acetilcolina y tronco del encefalo

 La acetilcolina es el neurotransmisor de la unión neuromuscular (la sinapsis entre el nervio y el músculo). En el cerebro es producida por neuronas de proyección difusa que tienen los cuerpos celulares en el tronco encefálico y en el prosencéfalo basal y proyectan hacia la corteza cerebral y el hipocampo

jueves, 22 de abril de 2021

La luz del interior del agujero negro

 COSMOLOGÍA

“El interior de un agujero negro es un lugar luminoso”

La cosmóloga estadounidense Janna Levin compendia en dos libros todo nuestro conocimiento de este objeto astronómico y lo que nos pasaría si caemos en uno

Janna Levin escribe ecuaciones en la sede de su nuevo proyecto, Pioneerworks, en Nueva York.
Janna Levin escribe ecuaciones en la sede de su nuevo proyecto, Pioneerworks, en Nueva York.

La cosmóloga Janna Levin ha resumido en poco más de 200 páginas una epopeya que duró 1.300 millones de años. Todo comenzó cuando dos agujeros negros en una zona desconocida del universo chocaron violentamente. Escupieron más energía que un trillón de bombas atómicas y esta comenzó a vagar por el universo en todas direcciones a la velocidad de la luz como si fueran las ondas que causa una piedra al caer en un estanque. Cuando una de esas ondas entró en nuestra galaxia, los humanos todavía vivíamos en cuevas. Cuando llegó al cúmulo de estrellas más cercano al Sol, ya en el siglo pasado, un físico predijo que el universo podía producir ondas gravitacionales, pero que nunca las podríamos detectar. Más de un siglo después la señal de la vieja colisión de agujeros negros entró en el Sistema Solar, pasó Neptuno y llegó hasta el Sol. Quedaban ocho minutos para uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia reciente: la detección de la primera onda gravitacional, el fenómeno predicho por aquel brillante físico: Albert Einstein. Aquel día la humanidad entró en una nueva era de la exploración del universo. Ya no solo era posible observarlo con telescopios, sino escucharlo con detectores de ondas gravitacionales.

Estramonio/burundanga. Bueno, Se cree que es originaria de México.

 Hace unos 26 años se atrevieron conmigo

Datura stramonium

especie botánica de planta del género Datura

El estramonio (Datura stramonium) es una especie de planta angiosperma del género Datura, de la familia Solanaceae.


Flor, vista cenital.
Fruto inmaduro, con el habitual residuo basal del cáliz.
Detalle de la flor

El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas. Se cree que es originaria de México, pero ahora se encuentra naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género Datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales el estramonio es la más extendida. Crece en zonas cálidas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es capaz de adaptarse a todo tipo de suelos, desarrollándose de manera más vigorosa en los suelos húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor.

Entre las sustancias constituyentes características se encuentran alcaloides tropánicos, que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas en dosis pequeñas y por causar el síndrome atropínico o incluso la muerte[1]​ en cantidades mayores. Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia, que se consideró inofensiva -como indica su nombre específico- pero que en realidad tiene los mismos efectos que el estramonio) y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea, la cual tiene todas las partes altamente tóxicas).