Interior crea con retraso y sin fondos propios el Centro Nacional de Desaparecidos
https://elpais.com/politica/2018/02/12/actualidad/1518464665_338499.html
Interior crea con retraso y sin fondos propios el Centro Nacional de Desaparecidos
El organismo, que debía haber entrado en funcionamiento en verano, está integrado por 9 funcionarios que elaborarán estudios y lanzarán alertas
Además, el nuevo organismo lanzará avisos y alertas a la población para recabar su colaboración, y elaborará las estadísticas que servirán para plantear propuestas de reforma legislativa. Su primer trabajo será redactar un estudio sobre los casos registrados que será presentado el 9 de marzo, día de los desaparecidos sin causa aparente. Interior asegura que los fondos para su funcionamiento saldrán de la partida destinada a la Secretaría de Estado de Seguridad, pero sin concretar su cuantía.
Desde el PSOE se critica que el documento sea tan inconcreto que ni siquiera detalla cuál es la estructura de nuevo organismo. La diputada Ana María Botella califica la propuesta de “mísera” y acusa a Interior de “utilizar de manera torticera a las asociaciones de familiares” durante el año largo transcurrido desde que Zoido anunció “a bombo y platillo” el centro. Botella también denuncia que en los últimos meses varios altos cargos habían afirmado en el Congreso que el centro ya estaba en funcionamiento “y ahora nos enteramos de que no era así”.
LA NUEVA OFICINA CONTRA LOS DELITOS DE ODIO, TAMBIÉN SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA
También sin presupuesto y con menos personal -tres funcionarios-, Interior también puso en marcha el 13 de febrero la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio. Según la instrucción ministerial que formalizaba su creación, Interior pretende con este organismo abordar "de manera integral" un fenómeno al que le dedica especial atención desde 2012 y que le llevó a dotar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de un protocolo de actuación específico. La nueva oficina se encargará a partir de ahora "de tutelar y estimular" dicho protocolo, así como de coordinar la formación que en este sentido reciban los agentes de ambos cuerpos policiales.
Interior detalla quince funciones del este organismo. Así, servirá de "observatorio" para elaborar "análisis estratégicos", además de elaborar informes "con el fin de identificar tendencias y patrones" de esta modalidad delitiva. También promoverá "la coordinación y la colaboración" de Policía Nacional y Guardia Civil entre sí y de estas con las policías autonómicas y locales. La oficina incluye entre sus funciones efectuar un seguimiento de los casos de delitos de odio "que adquieran relevancia, ante la alarma social que representen, la complejidad o la gravedad de los hechos delictivos". Para alcanzar sus objetivos, elaborará material informativo para "sensibilizar a las víctimas de delitos de odio y a la sociedad en general".
No hay comentarios:
Publicar un comentario