lunes, 11 de septiembre de 2017

Diógenes y la torre de Soto de Aller

https://youtu.be/IaXQFaQFq_o


La torre de Soto de Aller es construída por Pedro Díaz y su esposa María Ordóñez. La construyen como "torre del homenaje" al emperador Alfonso VII cuando acude a sofocar las rebeloones de los condes de Asturias y, principalmente, del conde Peláez de Grado.

El castillo de Soto está constituído por el pueblo actual construído en el siglo VIII por Peyayo como corte al ejército de Muza que lo perseguía desde Toledo (Guadalete).

Sobre este castillo se construye la torre del homenaje.

Se ha de decir que una parte del castillo de Soto está en ruinas.

Los propietarios de la parte del castillo son los descendientes de los condes del castillo de Soto, la familia Díaz-Ordóñez (apellido que se hace mombrar Bernaldo de Quirós por Don Gonzalo al ser nombrado administrador de las tierras de Quirós)

En 1922, don Augusto Díaz-Ordóñez rehabilita, en solitario, la toore en ruinss invirtiendo 22000 pesetas. Más tarde se dá en fianzaa por un préstamo, a su hermano Francisco. Actualmente la propiedad de la torre es de don Francisco, hijo de squel.

La propiedad del castillo está sin resolver desde 1922 que, actualmente, la reconoce el don Augusto Díaz-Ordóñez García  en nombre de los herederos del hijo del restaurador de la torre.

Se ha de reconocer la propiedad del cadtillo según litigios de su abuelo. Una vez reconocida la propiedad, esta acordará con las autoridsdes de la Ominidad, el ayuntamiento y los vecinos, su futuro.

Nadie vá a a tocar la torre sin consentimiento de la propiedad del castillo ya que esta ejercerá la fuerza de la razón y la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario