martes, 31 de diciembre de 2019

El Papa, Roma, Nazarerh

https://www.abc.es/sociedad/abci-papa-despide-2019-invitando-pedir-dios-gracias-unos-ojos-nuevos-201912311938_noticia.html

Votar Presidente

https://www.abc.es/espana/abci-no-retrocedera-pese-presion-y-sanchez-sera-presidente-martes-7-201912312301_noticia.html

Colombia clama para no ser silenciado asesinatos

https://elpais.com/elpais/2019/12/06/planeta_futuro/1575640738_623610.html

Señora Díez en el desierto haciendo ayuno

Doña Díez, en todo discurso hay que argumentar.

https://elpais.com/politica/2019/12/31/actualidad/1577812333_683852.html

Tanto cencerro para los cabestros

https://elpais.com/ccaa/2019/12/31/madrid/1577793363_061205.html

FI en start up españolas 2019

https://startpoint.cise.es/como-invierten-fondos-capital-riesgo-startups-espana/

31 de Diciembre de 1936

Miguel de Unamuno y Jugo​, nace en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Fallece en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Político, filósofo y escritor que, como tal conocí con 12 años de la voz de Angelita Orán, mi maestra de Lengua y Literatura en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso II el Casto. Tal dia como hoy, me solicitó subir al estrado y comenzar la lectura Nivola. Dijo: he aquí a Augusto Pérez, protagonista de esta novela que le regalo hoy, por ser el día en el que falleció su autor y, si la leéis, padre de Augusto que se rebela contra él por haberle nacido.
Doña Angelita me convenció para que continuara mis estudios y me formara en Lengua y Literatura Españolas. Me hizo comprometerme con ella, dias mas tarde.

Cuando volví a Oviedo, estaba en Urgencias del Hospital General de Asturias asistiendo de una hemorragia cerebral a su esposo, médico

Con mi barba, los años pasados y las circunstancias del momento, no reconoció a Augusto Pérez. Llamé a la familia del paciente
Le dije: Señorita Angelita. Inmediatamente exclamó; "Augusto". Reconoció mi voz que tantas veces le dijo: " Verde que te quiero verde..."
Sabía de mi que habia hecho Física, pero que tanto a ella como a León, les había esquivado y no sabían de mi. Nos hablamos.


lunes, 30 de diciembre de 2019

F Mercury "sigue recibiendo regalod:

El hiperciclo de la vida es el resultado de la intersección de dos sunciclos, aparente y latente.

Hace 28 años qie Fred Mercury mira a los ojos de sus amigos, habla con ellos.

EE UU insiste

https://elpais.com/internacional/2019/12/30/actualidad/1577723463_097233.html

Modificar los genes de un embrion mio

Modificar embriones human es definido como homicidio ético.



https://elpais.com/elpais/2019/12/30/ciencia/1577710962_002091.html
Start up, Abogado del Estado, Eurocámara, TS y exvicepresidente de la CAC

Start up, amigo, hijo, varianza

Aunque pueda parecer lejano este comportamiento ha de ser el que se tenga para elegir la socia 'start up'.

Los socios se han  de complementar y nunca vivir uno del otro.

Los hijos no pueden vivir de los padres y viceversa tampoco.

Los amigos no pueden vivir de los amigos. Tampoco la pandilla puede vivir de la pandilla.

Los elementos no viven de la varianza sino de la confianza.

Cuando una mujer elige un hombre, ya no tiene posibilidad de otro hombre. Puede suplantar al otro.

Cuando un hombre elige una mujer, esta ya no puede elegir otro hombre.
Este comportamiento explica afirmaciones como "mía y nada más que mía. Antes muerta que traicionarme"

Cuando esto no sucede es por no haber sido tomada como propia por el homicida.
Este comportamiento tiene bases fisiológicas en los individuos humanos que desaparecen en su evolución hacia la subespecie persona.

La persona tiene la misma base biológica que el individuo humano. Sin embargo, la persona es educable para para perder esta propiedad. El individuo humano es domesticable pero no educable.

Por este motivo, este último es reinjertable en una población. La persona es reimplantable en su sociedad.

Start up

Todas las partes han de perseguir el mismo fin
Compromiso máximo de las partes
Medir resultados para monitorizar
Definir  los puestos de trabajo
Realizar la 'due diligence' oportuna.

https://amp.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/03/15/56e85cb922601dca448b4653.html



INNOVACIÓN

Diez consejos para 'start ups' de la mayor gestora de capital riesgo de Israel



Durante la segunda jornada de la "Misión Digital" organizada por el ICEX, Adigital y Red.es en Tel Aviv, Zvi Schechter, cofundador y director general de Giza VC, ha impartido una lección magistral a los emprendedores españoles. Se trata de la visión personal de un inversor con más de 30 años de experiencia en los ámbitos de capital riesgo, banca de inversión, investigación y valoración de empresas.

1. La idea de negocio no vale nada, lo importante es el equipo



Zvi Schechter, cofundador de Giza.
Lo primero en que se fija un venture capital a la hora de escoger en qué start up invertir es en las personas que componen la empresa. Hay muchas personas en el mundo con buenas ideas, pero pocas capaces de sacar adelante una compañía. La idea de negocio apenas contribuye en un 10% o 15% al éxito de la firma; lo verdaderamente relevante es la ejecución de esa idea, y eso depende del talento y de la cohesión que exista en el equipo.
Por supuesto, no siempre es fácil juzgar si un equipo es bueno, o cómo de bueno es. Resulta más sencillo determinar si es malo, y en consecuencia rechazar automáticamente el invertir en esa start up: en apenas 5 o 6 minutos, se puede percibir si existe o no una buena compenetración entre los socios. Si no hay cohesión entre ellos, si por ejemplo sólo uno de ellos habla y el otro escucha, hay algo que no funciona.

2. El fundador tiene que 'casarse' con su 'start up'

No existe una regla del número de socios fundadores que idealmente debe tener una start up, pero se suele situar en 2 o 3 personas. Lo que sí debe distinguir a un emprendedor es su pasión. Un venture capital busca personas locas por su proyecto, que crean firmemente que lo pueden conseguir, que apenas duerman, que no se impongan un horario de 8.00h a 17.00h y que dediquen su vida casi al completo a sacar adelante su "bebé".

3. Necesitas un buen comunicador

Toda start up necesita a alguien capaz de comunicar su historia. No necesariamente tiene que ser el propio emprendedor; en ese caso necesitará a alguien que le complemente. Encontrar buenos vendedores es un verdadero reto para una empresa de nueva creación. Todas las start ups dicen contar con el mejor talento pero la realidad es que el mejor talento recibe múltiples ofertas de trabajo, y la mayoría mejor remuneradas.
Una vez fichados, resulta también difícil retener a un buen vendedor, pues éste querrá vender mucho y puede que trabajar para una start up simplemente no le permita hacerlo.

4. Los inversores somos escépticos, pero los clientes son peores

Muchos emprendedores se quejan de lo escépticos que se muestran algunos venture capital (VC), que probablemente les hagan muchas preguntas sobre sus debilidades y pidan muchas garantías de su potencial, como por ejemplo métricas de tracción. Los clientes son peores. Un emprendedor debe estar preparado para el mundo real, que es aquel en el que la mayor parte de las start ups fracasan.

5. Debes recibir unos cuantos 'NO' antes de tirar la toalla

Que alguien te diga que tu idea no tiene futuro no es razón suficiente para abandonar. Especialmente cuando se trata de una start up que crea un nuevo mercado, es muy habitual recibir críticas. Aunque tampoco es recomendable empeñarse en una idea de negocio que absolutamente nadie apoya.
En cualquier caso, el emprendedor deberá aprender a interpretar las palabras y la reacción de los inversores, y si éstos no muestran interés, no insistir. Si tu proyecto les interesa, ya harán ellos las preguntas. Y si no resulta, pregúntate si lo que necesites es contratar a un buen vendedor.

6. Saber escuchar, la mejor virtud

Un equipo no sólo debe ser muy bueno; debe saber escuchar. Escuchar a los clientes, al mercado, a los inversores y a sus compañeros.
[En cuanto a los clientes potenciales y el mercado] Un emprendedor debería preguntar a muchísimas personas antes de lanzar su empresa. Y me refiero a formularles preguntas y esperar a escuchar sus respuestas, no a hacerles un pitch. Es cierto que un buen emprendedor es aquel capaz de pivotar, de redirigir una idea de negocio, pero sería preferible que no tuviera que hacerlo porque eso supone siempre una pérdida de tiempo y de dinero. En cambio, una persona que sabe escuchar, puede que acierte a la primera. Dar por sentado que los clientes actuarán como uno lo haría es un grave error.
[En cuanto a escuchar a los inversores] Hay ocasiones en las que un VC puede aconsejarte que incorpores a un gestor con más experiencia, o a un vendedor experto, y para ficharlo probablemente habrá que nombrarlo socio, o darle una participación significativa en el accionariado, o incluso nombrarle primer ejecutivo. Es lo que sucedió por ejemplo en Google, con la entrada de Eric Schmidt como CEO. Hay emprendedores que son muy buenos lanzando empresas pero que, simplemente, no lo son tanto haciéndolas crecer. Por eso, otra de las cuestiones en las que se fijan algunos inversores de start ups es en si éste podría ser, llegado el caso, lo suficientemente flexible. Nos gustan las personas con humildad que cuando no saben una respuesta te dicen: "La verdad es que no lo sé, pero deja que lo consulte". El problema de mucha gente brillante es que tiende a ser arrogante, ¡especialmente en Israel!

7. Tienes que ser diez veces mejor que la competencia

Identifica quiénes son tus competidores, y por "competidor" me refiero a todo aquel que aunque no haga lo mismo que tú, su producto o servicio pueda ser sustitutivo al tuyo. Lo habitual es que la mayoría de los rivales sean otras start ups, pero puede que luches contra alguna gran empresa también. Para competir con los grandes, el argumento de "nosotros vendemos un 20% más barato" no es suficiente. Un gigante empresarial puede reducir un 20% el precio de uno de sus muchos productos sin pestañear. Para que los clientes decidan consumir tu servicio en lugar del que ofrece un gran competidor, deberá ser diez veces mejor.

8. Haz los deberes: calcula el valor de tu empresa

Es evidente que los métodos de valoración de empresas tradicionales tienen poca utilidad entre las start ups, especialmente aquellas en sectores de reciente creación. Aun así es bueno que el emprendedor haga el ejercicio de intentar calcular el valor de su compañía. Por dos motivos: representa que ha hecho los deberes y que se ha molestado en tratar de calcular el tamaño de su mercado y su potencial. Y en segundo lugar, a los VC nos aporta un indicio de cómo percibe su propia empresa y la oportunidad de negocio.

9. No derroches el dinero

No siempre es aconsejable pedir dinero en el momento en que más te hace falta; a veces es más sencillo conseguirlo cuando las cosas te van bien. La cuestión es, ¿cuánto dinero necesitas? El suficiente para hacer acometer las mejoras que te lleven a una posterior ronda de financiación a una mayor valoración. Pedir demasiado dinero suele provocar que éste se derroche, y eso dificulta alcanzar las metas marcadas para que la próxima ronda sea más elevada. Es entonces cuando muchos emprendedores acaban diluyendo su participación.
A los inversores no nos gusta que los emprendedores se diluyan en exceso, por un simple motivo: queremos que estén motivados con el proyecto. Pero en la "rueda de las valoraciones", a veces estas cosas ocurren.

10. Lo más importante son los empleados y los clientes, no los inversores

El emprendedor se debe preocupar de satisfacer a sus clientes y a sus empleados; los inversores somos secundarios. Se puede ganar o se puede perder, no pasa nada. Hay cuestiones impredecibles, como el tiempo que tardará un mercado en despegar. Pero en caso de fracasar, sí hay dos cosas que nos gusta ver en los emprendedores en cuyas start up hemos invertido: que lo intentaron de veras, y que supieron escuchar.



domingo, 29 de diciembre de 2019

Rodrigo no fué el último rey godo, sino Teodomiro

https://elpais.com/cultura/2019/12/27/actualidad/1577460008_695804.html

NOTA.- Teodomiro salió de su reino ( hoyValencia) que no formaba parte del"reino visigodo unificado y con centro en Toledo. En sentido estricto, Teodomiro era rey visigodo pero no rey del Reino Visigodo.


El último rey godo no fue don Rodrigo

Los expertos terminan la clasificación de un millar de elementos escultóricos del palacio de Teodomiro, el visigodo que creó un reino después de la derrota de Guadalete



'El rey don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete', de Bernardo Blanco.
'El rey don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete', de Bernardo Blanco. MUSEO DEL PRADO

Al dux Teodomiro no le dio tiempo a, o no quiso, acudir a la batalla de Guadalete (711), donde encontró la muerte su rey, don Rodrigo, y donde el ejército visigodo fue aniquilado por las tropas del Califato Omeya al mando del general Tariq ibn Ziyad. Teodomiro, que dominaba hasta ese momento una gran provincia goda que se extendía por el sureste de la Península (la Cartaginense, con Valencia como ciudad-puerto más importante), decidió tras el desastre militar crear su propio reino. Primero levantó un palacio, sobre un antiguo castro construido por el rey Leovigildo (568-586) cerca del río Turia, y luego firmó en el 713 un acuerdo de paz con los recién llegados. Tuvo un hijo, al que llamó Atanagildo en honor al rey que había iniciado la unificación del reino visigodo, pero en torno al 743 el pacto con los árabes se dio por acabado y el reino de este monarca, Theudemirus dux, El último godo, como le denominan en su reciente estudio los arqueólogos Rafael Barroso Cabrera, Jorge Morín de Pablos e Isabel M. Sánchez Ramos, dio a su fin. Ahora, las investigaciones sobre las más de mil piezas escultóricas encontradas en los restos del viejo complejo palaciego de Teodomiro, en Ribarroja del Turia, a unos 20 kilómetros de Valencia, han acabado tras cuatro años de trabajos.


Monograma con la leyenda de 'Teodorico rex'.
Monograma con la leyenda de 'Teodorico rex'. PROYECTO PLA DE NADAL


El llamado yacimiento de Pla de Nadal fue descubierto en 1971 por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia y excavado por la arqueóloga Empar Juan entre 1981 y 1989. Habían aparecido en un túmulo a las afueras del Ribarroja numerosas “piezas arquitectónicas de gran interés” mientras se hacían unos desmontes para plantar naranjos, según recuerda el estudio Pla de Nadal. El palacio de Teudinir, del coordinador de las excavaciones, Albert Rivera.
Las investigaciones determinaron finalmente que se trataba de dos edificios (un palacio y una iglesia separados 300 metros) que fueron saqueados antes de su incendio y destrucción total por los árabes. De hecho, no se han encontrado en las excavaciones ni muebles ni objetos de metal pertenecientes a este complejo palaciego, pero sí se han hallado cerámicas. Sus análisis han determinado que fueron modeladas a finales del VIII.


Reconstrucción en 3D del palacio de Teodorico.
Reconstrucción en 3D del palacio de Teodorico. PROYECTO PLA DE NADAL


El edificio —que sigue en estudio y sin excavar en su totalidad— se alzaba dos pisos, de los que se han mantenido en pie tramos de hasta 2,35 metros de altura. Fue construido en mampostería y sus promotores reutilizaron “grandes piedras romanas” de la desaparecida ciudad de Liria, aunque la mayor parte de los muros son de origen godo.


El hallazgo de un monograma cruciforme con la inscripción “Tebdemir” ha permitido conocer el nombre del promotor y usuario de la edificación, así como relacionarlo directamente con el personaje histórico que intentó crear un reino. “Hay varias interpretaciones, pero la terminación erre de la inscripción, nos lleva directamente a la palabra latina rex [rey], lo que confirmaría que llegó a ser monarca”, señala Jorge Morín, director de la consultora arqueológica Audema.
Josep M. Macias Solé y Josep M. Puche Fontanilles, de Instituto Catalán de Arqueología Clásica, han sido los responsables de analizar, desde “una perspectiva tridimensional”, el conjunto. Usando tecnología del Sistema de Ingeniería Inversa (colocación de cámaras láser dentro y fuera de la edificación), crearon un modelo digital que ha permitido recrear el complejo 360 grados, con la ubicación espacial de 1.200 millones de puntos. Así se pudo determinar que el palacio poseía una gran nave central (17 metros de longitud por 5,30 de ancho) y a sus extremos, en perpendicular, dos enormes alas. Estaba rodeado por tres pórticos.


Reconstrucción de la planta interior del palacio de Ribarroja.
Reconstrucción de la planta interior del palacio de Ribarroja. PROYECTO PLA DE NADAL


Ahora, el estudio Decoración escultórica de Pla de Nadal, realizado por miembros de Audema y del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, cifra en unas 1.000 las piezas desenterradas, muchas de “ellas prácticamente completas”. Cruces, frisos, rosetas, capiteles, molduras forman parte un enorme conjunto artístico que ha tenido que almacenarse en dependencias del Ayuntamiento de Ribarroja. En total, hay 800 piezas labradas y trabajadas completas o fragmentadas, de las que la mitad corresponden a elementos ornamentales y decorativos. Estos, señalan los informes de Isabel Sánchez Ramos, “proceden fundamentalmente de las salas de representación y residencia del piso superior, aunque algunos ellos pudieron formar parte de la fachada”. Buena parte de estos elementos fueron decorados con motivos vegetales.
“Es uno los conjuntos de carácter civil más importantes de la Hispania visigoda y uno de los más significativos de todo el Occidente. Solo se ha excavado el espacio de representación, zona que sería lógicamente la parte más y mejor decorada de todo el complejo con frisos avenerados [con forma de concha] y trifolias, que igualmente se documentan en otros edificios de Toledo y del territorium visigodo”, afirma Morín.
En 2015, en el castillo de Ribarroja, el Ayuntamiento abrió el Museo Visigodo de Pla de Nadal, donde se pueden admirar unos 100 elementos encontrados desde que se realizó el hallazgo en 1971. “Ahora tenemos mucho más, aunque no pueda ser contemplado de momento. Pero, al menos, ya lo tenemos clasificado”, concluye Jorge Morín.


LAS FALSAS GUERRERAS


A pesar de la disparidad de narraciones, el relato de la conquista del reino de Teodomiro coincide en un hecho: el rey salió al encuentro del ejército invasor y se produjo una batalla en la que los árabes salieron vencedores. Teodomiro y sus huestes se refugiaron en Orihuela. Una vez a salvo, ante la falta de hombres, el rey hace disfrazar a las mujeres de guerreros. Él mismo se disfraza de emisario y se encamina al campamento enemigo. Solicita la paz y una vez lograda, invita a los árabes a visitar la ciudad, donde se dan cuenta del engaño sufrido. No obstante, mantienen la palabra dada y se retiran.
Algunos autores, entre ellos Menéndez Pidal, consideraron que esta historia podía tener ciertos visos de veracidad, pero recuerdan que se parece a otras muchas relatadas por los cronistas árabes, sirios y hasta del Sacro Imperio Germánico.
Los expertos que llevan a cabo los actuales estudios sostienen que el Proyecto Pla de Nadal ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de su técnica Cristina Silvestre. “Son un ejemplo para recuperar esta historia de la Valencia visigoda”, indican.
Se adhiere a los criterios de 
The Trust Project

MÁS INFORMACIÓN