los alumnos… no digo solo sobre lo que sabían, sino sobre lo que sabían aplicar en el año 2000.
01:55
Isabel Flores. PISA son siglas en inglés que significan Program for International Student Assessment. El objetivo de este programa es hacer un estudio comparativo entre los sistemas educativos de diversos países. Al principio eran solo los de la OCDE y luego se fue ampliando: el último PISA ya abarcaba, si no me equivoco, 72 países. ¿Y qué es lo que hacen? ¿Cuál es el objetivo de esta prueba? Es obtener una instantánea de los alumnos de 15 años en la escuela y de lo que saben esos alumnos de 15 años para poder hacer frente a la vida adulta que está al llegar.
02:36
Adelino Calado. Nuestra escuela tenía muchos problemas de disciplina, había siempre guerras de bandas. Y en el análisis que se hizo, más del 80 % de los problemas ocurrían los viernes por la tarde. Entonces, la mejor manera de resolverlos era que no hubiera clase los viernes por la tarde. Nadie quería venir a la escuela, y lo que intentamos hacer fue entender qué pasaba en el mundo, en varias escuelas del mundo, y qué habían hecho para resolver los problemas que teníamos aquí. Así que fuimos observando, recogiendo, ensayando, lo que había funcionado en varias partes del mundo y lo fuimos aplicando en la escuela. La primera gran medida fue: repetir no tiene ningún sentido. Y la propuesta fue: se acabó repetir en la escuela hasta 3º de ESO
03:29
Adriana. No, de repetir nada. Hasta 3º de ESO no se repite. Es para no desmotivar a los alumnos, para que el año siguiente no estén aprendiendo lo mismo y que sus compañeros sepan que ha repetido. Creo que puede ser un poco desmotivador. Y el alumno seguro que no va aprender más que el año anterior, porque lo que tiene que cambiar es su método de estudio, y no la clase en sí.
04:01
Adelino Calado. Está prohibido mandar deberes para casa en nuestra escuela. Es obligatorio que los alumnos estudien en casa. No tienen deberes para casa, pero tienen que estudiar en casa, porque si no, no podrán consolidar lo aprendido. Y cuando llegan, lo que se hace, es con un enfoque… Normalmente trabajamos con reuniones… Y cuando se comprueba que lo que el alumno dice es el resultado de lo que ha trabajado en casa, el profesor lo valora mucho.
04:29
Adriana. Los deberes para casa no son obligatorios y no se evalúan, pero claro que si el alumno quiere practicar lo que se ha visto en clase, sobre todo en matemáticas, tiene que hacer varios ejercicios para ser capaz de hacer tanto los más fáciles como los más difíciles luego, en un examen. Los deberes se evalúan después en el examen y en las fichas que hacemos, no si se han hecho o no.
04:55
Adelino Calado. Lo que hicimos fue salirnos de la norma sin salirnos de la ley. Esto fue difícil, porque decir que no hay exámenes, dada nuestra tradición, nuestra formación como profesores o como padres, fue complicado.
05:15
Mafalda. Es otra dinámica. Antes teníamos varias pruebas por curso, o sea, al menos tres exámenes por asignatura y por curso, mientras que aquí tenemos un examen por curso por asignatura.
¿Es Portugal la mejor alumna de Europa?
05:28
Joao Maroco. Aunque hemos tenido diferentes corrientes políticas e ideológicas en los últimos 15 años, Gobiernos más de izquierdas o más de derechas, la verdad es que en el Ministerio de Educación -y los anteriores ministros no estarán jamás de acuerdo con lo que voy a decir- la verdad es que en el Ministerio de Educación hubo continuidad de políticas concebidas para aumentar la exigencia y el rigor, para establecer unos objetivos, unas metas curriculares, unos programas bien fundamentados, bien sustentados científicamente, una mayor exigencia con lo que se suponía que los alumnos debían hacer en cada curso escolar, y una mayor exigencia con lo que se suponía que los profesores debían enseñar en los distintos cursos escolares.
06:11
Isabel Flores. Los factores que yo identifico y que creo que es importante destacar son: la universalidad de preescolar, y unas familias y unos jóvenes más ambiciosos y que creen más en la escuela como perspectiva vital…
06:28
Joao Maroco. La evolución entre 2000 y 2015 es muy significativa: la renta económica y el estatus socioeconómico y cultural de las familias aumentaron en este periodo, pero además creo, personalmente, que mejoró mucho la percepción actual de las familias sobre la importancia de una buena educación. Creo que es una variable muy importante. Y otra son los profesores, como no podía ser de otra manera, porque son los que enseñan y motivan a los alumnos para aprender. Y también hay claramente una evolución enorme entre los profesores que teníamos en 2000 y los que tenemos en 2015. Por ejemplo, en 2000 teníamos muchos profesores que técnicamente podían ser excelentes, y muchos, en efecto, lo eran, pero no habían tenido la formación pedagógica que hay que tener para trabajar con un grupo de alumnos y trabajar con alumnos de estas edades.
07:19
Isabel Flores. Profesores que están dispuestos a dar para ayudar a los alumnos en un país pobre como Portugal. Uno de los indicadores de PISA, y que es muy claro, es el que se construye a partir de los cuestionarios de los alumnos, que es un indicador del estatus socioeconómico y cultural. Este indicador no puntúa en la media de los países, y Portugal está un 40 % por debajo de la media. Es un país pobre en el contexto de la OCDE.
07:51
Joao Maroco. A pesar de todos estos condicionantes familias con menor poder económico, social y cultural, economías más débiles, escuelas menos dotadas, profesores menos… No diría formados, pero sí menos seleccionados-, si comparamos nuestro contexto social, económico y cultural, tanto de las familias como de las escuelas, con las escuelas finlandesas, veremos que al final el “alumno aplicado” es Portugal.
08:20
Adelino Calado. Este proceso que hemos vivido en la escuela, este cambio en la concepción de qué es una escuela y qué es un profesor, en este momento es, según mi punto de vista, el gran diferencial de algunas escuelas. La mayoría empiezan a trabajar en estos ámbitos. Me refiero a las soft skills, es decir, ser simpáticos, conocer a los compañeros, trabajar en grupo, saber hablar en público… Son ámbitos que no vienen en los programas pero que nosotros trabajamos mucho desde que son pequeños y que se reflejan en los alumnos cuando llegan a los 14 o 15 años de edad, a la edad de PISA.
09:02
Isabel Flores. Un aspecto que ha cambiado mucho en Portugal en los últimos años ha sido el número de escuelas que, aun en medios sociales difíciles, tienen buenos resultados. Y esto sucede sin que haya una gran inversión por parte del Gobierno, ni grandes políticas por su parte. Y yo creo, honestamente, que estas tendencias en la propia escuela, como lo demuestra el Instituto de Secundaria de Carcavelos, van ser más frecuentes, y cada vez habrán más escuelas capaces de hacer esto. Lo que está sucediendo es un cambio silencioso. Cuando nos queramos dar cuenta, ya habrá ocurrido.
09:45
Adriana. Creo que nuestro centro es genial, creo que otros centros son un poco más rigurosos y rígidos en cuanto a la relación entre profesores y alumnos.
09:55
Pilar. Tiran mucho de nosotros, y eso está muy bien. Por ejemplo, si un alumno no saca buenas notas, el profesor intenta hacer que suban, le da más apoyo. Y dar apoyo… Dar apoyo es… ayudar, cuidar… hacer todo eso, y los profesores en esta escuela ayudan mucho.
10:29
Joao Maroco. Creo que el sistema entendió claramente, y también los profesores, los padres, los alumnos, que las exigencias de rigor y de la realización de pruebas era mayor, y eso hizo que los profesores estuvieran más motivados para cumplir programas y objetivos y los alumnos estuviesen más motivados para aprender. Creo que esta rendición de cuentas es, en el caso de la evolución portuguesa, el gran factor que explica la evolución de los resultados.
10:55
Isabel Flores. Más que las políticas públicas implementadas por uno u otro Gobierno, lo que en realidad hay es una motivación que viene de dentro de la comunidad escolar y de la que está a su alrededor, que a veces son las empresas, las asociaciones y todo eso, y que está creando esta idea de que la escuela puede cambiar la vida de las personas.
11:16
Adelino Calado. Lo que nosotros hacemos, y yo creo que los portugueses tenemos cierta vocación, cierta aptitud para ello, es entender y aprovechar lo mejor que se ha hecho en algunos modelos, o sea, aprovechar lo que ha dado buen resultado para adoptarlo aquí sin adoptar el modelo en sí, adoptar solo partes de estos modelos. Y los resultados a la vista están.