La desprotección del no nacido en el sigloXXI.
Prólogo
Roberto Germán Zurriaráin
(Doctor en Filosofía...)
Conforme avanza al conocimiento de la ciencia y de la técnica se amplía el horizonte del problemático, de lo debatible, pero, a su vez, la condición de posibilidad para el ptogreso humano.
Sin embargo, este avance con respeccto al inicio de la vida humana ha tomado, en estos años, derroteros antihumanos que suponen un claro retroceso en la responsabilidad de los científicos ante el ser humano frágil...
Nótese la concepción de la vida humana dierenciada de la "vida", consecuencia, probablemente de entender que la vida humana es la vida elegida por el dios abráhnica.
Para el científico la vida es la vida y no depende de un dios sino del medio.
martes, 31 de enero de 2017
Es necesario el bautizo.
Al nacer el RN la columna vertebral tiene en su plano sagital un sola curva de concavidad ventral con baricentro en torno a D12.
Hacia los 6 años edad se hacen patentes los segmentos lumbar y dorsal.
Es sobre esta edad que hay que ayudar al niño a conformar un adecuado plano sagital con la relación del segmento lumbar con el dorsal, por lo que hay que movilizarles la columna vertebral, o bautizarles como desde hace milenios se le refiere.
Hacia los 6 años edad se hacen patentes los segmentos lumbar y dorsal.
Es sobre esta edad que hay que ayudar al niño a conformar un adecuado plano sagital con la relación del segmento lumbar con el dorsal, por lo que hay que movilizarles la columna vertebral, o bautizarles como desde hace milenios se le refiere.
domingo, 29 de enero de 2017
WWHC NEWS
Toda partícula, biológica y no biológica se desplaza hacia una región por la atracción de esta y nunca contra ella, o por su niciativa.
La región atractora no puede actua,r a la vez, atrayendo y repulsando; the Tramp particle no puede decir que USA es futuro, o sueño y, a la vez, construir una talanquera.
The tramp particle no sabe de la participación tenida por la ingeniería alemana la matemática soviética y la fisiología mexicana en el MIT y la NASA.
(según WWHC)
viernes, 27 de enero de 2017
Punto clave 2. Lo que puedo regalar.
PUNTO CLAVE
Todo concepto tiene un nombre. Respetar el nombre es fundamental para la comunicación de los conceptos, con frecuencia, cuando se refiere a este modo de proceder se responde con “ qué mas dá” y refiero que sí dá igual, utilizaremos el nombre adecuado para evitar la “torre de Babel” que ello supone.
Me han referido que tengo el “punto clave” desviado, por lo que pregunté a qué se refiere con este término y se me respondió haciendo referencia al concepto de “baricentro”.
Los vertebrados tenemos un plano sagital que es la columna vertebral y un plano coronal definido por las estructuras así dispuestas, o apéndices, de las cuales las màs visibles son los cuatro miembros o extremidades.
La intersección de los dos planos, sagital y coronal, da lugar a un plano rotacional siendo este apéndice cabeza la representación más visible de éste.
Existen dos fuentes fundamentales en la columna vertebral que permite mantener el eje sagital.
Éste se mantiene, o viene definido por el baricentro del segmento lumbar L3 y por aquel del segmento dorsal D4. El baricentro de L3 define la posición del individuo y este junto con el D4 define la postura del individuo.
La posición se mantiene por la acción coordinada de la musculatura paravértebro /abdominal.
La postura se mantiene por la acción coordinada de la musculatura de los cinco apéndices.
Dejaremos el baricentro del segmento cervical para otro día, al igual que aquellos que podemos denominar "baricentros secundarios", así como los baricentros generados por los planos planos rotacionales. De igual modo y manera, del significado de los apéndices estabilizadoras y de las de desplazamiento.
Punto clave 1.
Es muy frecuente que un grupo de personas que se comprometen con un área del conocimiento, o del saber, se realiza un cambio de nombre del concepto de origen.
El último término ha sido el utilizado por la diplomada fisioterapéuta María José que, junto con su equipo del hospital de Cabueñes, se esfuerza en normalizar mis planos totalmente desestructurados tras un intenso y extenso "esguince cervical" acaecido a fin del mes de julio de 2016.
Me sorprendió hace ya tiempo con la órden fisioterápica "corrija el "punto clave". Tras haber repetido la órden le contesté: "no sé de que me estás hablando; nunca he oido el término "punto clave". Dime que entiendes por tal término.
Tras definirme el término "punto clave", le dije que tal definición es denominado "baricentro" cuando se habla de planos de la columna vertebral y, concretamente, me refieres el baricentro del segmento lumbar, situado en el centro anatómico del cuerpo vertebral de L3.
jueves, 26 de enero de 2017
La UE da la espalda al "procés"
OPINIÓN
Europa no cobija al ‘procés’
No solo el Tratado de Lisboa; también las Constituciones de los grandes de la UE descartan la secesión y los referéndums de independencia
Europa no cobija una secesión de Cataluña. Tras muchas discusiones, ya todos en nuestro país saben que el Tratado de Lisboa no la ampara, pues en su artículo 4 consagra el respeto al ordenamiento interno de cada Estado miembro en términos inconfundibles.
Así que una Cataluña separada quedaría automáticamente desgajada de la UE. Por eso sus partidarios se han orientado últimamente a minimizar ese hecho, a diluir su alcance, a opinar que la autoexclusión catalana sería fugaz, duraría quizá unos meses. Todo el mundo tiene derecho a un artilugio consolador.
Tampoco hay amparo jurídico comparativo para la secesión en las Constituciones escritas de los principales Estados miembros: Reino Unido carece de tal. Más determinante aún, ni siquiera lo hay para un referéndum, como acaba de dictaminar el Tribunal Constitucional alemán en una escueta y contundente providencia del 16 de diciembre sobre una petición de referéndum para Baviera. Y como hizo su homólogo italiano en una profusa y detallada sentencia (29/4/2015).
Más allá del ruido y la propaganda viajera de estos días, ambas resoluciones son de gran calado para el “procés”. En sus consecuencias políticas. Porque, primero, ¿cómo bendecirían los Gobiernos de esos y otros socios —con Constituciones muy similares en cuanto a su tratamiento de la soberanía y la unidad del Estado— procesos ajenos que sus propios ordenamientos descartan? Más aún si en el interior de esos países pretenden emularlos parecidos movimientos secesionistas, sean amplios o ralos.
Y segundo, porque ambas resoluciones desacreditan la leyenda secesionista catalana según la cual el Estado español (hablan de Estado, en confusión interesada con el Gobierno) no permite ningún referéndum porque exhibe una “baja calidad democrática”: como se ve, otros Estados de más larga trayectoria democrática actúan de forma parecida.
Además de su relieve político, interesa el contenido material de las dos resoluciones, ambas devastadoras para las pretensiones secesionistas locales. Ambas inciden en que la pretensión final de los referendos de secesión, la propia secesión, está excluida del orden jurídico alemán e italiano. A diferencia de España, donde sería posible por vía de reforma constitucional (un superávit democrático), en esos casos es imposible porque afecta al núcleo inmodificable de sus Constituciones.
“No hay”, proclama el Tribunal de Karlsruhe, “espacio para aspiraciones secesionistas de un Estado federado en el marco de la Constitución: violan el orden constitucional”. Y es que en la República Federal, “como Estado nacional cuyo poder constituyente reside en el pueblo alemán, los Estados federados no son dueños de la Constitución”.
De forma similar, la “soberanía”, indica la Corte italiana, “es un valor fundacional de la República unitaria que ninguna reforma puede cambiar sin destruir la propia identidad de Italia”. Atentar contra ese imperativo implica “subversiones institucionales radicalmente incompatibles con los principios fundamentales de unidad e indivisibilidad de la República”: puesto que “la unidad de la República es uno de los elementos tan esenciales del ordenamiento constitucional que está sustraído incluso al poder de revisión de la Constitución”.
La resolución alemana es más significativa por cuanto procede de un país federal, un campeón de la causa federalista: no de la centralista. Aquí ha sido despreciada con alegatos parajurídicos especiosamente “falaces” (lean el brillante artículo de José Antonio Sorolla, Una sentencia alemana, en El Periódico, 10/1): que si no es una sentencia (“naturalmente, sino una providencia de inadmisión”) y que si no se pronuncia sobre el fondo (“porque la petición no es admitida a trámite”: el tribunal “ni siquiera admite entrar a debatir la cuestión”, simplemente la descarta.
También se ha dicho que una petición de pocos ciudadanos difiere de otra respaldada por millones: como si lo cuantitativo político equivaliese a lo cualitativo jurídico, ese continuo zigzagueo de un plano a otro propio del discurso de los amigos indepes.
Y la italiana hay que estudiarla bien, pues dictamina sobre dos propuestas de referéndum: una, de concierto fiscal y ascenso del Véneto a región “de estatuto especial”; otra, de consulta para la independencia, eso sí, “consultiva”.
Junto a las razones de la unidad del Estado, Roma los desautoriza porque atentan contra el propio Estatuto de Venecia que impide consultas sobre leyes fiscales; por “las pretensiones egoístas de política económica” que lo animan; porque no versan “sobre la libertad de expresión de los ciudadanos” sino sobre un reparto de poderes; y porque abren el “riesgo de opciones no racionales ligadas a situaciones contingentes”.
Obviamente que todos esos argumentos son opinables y discutibles. Pero ignorarlos o despreciarlos no parece una actitud genial.
El 24 de Enero de 1976 sucedió...
El 24 de enero de 1976 muere la Excelentísima Señora Doña Marina García González de Díaz-Ordóñez, siendo depositado su cadáver el día 26, en el cementerio de la parroquia de Lugo de Llanera, donde su madre, Dolores García Martínez, la nació en setiembre de 1918. Casada con el excelentísimo Señor Don Augusto Mamerto José Manuel Díaz-Ordóñes Bailly d'Ornais Escandón de Bernaldo de Quirós y Bernaldo de Quirós, IV C.S.A.S.
Sus hijos, José Manuel (+), Madeleine (+) y Augusto Mamerto José Manuel y sus nietos recuerdad este hecho a quienes la han tenido entre sus amigos y a quines ahora saben de ellos.
Sus hijos, José Manuel (+), Madeleine (+) y Augusto Mamerto José Manuel y sus nietos recuerdad este hecho a quienes la han tenido entre sus amigos y a quines ahora saben de ellos.
lunes, 23 de enero de 2017
l Unamuno enamorado visita Europa
Editados unos apuntes de viaje inéditos del escritor. Con 24 años, al bilbaíno la exposición de París le parecía “cargante” y el lema ‘Liberté, Egalité, Fraternité’, “una mamarrachada”
Madrid
No se dio cuenta, pero lo que Miguel de Unamuno dejó garabateado en alguna libreta con impresiones de un recorrido con su tío Claudio por Europa -entre Vizcaya y Nápoles- se trataba, por su tono y su coherencia, de una primera obra. Entonces, a sus 24 años, era un tierno bilbaíno muy del terruño, pero con dotes y determinación para el camino que le convertiría con tiempo en referente del 98. Quien sí lo ha visto claro ha sido Pollux Hernúñez, doctor de la Universidad de La Sorbona,escritor, traductor, experto teatral. No deja lugar a dudas. Lo que aparecerá a finales de enero como Apuntes de un viaje por Italia, Francia y Suiza, enOportet Editores, afirma rotundamente, "es su primer libro". Hace algún tiempo, un misterioso donante contacto con Hernúñez tras haber leído un prólogo suyo a Niebla, la novela, o más bien la nivola de Unamuno, y le puso en la mano esta joya de juventud. "Creo haber conseguido lo que este hombre deseaba, es decir acercarlo al lector actual de manera fiel y sencilla, aunque, tal vez, me haya pasado en las notas", comenta el autor de la edición. "Como a cambio me pidió el anonimato, no revelaré su nombre. Por lo que he investigado, el manuscrito debe de haber pasado por varias manos. No se hallaba entre los papeles de Unamuno ya en 1967, cuando la familia estableció un inventario de todos ellos antes de donárselos al Estado. No figura en él".
A lo largo del texto y en 49 días —no en dos semanas como se creía-, Unamuno va desgranando sus impresiones sobre las ciudades en las que se detiene: de Bilbao, punto de salida y retorno, pero presente en todo el trayecto como un tótem, hasta la costa amalfitana en Italia, con las ruinas de Pompeya y Herculano como referentes.
Un intelectual en pañales, que este libro ayuda a descifrar. "El Unamuno que conocíamos hasta ahora ofrecía ciertas zonas de sombra en sus últimos años bilbaínos", comenta Pollux. "Ilumina muchos aspectos de su biografía y de su manera de ser y pensar en estos años, antes de que se instalara definitivamente en Salamanca hacia 1891. El lector actual, sobre todo si conoce alguna de las ciudades que va visitando, disfrutará al descubrir la perspicacia de un joven que ya era un gran escritor antes de que, muchos años después, se diera a conocer con otras obras".
Jordi Gracia, crítico y catedrático de la Universidad de Barcelona, si bien no ve claro que se pueda calificar el descubrimiento de primer libro, sí coincide con su carácter extraordinario. "Lo es, por su desnudez, por su autenticidad, en muchos casos, una vez leído el libro, asombra la autenticidad del joven que más adelante conoceríamos como Miguel de Unamuno", asegura.
UN REGALO DE LOS DIOSES
Para Emilio Pascual, responsable de Oportet Editores, más que una apuesta potente, este Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suizaes un regalo de los dioses: “Se sabía de la existencia de este diario, pues el mismo Unamuno lo menciona en varias ocasiones, pero se desconocía su paradero desde el momento en que el manuscrito debió desaparecer pronto de entre los papeles del autor”, asegura. “Solo aspiramos a haber hecho un cuidadoso trabajo editorial, para que quienes nos lo aportaron no tengan de qué avergonzarse por haber confiado en una firma tan pequeña, aunque muy entusiasta”.
Quien ha donado la copia, obviamente, ha esperado a que los derechos de autor de Unamuno pasaran a dominio público, algo que ha comenzado este año. “Cabe sospechar que le ha movido la libertad para publicar el manuscrito sin intervenciones censoras de ningún tipo, algo que es digno de todo elogio. Para cualquier editor, la ausencia de imposiciones y restricciones facilita mucho la tarea de difundir textos más problemáticos o sencillamente desconocidos”, cree Pascual.
Ya poco después del comienzo del viaje, vierte preguntas marca de la casa, aunque con conclusiones opuestas: "Después de todo, ¿qué es una nación? Un conjunto de gentes que hablando como piensan se entienden. Esto es la patria". Por no hablar de su inconformismo. "Y un radicalismo un tanto visceral. Ideológicamente no sé en qué momento se hallaba", asegura Hernúñez. "Lo que es algo objetivo es que por aquella época salió de Bilbao preocupado porque a sus 25 años no lograba aprobar una oposición y deseaba casarse cuanto antes. Durante todo el viaje el recuerdo de su novia, Concepción Lizárraga, que será su esposa, es constante".
Italia y Suiza pasan el examen de sus gustos… Pero Francia y más concretamente París, le repatean. "En la capital se detuvo once días, durante los cuales tuvo tiempo de odiar la ciudad y la Exposición Universal". Allí se desfoga desconcertantemente, como una especie de carca contrarrevolucionario: "La mamarrachada de Liberté, Egalité, Fraternité…", llega a decir. "La revolución me huele a algo canallesco, a mucho ruido y pocas nueces", suelta. "Esta Babilonia -por la Expo- me da patadas en la barriga, es la cosa más cargante…". Por no hablar de la Torre Eiffel: "Produce opresión, pequeñez". Le entran constantemente ganas de marcharse a su Bilbao: "El amontonamiento de la gente es cosa triste".
sábado, 21 de enero de 2017
Psicópatas aplaudidos por corderos.
Técnicamente es un psicópata. El psicópata imita. En este caso quién haya estudiado a los psicópatas aplaudidos por corderos con menos de 1200 gr de encéfalo sabe que imita en sus gestos al "duche".
Contra el temor el conocer.
"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender, o conocer, no saber". Por este motivo los no racionales, o creacionistas son temerosos de su dios al cual perdón por su pecado al que le responde con una condena. Los racionales no temen sino que trabajan por dar explicación racional, o comprensible por él. Esta explicación no es condena sino experiencia para seguir viviendo sin temor.
viernes, 20 de enero de 2017
¿Qué es y significa la subida del precio de la electricidad?
Hace unas semanas se armó gran revuelo por la muerte de una ciudadana de 80 años por el frio como consecuencia de haberle privado del calor de una estufa eléctrica al cortarle el suministro eléctrico por impago porte de empresa suministradora eléctrica a salvaguarda de las disposiciones administrativas del Estado.
El subir el precio supone retraerse a consumirla y, por ello, a producirse lesiones que pueden llegar a la muerte.
Tanto revuelo por el corte del suministro eléctrico mediante instrumentos físicos y, sin embsrgo, cuando los cortes son producidos por instrumentos económicos no hay revuelo.
¿Porqué Por no saber de que se habla. Tras pasar este período de necesidades energéticss hay que hacer el recuento de las consecuencias.
Tenemos medios para saber de las consecuencias, causas y circunstancias. Tenemos medios psra recaudar información retrospectiva y prospectiva y, como consecuencia, pertinente.
El subir el precio supone retraerse a consumirla y, por ello, a producirse lesiones que pueden llegar a la muerte.
Tanto revuelo por el corte del suministro eléctrico mediante instrumentos físicos y, sin embsrgo, cuando los cortes son producidos por instrumentos económicos no hay revuelo.
¿Porqué Por no saber de que se habla. Tras pasar este período de necesidades energéticss hay que hacer el recuento de las consecuencias.
Tenemos medios para saber de las consecuencias, causas y circunstancias. Tenemos medios psra recaudar información retrospectiva y prospectiva y, como consecuencia, pertinente.
miércoles, 11 de enero de 2017
Origen de los animales.
Un testigo de la ‘explosión’ que originó a los animales
1.500 fósiles aclaran la posición de un enigmático organismo en el árbol de la vida
Un zoólogo extraterrestre se habría aburrido como una ostra durante los primeros 4.000 millones de años de la historia de la Tierra. Allí no había ni un solo animal. Solo microbios de distintos tipos. Pero, hace 540 millones de años, se habría visto desbordado de trabajo, porque durante un periodo relativamente corto la vida animal emergió y estalló en toda su apabullante diversidad. Es la llamada “explosión cámbrica”, y los científicos acaban de colocar en su sitio una de las piezas fósiles más enigmáticas que nos legaron aquellos tiempos de novedad evolutiva, de oportunidad y de muerte.
Los animales enigmáticos en cuestión se llaman hiolitos, y están tan extintos como lo pueda estar una obra de la madre naturaleza. Sus primeros fósiles se descubrieron hace la friolera de 175 años, cuando Darwin estaba aún lejos de decidirse a publicar El origen de las especies. Y su cuerpo es tan extraño que ha traído de cabeza a los paleontólogos durante más de un siglo. Tienen una concha cónica, una especie de tapadera (opérculo) que protege la parte ancha del cono y dos apéndices curvos, superficialmente parecidos a cuernos, a los que los paleontólogos conocen como helenos, por alguna razón.
Hasta ahora se los había clasificado como moluscos, como un grupo enteramente nuevo de animales o, peor aún, como incertae sedis (posición incierta), que es el eufemismo que usan los taxónomos para confesar que no tienen ni idea de dónde colocar algo. Joseph Moysiuk y sus colegas de las universidades de Toronto (Canadá) y Cambridge (Reino Unido) han estudiado 1.500 fósiles de hiolitos que guardaban dos museos y han resuelto el enigma.
Los hiolitos no son moluscos, ni tampoco un taxón nuevo, sino miembros de un grupo bien conocido por los paleontólogos: los lofoforados. El nombre quiere decir que tienen una especie de cresta con tentáculos (lofóforo) que usan para comer. Moysiuk y sus colegas presentan la investigación en Nature.
“La gran mayoría de especímenes de nuestro estudio”, explica Moysiuk a este diario, “están preservados en el Museo Real de Ontario. Los más importantes de ellos provienen de dos yacimientos descubiertos hace poco en el Burgess Shale [esquisto de Burgess, en Canadá], conocidos como el cañón de Mármol y el glaciar Stanley. Los fósiles de estas colecciones, que nunca se habían estudiado hasta ahora, revelan muchas estructuras de tejido blando que no se habían preservado en otros yacimientos”.
Las partes de un animal que fosilizan mejor son las que ya están mineralizadas en vida, como la concha de un molusco, el exoesqueleto de un crustáceo o los huesos y dientes de un vertebrado. El santo grial de la paleontología es dar con ejemplares que preserven los tejidos blandos. De los 1.500 especímenes investigados por Moysiuk y sus colegas, nada menos que 254 han preservado los tejidos blandos. Ese tesoro paleontológico ha permitido a los científicos demostrar que los hiolitos tenían una cresta con tentáculos (lofóforo) muy similar a la de los lofoforados, lo que ha rescatado a estas criaturas del infame título deincertae sedis.
El papel del esquisto de Burgess
El Burgess Shale, o esquisto de Burgess, es un icono de la biología evolutiva. Situado en las Montañas Rocosas canadienses, en la Columbia Británica, y formado sobre todo por esquistos negros, fue descubierto en 1909 por el gran paleontólogo estadounidense Charles Walcott, que volvió allí todos los años hasta su muerte en 1924 y recogió más de 60.000 fósiles que sentaron los fundamentos de la explosión cámbrica.
De los 1.500 especímenes investigados por Moysiuk y sus colegas, 254 han preservado los tejidos blandos
La taxonomía (clasificación de los seres vivos) consiste en una jerarquía que agrupa las especies en géneros, los géneros en familias y luego en órdenes, clases y filos. Los filos (o phyla) son por tanto grupos enormes, que se definen por el plan general de diseño (bauplan, en alemán) de un gran número de especies. Walcott clasificó las extrañas criaturas del Burgess Shale en los filos conocidos (moluscos, artrópodos, cordados…), en lo que, muchos años después, el famoso evolucionista neoyorkino Stephen Jay Gould desacreditaría como “el calzador de Walcott”.
Para Gould, aquellos enigmáticos fósiles representaban weird wonders (prodigios extraños), ecos de filos completamente distintos de los conocidos, experimentos fallidos de la evolución primigenia de los animales.
Pero las investigaciones de los últimos años han dado más la razón a Walcott que a Gould. Moysiuk explica: “Muchos de los prodigios extraños de Gould, fósiles de aspecto estrafalario que parecían eludir toda clasificación, tienen ahora su lugar en el árbol de la vida, como ramas laterales de los principales filos animales; tras 175 años de estudio, los hiolitos pueden ahora contarse entre estos últimos”.