La necesidad de documentarse sobre la potencial relación. El Estado no cumple su obligación de registro biográfico.
jueves, 28 de febrero de 2019
Dolors Montserrat Cómo explorar su físico
Dolors Montserrat, Premios Goya 2018
Dolors Montserrat : hiperlordos lumbar, hipercifos dorsal. Hipercifosis cervical. Sobreoclusión.Hombro izquierdo descendido. Codo en flexión. Antebrazo en pronación. Mastopatía fiboquística. Maseteros robustos. Aplanamiento pélvico sin sínfisis púbica.
Trabajo espiratorio. Estreñimiento pertinaz. Timpanismo tránsfugo.
Trabajo espiratorio. Estreñimiento pertinaz. Timpanismo tránsfugo.
Voz salival que obliga a la incontinencia de fluidos. Arco plantar bajo. Apoyo metatarso-falángico de prir dedo izquierdo, con retracción del resto.
Diagnóstico de relación causal:
Abogada inmobiliaria en Barcelona donde nació en 1973.
Ministra de Sanidad y Consumo
Portavoz PP en el Congreso de los Diputados
Diagnóstico de relación causal:
Abogada inmobiliaria en Barcelona donde nació en 1973.
Ministra de Sanidad y Consumo
Portavoz PP en el Congreso de los Diputados
Ignorante de probabilidad y encuesta 02-2019.
La novia judia Abraham y Rebeca
La composición no ocupa centro, que lo ocupa el patriarca.que busca tranquilizar a la novia en su primun nocte. Ha asornado su cuello con collar del que pende la marca del Señor como símbolo de propiedad. Ella sumisa en apartao espacio de la composición.No hay policrmía sino poliluminosidad centrado en su manga de oro, como poder comercial.
La novia del prestamista judío.
La voz nasal de Rembrandt
Fumador de opio en pipa, no orador. Brriga péndula y piés planos.
Así sonaba la voz nasal de Rembrandt
Expertos forenses reconstruyen el timbre del maestro holandés a partir de su salud, su carácter y sus autorretratos
La Haya
Repartida por el mundo y analizada a fondo, la obra de Rembrandt es reconocible aunque siga deparando sorpresas. ¿Cómo sonaba, sin embargo, su voz? El pintor del Siglo de Oro fue un maestro excelente cuyos alumnos se hicieron famosos por cuenta propia, con firmas como Ferdinand Bol, Carel Fabritius o Willem Drost. Los guiaba con cuidado durante las clases y sus palabras han sido recreadas ahora con ayuda de la inteligencia artificial. Un programa informático ha mezclado las distintas expresiones de sus autorretratos con los estudios de los conservadores del Rijksmuseum sobre su carácter para reconstruir “la voz de Rembrandt”. El resultado, que cualquiera puede descubrir en varios vídeos de YouTube, es el timbre algo nasal de un varón que habla deprisa el neerlandés como en el siglo XVII.
El trabajo es único en su clase porque aplica la biometría al reconocimiento de las características físicas de Rembrandt y sus rasgos de conducta en la búsqueda de una voz cercana a la suya. Es justo al revés de lo que los expertos forenses acostumbran a hacer. Ellos se encargan de reconstruir el rostro del hablante, por lo general sospechoso de un delito, en función de las grabaciones de su voz. Por eso Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos) ha admitido que enmudeció cuando el Rijksmuseum, de Ámsterdam, le preguntó cómo sonaba Rembrandt. Querían oírle, para sumar su voz a la conmemoración, este año, del 350º aniversario de su muerte.
Singh colabora con el FBI y ha señalado que “hay cientos de factores que contribuyen a la reconstrucción de la voz”. “Con Rembrandt no sabemos, por ejemplo, si conservaba toda su dentadura”, ha agregado. En este trabajo se han tenido en cuenta su estado de salud y las peculiaridades de su nariz, garganta, altura y peso. También se ha medido su cráneo a lo largo de los años, un detalle facilitado por el gran número de autorretratos. “Aunque debemos pensar que no todo está allí; no son fotografías”, explica la experta. Una vez recopilada y analizada la información, había que acertar con la pronunciación del Siglo de Oro. La voz es robótica, pero la Universidad de Leiden ha adaptado, desde el punto de vista lingüístico, el neerlandés actual a la lengua hablada en el siglo XVII. En el caso de Rembrandt no era dialecto, “sino el idioma estándar de la época”, según sus expertos. Entre otras cosas, creen que decía skilderdook (lienzo) en lugar de schilderdoek, como ahora. Obtenido el tono, el léxico y hasta una aproximación a cómo respiraba al hablar, se le puede escuchar explicando la mezcla de colores, los fundamentos del boceto o su propia visión del arte. Como si estuviera dando clase a sus alumnos en su taller.
Jonathan Bikker, autor de Rembrandt, biografía de un rebelde, asegura que “tal vez no se ajustara a las reglas y fuera huidizo con sus clientes, pero era un hombre cálido en sus relaciones familiares y muy generoso con sus alumnos”.
Olof Palme, asesinado el 28 de febrero de 1986. ¿Porqué?
Olof Palme
Sven Olof Joachim Palme (Estocolmo, 30 de enero de 1927 - Ib., 28 de febrero de 1986) fue un político sueco. Ejerció como primer ministro de Suecia durante 10 años en dos etapas: desde 1969 hasta 1976, y de nuevo desde 1982 hasta su asesinato. Fue además líder del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) desde 1969 hasta 1986, y vicepresidente de la Internacional Socialista desde 1973.
Proveniente de una familia acomodada, mostró interés por la política desde joven y en 1949 se afiliaría al SAP. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Estocolmo, con un título de grado por el Kenyon College de Ohio(Estados Unidos),1 empezó a trabajar en la secretaría del primer ministro Tage Erlander y experimentó un progresivo ascenso dentro del partido.2 En 1957 fue elegido parlamentario de la Segunda Cámara por la circunscripción de Jönköping; en 1965 asumió como ministro de Transportes, y en 1967 fue nombrado ministro de Educación. Finalmente, Palme obtuvo la confianza de Erlander para sucederle como primer ministro cuando éste dimitió en octubre de 1969.2
Palme fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los estados del Tercer Mundo.345 Bajo su mandato se adoptó una política neutral con duras críticas por igual a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, algo inédito en un país occidental durante la Guerra Fría,56 por las que promovería un proceso de desarme que contrastaba con la carrera armamentista de las dos grandes potencias mundiales.7 El dirigente hizo aproximaciones al movimiento de países no alineados, se convirtió el primer líder europeo en hacer una visita oficial a Cuba tras su revolución,8 apoyó al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el apartheid,9 y defendió la transición democrática de España.7 En su última legislatura en Suecia mantuvo esa personalidad propia al convertirse en uno de los mayores receptores de refugiados políticos, práctica que se ha mantenido a lo largo del tiempo,10 y mediar en la guerra Irán-Irak a petición de la ONU.3 Por todas estas razones, Palme está considerado uno de los políticos suecos más influyentes del siglo XX junto a Raoul Wallenberg y Dag Hammarskjöld.4
A nivel nacional, sus tres primeras legislaturas se caracterizaron por el refuerzo del estado de bienestar sueco, la reforma del parlamento hacia un sistema unicameral, y la limitación de la autoridad política que aún ostentaba la monarquía sueca.4 En los comicios de 1976, un gobierno de coalición centrista de Thorbjörn Fälldin apartó al SAP del gobierno tras cuatro décadas de hegemonía, pese a lo cual Palme se mantuvo como líder de la oposición. El bloque de izquierda volvería a ganar las elecciones en 1982 y 1985 gracias a un programa de estímulo para sacar a Suecia de la crisis económica que entonces atravesaba, y que él vendió como una «tercera vía de la socialdemocracia».11
El 28 de febrero de 1986, en pleno ejercicio de su cargo de primer ministro, Palme fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa.1213 Este atentado fue el primer magnicidio que se cometía en el país escandinavo desde el crimen contra el rey Gustavo III en 1792.14 Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas.15
Índice
Biografía[editar]
Orígenes y formación[editar]
Palme nació en el barrio de Östermalm, en Estocolmo. A pesar de provenir de una familia acomodada de ascendencia holandesa y alemana, su orientación política llegó a estar influida por las ideas socialdemócratas. Sus viajes por el Tercer Mundo, así como por los Estados Unidos (donde fue testigo de una profunda desigualdad económica y la segregación racial) contribuyeron a definir sus puntos de vista.
Con una beca, estudió en el Kenyon College de Ohio entre 1947 y 1948, obteniendo el título de bachiller en artes en menos de un año. Después de viajar a través de los Estados Unidos, regresó a Suecia para estudiar Derecho en la Universidad de Estocolmo. Durante su tiempo en la universidad, se involucró en la política estudiantil, en colaboración con la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia. En 1951 se convirtió en miembro de la asociación de estudiantes socialdemócratas de Estocolmo. Al año siguiente, fue elegido presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Suecia.
Carrera política[editar]
En 1953, Palme fue reclutado por el primer ministro socialdemócrata Tage Erlander para que trabajara en su gobierno. En 1957 fue elegido como diputado en el Riksdag.
Palme ocupó varios puestos en los gobiernos suecos desde 1963. En 1967fue nombrado Ministro de Educación. Cuando el líder del partido Tage Erlander renunció al poder en 1969, Palme fue elegido como nuevo líder del Partido Socialdemócrata y Primer Ministro de Suecia.
Palme se convirtió, junto a Raoul Wallenberg y Dag Hammarskjöld, en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro, así como por su oposición a la política exterior estadounidense (nada común en la Europacapitalista de la Guerra Fría) y su asesinato.
Defendió con firmeza sus principios en diversos foros, criticando a los Estados Unidos con respecto a la guerra de Vietnam, la Unión Soviética con respecto a la ocupación de Checoslovaquia, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación de Palestina y la no intervención estadounidense en Cuba. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.
A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduratanto de derecha como de izquierda. Durante la guerra de Vietnam criticó duramente la actuación de Estados Unidos. Realizó una serie de misiones internacionales, siendo mediador de la ONU durante cierto período en la guerra entre Irán e Irak.
Asesinato[editar]
Artículo principal: Asesinato de Olof Palme
Palme fue asesinado el viernes 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, a las 23:21 CET (22:21 UTC), mientras volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento, la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda de Palme, que murió a los pocos minutos.
Desde aquel momento y hasta la actualidad, debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, muchas rastreando un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos,17 posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK),18 o la de los servicios secretos sudafricanos del apartheid.19 Otras teorías no se han podido verificar.
Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato,20 principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos.21 Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.
El asesinato habría prescrito el lunes 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.